Home

Política

Artículo

El exministro de Defensa, Diego Molano.
El exministro de Defensa, Diego Molano. - Foto: SEMANA

política

“Es una amnistía velada, una burla a las víctimas y una afrenta a los colombianos”: Diego Molano contraataca la propuesta de Petro de liberar a la primera línea para convertirlos en gestores de paz

Gustavo Petro intentó liberar a los jóvenes de la primera línea a través del Congreso, pero no lo consiguió. Ahora, lo hará a través del Ministerio de Justicia, porque fue uno de sus anuncios desde que llegó al poder.

El exministro de Defensa, Diego Molano, es uno de los exfuncionarios del gobierno de Iván Duque que más le ha molestado el anuncio del presidente Gustavo Petro de liberar a jóvenes presos de la primera línea para convertirlos en gestores de paz. “Tienen el derecho de pasar Navidad con sus familias”, dijo Petro al referirse a los capturados por las protestas de 2019, 2022 y 2021, que pusieron en jaque la seguridad del país. Algunos de ellos, ya están condenados por los delitos de tortura y secuestro.

Molano grabó un video en la mañana de este lunes y lo divulgó a través de sus redes sociales donde expone las razones que lo llevan a estar en contra de la iniciativa del Gobierno.

“Liberar a los capturados de la primera línea sienta un precedente nefasto para la justicia y las futuras generaciones. Ellos fueron capturados por cometer delitos contra la Constitución y la ley colombiana, no por manifestarse pacíficamente. Los que se manifestaron pacíficamente fueron protegidos y están en sus casas”, expresó.

Recordó que 303 de estos jóvenes cometieron delitos de terrorismo en 103 oportunidades, homicidio en 23 casos, acuchillaron a patrulleros de la Policía y destruyeron el sistema de transporte público, como los buses de TransMilenio y el MIO. Además, atacaron CAI, destruyeron centros comerciales, obstaculizaron las vías y los derechos de los ciudadanos, expresó Molano.

Por esto, “que salgan de las cárceles a convertirse en gestores de convivencia en Navidad, que les paguen 800.000 de salario, de nuestros impuestos, es un tema que sienta un precedente que desmotiva a todos nuestros jóvenes y va en contra de todos aquellos que a diario se levantan a hacer patria”, manifestó.

El presidente Gustavo Petro intentó sacar de las cárceles a los jóvenes de la primera línea a través del Congreso, específicamente en la Ley de Orden Público, pero no lo logró porque la oposición, además de sectores independientes, consideraron que se enviaría un pésimo mensaje a la ciudadanía.

Ante eso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, no tuvo otra alternativa que excluir dicho artículo y buscar otros mecanismos para dicha liberación. Al fin y al cabo, desde la campaña presidencial se rumoraba que Petro promovía la libertad de los protagonistas de los desmanes.

Uno de ellos, un decreto a través del Ministerio de Justicia que desde ya amenaza con ser demandado jurídicamente. Al menos, así lo confirmó el congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático.

“No fue el Gobierno el que llevó a la cárcel a los miembros de la primera línea, fue un fiscal ante un juez de la República. Tercero, la figura de gestores de paz se ha utilizado tradicionalmente para beneficiar a miembros de grupos armados al margen de la ley, no personas que incurren en delitos comunes como secuestro, homicidio, extorsión, lesiones personales y tortura, entre otros, como están procesados los miembros de la primera línea”, dijo.

Petro ha insistido en que estos ciudadanos han sido perseguidos injustamente por manifestarse. En consecuencia, insiste en plantear un proceso de indulto para sacar de las cárceles a los miembros de este grupo que, a su juicio, son presos políticos.