Home

Política

Artículo

Diego Molano y Gustavo Petro
Diego Molano y Gustavo Petro - Foto: SEMANA

política

“Fueron capturados por cometer delitos, no por manifestarse pacíficamente”: Diego Molano sobre liberación de presos de la primera línea

El exministro de Defensa aseguró que la iniciativa del Gobierno es un “precedente nefasto”.

Diego Molano, exministro de Defensa, reaccionó al anuncio de la liberación de los presos de la primera línea para nombrarlos gestores de convivencia. El exfuncionario aseguró que fueron encarcelados por cometer delitos que distan de la protesta pacífica protegida constitucionalmente.

“Liberar a los de la primera línea es un precedente nefasto para la justicia y las futuras generaciones. Ellos fueron capturados por cometer delitos contra la Constitución y la ley colombiana, no por manifestarse pacíficamente. Los que se manifestaron pacíficamente fueron protegidos y están en sus casas”, manifestó el exministro de Defensa.

El exministro, quien tuvo que enfrentar los problemas de orden público desatados a raíz del llamado estallido social, aseguró que 303 miembros de la primera línea cometieron delitos como terrorismo en 103 oportunidades.

“Como homicidio en 23 casos, acuchillaron a patrulleros, destruyeron el sistema de transporte público como los buses de TransMilenio o el Mío, como los CAI en los barrios de las ciudades. Destruyeron centros comerciales, atentaron contra los ciudadanos, atentaron contra los ciudadanos, y obstaculizaron las vías y los derechos de los colombianos”, indicó el exfuncionario del gobierno Duque.

Molano asegura que el hecho de que los presos salgan a ser gestores de convivencia para navidad y que reciban un pago de 800 mil pesos como salario, sacado de los impuestos de los colombianos, “sienta un precedente que desmotiva a los jóvenes y va en contra de todos aquellos que a diario se levantan a hacer patria”.

Demandarán liberación de la primera línea

Frente a la noticia de que el presidente Gustavo Petro buscará liberar a los presos de la primera línea, el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció que demandará el decreto con el que los sacará de la cárcel y con el que los nombraría gestores de paz.

De acuerdo con Cadavid, quien anunció las acciones legales en su cuenta de Twitter, “es ilegítimo e ilegal que el presidente defina hacer eso”.

“Segundo, no fue un Gobierno el que llevó a la cárcel a los miembros de la primera línea, fue un fiscal ante un juez de la República. Tercero, la figura de gestores de paz se ha utilizado tradicionalmente para beneficiar a miembros de grupos armados al margen de la ley, no personas que incurren en delitos comunes como secuestro, homicidio, extorsión, lesiones personales y tortura, entre otros, como están procesados los miembros de la primera línea”, indicó el representante.

El representante aseguró que en el momento que se expida el decreto con los beneficios, estará listo para presentar la demanda ante la justicia.

“No puede Gustavo Petro someter las leyes de la República para cumplirle caprichos personales y compromisos políticos a los sectores que lo ayudaron en las calles, en las movilizaciones y en el llamado estallido social, que terminó siendo una manifestación política a favor del hoy presidente”, concluyó Cadavid.

Desde el anuncio del presidente, aliados y opositores al Gobierno criticaron la medida, dado que muchos miembros de la primera línea han incurrido en delitos graves en el marco de la protesta social.

Katherine Miranda, defensora del presidente Gustavo Petro, aseguró que se debe tener “mucho cuidado”.

“Sin lugar a dudas hubo detenciones ilegales a ciudadanos en el marco de las protestas, pero también hubo graves hechos reales de tortura, terrorismo, violaciones sexuales y homicidio. ¡Mucho cuidado!”, escribió la representante en Twitter.