Home

Política

Artículo

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de C√°mara de Representantes del Congreso de la Rep√ļblica
Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de C√°mara de Representantes del Congreso de la Rep√ļblica | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

ūüĒī En vivo | Reforma a la salud: C√°mara de Representantes se queda sin quorum y vuelve a aplazarse el debate del articulado

La iniciativa del presidente Gustavo Petro deber√° continuar su segundo debate en la C√°mara de Representantes.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

Este martes 10 de octubre, la Cámara de Representantes continuó el segundo debate de la reforma a la salud. La iniciativa gubernamental avanza con buen ritmo, ya que la plenaria aprobó 35 de los 143 artículos del polémico proyecto, que influyen en temas de financiación, gestión de la información y prestación de servicios.

La plenaria deberá debatir puntos clave como la transformación de las EPS y qué suerte correrán después del plazo para llevar a cabo los cambios requeridos por la reforma. El Gobierno nacional deberá mantener el quórum en la sesión, que comienza débil por la semana de receso y el cierre de las elecciones regionales.

Siga el debate de la reforma a la salud en vivo

5:51 p.m.: La Cámara de Representantes levantó el debate sobre la reforma a la salud por falta de quorum y citó a plenaria para el próximo martes 17 de octubre. Esa sesión, sin embargo, sería para que la oposición presente sus reclamos sobre el articulado.

5:47 p.m.: La mesa directiva de la Cámara de Representantes verifica el quorum de congresistas en el hemiciclo para determinar si puede continuar la votación de la reforma a la salud.

Los representantes se han estado saliendo del recinto.

5:25 p.m.: Durante la votación del artículo 116, que plantea un comité de autorregulación médica, hubo un fuerte debate sobre si el sistema contaría con recursos suficientes para plantear la creación de esa instancia.

El representante a la C√°mara Andr√©s Forero advirti√≥: ‚ÄúLas alternativas que nos est√°n dando no son suficientemente satisfactorias (...). A pesar de que celebro que no est√©n planteando que van a perseguir a los m√©dicos como estaba en el art√≠culo, siento que se les est√°n asignando responsabilidades excesivas sin que se les est√© dando el tiempo suficiente para crear ese tipo de comit√©s‚ÄĚ.

3:19 p.m.: A pesar de aprobar los artículos que le dan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud, la plenaria vota en contra de darle facultades jurisdiccionales a través del artículo 91. De esta forma, se elimina el artículo 91 de la reforma.

2:50 p.m.: La plenaria de la C√°mara de Representantes aprueba en bloque los art√≠culos 85, 90, 92, 94 y 93. El segundo fortalece a la Superintendencia de Salud, ya que esta podr√° ‚Äúiniciar, proseguir o remitir cualquier investigaci√≥n o juzgamiento de competencia de los dem√°s √≥rganos que ejercen inspecci√≥n, vigilancia y control dentro del sistema de salud‚ÄĚ.

Se discuten las funciones jurisdiccionales. Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, plante√≥ un punto medio: ‚ÄúBusquemos entregarle instrumentos que le den fortaleza a las decisiones de la Supersalud, pero que de todas maneras los ciudadanos tengan la posibilidad de recurrir a una instancia superior judicial si no est√°n de acuerdo‚ÄĚ.

1:50 p.m.: La C√°mara de Representantes acaba de aprobar el art√≠culo 63 de la reforma a la salud, que establece el ‚Äúmanejo y destinaciones de los dem√°s recursos del Fondo P√ļblico √önico de Salud‚ÄĚ.

Este asegura que los recursos que financian el sistema deberán unirse en una sola caja y presupuestarse por conceptos. Entre ellos, se menciona el pago de servicios de mediana y alta complejidad; pago de las incapacidades y licencias de maternidad y paternidad; pago de la formación en salud; constitución de un fondo para catástrofes y epidemias, y el pago de atención en salud que le corresponde al Soat, entre otras. Es decir, se sigue constituyendo el giro directo, uno de los pilares del articulado, y se elimina el seguro obligatorio para vehículos.

1:44 p.m.: La plenaria va a sesión permanente, decidido mediante votación nominal.

1:30 p.m.: Martha Alfonso, representante de la Alianza Verde, habla sobre las fuentes de financiación del sistema de salud. La ponente asegura que la reforma sí tiene estudio de costos, incluido en la ponencia para primer debate.

‚ÄúLa reforma plantea unas fuentes y no se cambian, no se modifican. Son las mismas que tiene hoy el sistema de salud. Lo que cambia es el modo y el uso de esos recursos. Se organiza el sistema para hacer rendir la plata‚ÄĚ, dijo Alfonso.

Sin embargo, el mismo Ministerio de Hacienda aseguró que no existe un concepto de impacto fiscal oficial por parte de la cartera.

12:40 p.m.: Cámara de Representantes aprueba el artículo 5 y 33 de la reforma a la salud, con 88 votos por el sí y 57 por el no. En total, se han votado positivo 50 de 143, lo que significa que cerca del 34 % del proyecto está aprobado.

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de C√°mara de Representantes del Congreso de la Rep√ļblica
Segundo debate de la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

12:20 p.m.: La bancada del Partido Conservador reitera que votar√° en contra del proyecto de reforma a la salud. ‚ÄúEstamos en la plenaria manifestando y ratificando nuestro voto negativo‚ÄĚ, dijo Nicol√°s Barguil, representante de la colectividad.

