Home

Política

Artículo

Enrique Peñalosa criticó el "cambio" que promueve Gustavo Petro con Ernesto Samper, Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Piedad Córdoba. Foto: montaje SEMANA.
Enrique Peñalosa criticó a Gustavo Petro por pedir evaluar la posibilidad de que el Metro de Bogotá sea subterráneo. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Política

Enrique Peñalosa se sale de casillas con el presidente Petro: “Es un incompetente, incapaz”

El exalcalde de Bogotá y el mandatario de Colombia continúan discutiendo por el metro que más le conviene a la capital.

11 de noviembre de 2022

La disputa entre el presidente Gustavo Petro y el exalcalde Enrique Peñalosa por el tipo de metro que le conviene a Bogotá revivió en las últimas semanas, luego de que el Gobierno nacional pidiera al consorcio chino encargado de este proyecto evaluar la posibilidad de que la totalidad o parte del trazado fuera subterráneo, como se contempló inicialmente.

La tarde de este 11 de noviembre, Peñalosa, quien contrató el metro elevado pese a que su antecesor en la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, dejó los estudios para que fuera subterráneo, expresó su enfado por las modificaciones que se le quieren hacer a este sistema de transporte para la capital.

Peñalosa, también precandidato presidencial en los pasados comicios electorales, señaló al presidente Gustavo Petro de incompetente a través de una publicación en Twitter.

“¿Por qué usted no contrató el Metro y nosotros sí? Porque solo habla, pero es un incompetente incapaz de hacer. Y es ridículo lo de Metro “poderoso” o “débil”. Metros elevados hay en Nueva York, Berlín, Ciudad de México, Bangkok, Dubái, Medellín, etc. ¡Qué personaje patético tenemos gobernando!”, trinó el dos veces alcalde de Bogotá.

El tuit fue en respuesta a un comentario del jefe de Estado colombiano, también este viernes, solo que en horas de la mañana. El presidente Petro comparó el Metro elevado contratado por Enrique Peñalosa con el proyecto Hidroituango, afirmando que por su culpa el costo de su construcción aumentó más de 20 billones de pesos.

“Es una verdadera catástrofe financiera, similar a la Hidroituango, que un Metro poderoso que costaba 14 billones de pesos en 2015, solo por sectarismo ciego, lo hayan convertido en un Metro débil que cuesta 35 billones de pesos”, trinó Petro.

El intercambio de comentarios en Twitter entre ambos comenzó el 10 de noviembre, luego de que Peñalosa reaccionara a una publicación de una cuenta ‘fake’ del presidente Petro en la que se le señaló por supuestamente negarles el Metro a los residentes de la capital.

El tuit de Peñalosa fue: “Igual que Petro, su especialidad es decir mentiras y pendejadas. Lo cierto es que fuimos nosotros los que contratamos el Metro que está en construcción, lo que Petro fue incapaz de hacer. Y vergonzoso que Petro, en vez de comportarse como estadista, sigue hablando como politiquero en campaña”.

Samper y Fico Gutiérrez también se han pronunciado

Además de Enrique Peñalosa, el político Federico Gutiérrez, con quien fue precandidato a la Presidencia en la coalición Equipo por Colombia, pidió que se respete el Metro de Bogotá como está contratado.

“Que si metro elevado, que si subterráneo… Ya los estudios técnicos están y hay obra contratada. ‘Acuerdo’ entre Claudia López y Petro de solicitar que un tramo sea subterráneo es puro capricho y ego. Se van a joder el metro, a Bogotá y a su gente”, dijo Federico Gutiérrez.

Entretanto, el presidente Gustavo Petro respondió: “El que la ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de 8 millones, no es cuestión de ego, es de dignidad. Quizás ustedes, Fico, quisieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas”.

Ahora bien, a favor de Gustavo Petro se manifestó el expresidente de la República Ernesto Samper. Según él, si los bogotanos pudieran elegir, la mayoría apostaría por el Metro subterráneo.

“Se abre camino un acuerdo entre el Distrito y el Gobierno nacional para parte importante de la primera línea subterránea del Metro: la Avenida Caracas. Entre el TransMilenio elevado de Peñalosa o el metro subterráneo de Gustavo Petro, estoy seguro de que los bogotanos votaríamos por la segunda”, afirmó Ernesto Samper.