Home

Política

Artículo

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, y el exfiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, y el exfiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez. | Foto: SEMANA

Política

“Es el Néstor Humberto Martínez de Guatemala”: David Racero, acerca de Rafael Curruchiche, fiscal que investiga al minDefensa

El presidente de la Cámara de Representantes manifestó su apoyo al jefe de cartera, Iván Velásquez, reconocido por enfrentar la corrupción.

18 de enero de 2023

Una vez se conoció la investigación que adelanta la Fiscalía de Guatemala contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, algunos políticos le manifestaron su apoyo. Incluso el presidente Gustavo Petro abogó por el jefe de cartera, manifestando que no aceptará una orden de captura en su contra desde el país centroamericano.

Entre quienes respaldaron al minDefensa sobresale el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero. El congresista comparó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) de Guatemala, Rafael Curruchiche, con el otrora fiscal de Colombia, Néstor Humberto Martínez, en algún momento relacionado con el caso Odebrecht, aunque la investigación fue archivada.

“Para que se hagan una idea: el fiscal Rafael Curruchiche (quien acusa al ministro Iván Velásquez) es el Néstor Humberto Martínez de Guatemala”, publicó Racero.

Racero había escrito en redes sociales: “Todo el apoyo al ministro Iván Velásquez. A quienes han denunciado y enfrentado la corrupción, terminan siendo perseguidos políticamente”.

Además de Racero, expresaron su apoyo a Iván Velásquez incluso quienes lo cuestionan como ministro de Defensa de Colombia, tal es el caso del exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

“Iván Velásquez es un mal minDefensa, comenzando porque no quiere ni respeta suficientemente a policías y militares, ni entiende la necesidad que frecuentemente tienen las democracias de usar la fuerza para hacer cumplir la Ley, pero estoy convencido de que es íntegro y valiente”, afirmó el precandidato a la Presidencia de Colombia en 2022.

La Fiscalía de Guatemala afirma que tendría pruebas para relacionar al ministro de Defensa de Colombia con una estructura criminal relacionada con el caso Odebrecht en ese país.

En cuanto al minDefensa, en su cuenta en Twitter, este 17 de enero, expresó: “Agradezco profundamente al presidente Gustavo Petro sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”.

“También expreso mi gratitud a mis compañeras/os de gabinete, a todo el equipo de Gobierno y a centenares de personas que por diversos medios me han manifestado su apoyo y solidaridad. La lucha contra la corrupción tiene que ser un propósito, una acción colectiva. Gracias”, agregó.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó el patrullaje de las disidencias de las Farc en varios municipios en medio del cese bilateral al fuego.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, agradeció a sus compañeros de gabinete por el respaldo que le han brindado. | Foto: Ministerio de Defensa

Uno de los compañeros de gabinete que le dieron un espaldarazo al minDefensa fue el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes.

“Nuestro ministro de Defensa es un ejemplo de lucha contra la corrupción. Es un orgullo total para el país contar con él en nuestro Gobierno. Apoyo y respaldo total a su gestión transparente”, afirmó.

¿Por qué es investigado el minDefensa?

Los hechos por los que será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), al parecer por haber extralimitado sus funciones. “La Fiscalía Especial contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda, por sus actos ilegales y abusivos, el excomisionado Iván Velásquez”, aseguró el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche.

Según Curruchiche, Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el “visto bueno” para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, “lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando” con la firma brasileña, dijo en conversación con Vicky Dávila en SEMANA.

Según el fiscal contra la impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche, las órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios mencionados responden a los delitos de conspiración, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia.
Fiscal contra la impunidad en Guatemala, Rafael Curruchiche. | Foto: Twitter @MPguatemala

Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas –básicamente– en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.

En varios países, la multinacional brasileña pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.