12:00 p.m.: Mientras en el Congreso de la Rep√ļblica avanza la aprobaci√≥n en bloque del articulado de la reforma a la salud, en medio de los pronunciamientos de partidos de la oposici√≥n al gobierno, los cuales hablan de una ‚Äúaprobat√≥n a ciegas‚ÄĚ, entre los gremios relacionados con el sector se evidencian las angustias. Un verdadero bombardeo de mensajes est√°n emitiendo, con la expectativa de alertar sobre los riesgos de dar luz verde a medidas que pueden afectar al ciudadano.

La C√°mara de Comercio Colombo Americana, AmCham, por ejemplo, propuso ‚Äėconstruir sobre lo construido‚Äô, mientras que Acemi pidi√≥ foco en sostenibilidad financiera y otros puntos neur√°lgicos de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro.

11:30 a.m.: Catherine Juvinao radicó una proposición que pide que no se voten los artículos en bloque que no se ha puesto en consideración de la plenaria. La congresista estalló contra Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, por falta de garantías.

‚ÄúEstamos pidiendo que se nos deje dar un debate art√≠culo a art√≠culo, porque desde ayer est√°n armando bloques de art√≠culos absolutamente dis√≠miles que nos coartan y constri√Īen la posibilidad de deliberar con amplitud y suficiencia sobre cada tema. Adem√°s de que el presidente Calle no quiere tener esa solicitud en cuenta y no quiere someter a votaci√≥n de la plenaria esa solicitud, ahora lo que estamos viendo es todav√≠a m√°s abusivo. Est√°n sometiendo a votaci√≥n los art√≠culos sin abrir el debate previamente. Nos est√°n diciendo que simplemente vamos a llegar a votar, a pupitrear, sin deliberar y sin poder fijar nuestras posiciones sobre los art√≠culos. Este nivel de abuso no lo hab√≠a visto nunca‚ÄĚ, dijo Juvinao.

11:10 a.m.: Radican dos proposiciones para que la reforma se vote artículo por artículo, con el fin de que se les dé la deliberación necesaria.

Representante Carolina Arbel√°ez en el debate de la reforma a la salud.
Representante Carolina Arbel√°ez en el debate de la reforma a la salud. | Foto: Captura de pantalla

‚ÄúLa votaci√≥n en bloque lo que hace es confundir. Aqu√≠ muchos, seguramente, ni siquiera saben cu√°l es el contenido de esos art√≠culos. En bloque es muy dif√≠cil, la deliberaci√≥n es en un minuto. Nos toca acudir a las mociones para poder tener un minuto y poder hablar‚ÄĚ, dijo Carolina Arbel√°ez, de Cambio Radical.

11:00 a.m.: Se aprueba el bloque de 13 artículos, con 93 votos por el sí y 38 por el no. Hugo Lozano, representante del Centro Democrático, asegura que Andrés Calle, presidente de la Cámara, no otorga garantías a quienes se oponen a la reforma.

‚ÄúVemos que no tenemos las garant√≠as y se est√° viciando nuevamente el tr√°mite de esta reforma. (...) S√© que ustedes tienen las mayor√≠as, tienen la aplanadora, que este proyecto est√° arreglado, pero por lo menos denos garant√≠as‚ÄĚ, dijo el parlamentario.

Representante Hugo Lozano.
Representante Hugo Lozano | Foto: Captura de pantalla

10:54 a.m.: Se abre registro para votar 13 art√≠culos en bloque: 62, 64, 15, 17, 21, 27, 30, 36, 39, 43, 51, 65 y 73. Un grupo de congresistas pide ‚Äúgarant√≠as‚ÄĚ al un√≠sono.

10:45 a.m.: Los representantes exigen informe de impacto financiero del Ministerio de Hacienda para continuar el debate. En las √ļltimas horas, Martha Alfonso, ponente del proyecto, asegur√≥ que no lo tiene porque ‚Äúno es necesario‚ÄĚ.

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de C√°mara de Representantes del Congreso de la Rep√ļblica
Segundo debate de la reforma a la salud | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

‚ÄúEstamos votando en segundo debate una reforma estructural, que no solo es de naturaleza estatutaria, sino que adem√°s no tiene impacto fiscal. El Ministerio de Hacienda lo confirma y la viceministra t√©cnica lo confirma en sus redes‚ÄĚ, indic√≥ Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.

10:30 a.m.: Mesa directiva de la Cámara de Representantes busca aprobar varios artículos en bloque. Congresistas que no apoyan la reforma a la salud piden que no se voten al mismo tiempo puntos que no hacen parte del mismo capítulo o temática.

Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes.
Debate de la reforma a la salud en C√°mara de Representantes. | Foto: C√°mara de Representantes

‚ÄúEsto no nos permite tener una continuidad en el debate y har√° que la reforma quede llena de retazos aprobados. Despu√©s otros modificados sobre el msimo tema. Mi propuesta es que podamos discutir los art√≠culos por cap√≠tulo‚ÄĚ, dijo Jennifer Pedraza, de Dignidad.

10:12 a.m.: Una hora después de lo establecido, la plenaria de la Cámara de Representantes cuenta con quórum decisorio para debatir la reforma.

9:40 a.m.: Se abri√≥ registro en la plenaria de la C√°mara de Representantes a las 8:58 de la ma√Īana. A√ļn no se conforma el qu√≥rum decisorio y el panorama pinta mal para el Gobierno nacional. Solo 33 congresistas han anunciado su asistencia a la sesi√≥n.

*En desarrollo...