Home

Política

Artículo

Registraduría “devuelve la vida” a mujer en Santa Marta que no pudo recibir vacuna anticovid
La sede de la Registraduría Nacional, en Bogotá. | Foto: Semana. Guillermo Torres

Denuncia

Escandaloso: director de Cambio Radical denunció que hay más de 100 cargos en la Registraduría por recomendación de congresistas

Germán Córdoba hizo la denuncia en medio de una audiencia pública sobre el trámite del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral y el registro civil en el país.

22 de noviembre de 2022

Una escandalosa denuncia se escuchó este lunes en el Congreso por parte del director del partido Cambio Radical, Germán Córdoba, en medio de una audiencia pública sobre el trámite del proyecto de ley que moderniza el Código Electoral. De acuerdo con Córdoba, en la Registraduría Nacional habría más de 100 cargos que habrían sido nombrados por recomendación de congresistas.

Según el directivo, la iniciativa legislativa que se tramita actualmente en el Congreso “tiene la oferta de ampliar la planta de la Registraduría” con nuevos nombramientos, los cuales, según él, serían en “cargos muy jugosos y apetitosos”, y lo que se buscaría con esto sería “aceitar el trámite en el Congreso” de este proyecto de ley.

“Tenemos en nuestro poder el listado de más de 100 cargos en la Registraduría que han llegado gracias a la recomendación o a la cercanía de un parlamentario. ¿Esos parlamentarios se van a declarar impedidos? Eso fue en el trámite anterior. ¿Qué ofrecimientos están haciendo en este? No podemos seguir con la práctica deleznable de tramitar proyectos de ley ofreciendo cargos y ‘clientelizando’ a las entidades”, afirmó de manera enfática Córdoba en el Capitolio.

El directivo se refiere a que en el Congreso pasado, la modernización del Código Electoral fue tramitada y aprobada. Sin embargo, la Corte Constitucional la tumbó posteriormente por algunos vicios de forma y la iniciativa tuvo que hacer su tránsito nuevamente en el Legislativo.

Para ello, el pasado 8 de agosto, el registrador Nacional, Alexánder Vega, y el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron el proyecto de ley, el cual solamente hasta hace un par de semanas se le envió el mensaje de urgencia para comenzar su debate y votación.

El mensaje de urgencia es una herramienta que utiliza el Gobierno nacional y que permite que proyectos como el Código Electoral se tramiten en comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara, y paralelamente en las plenarias de ambas corporaciones. Con esto se busca agilizar el tránsito de una iniciativa legislativa.

En el caso de la modernización del Código Electoral, además de modificar algunas normas para la realización de los comicios, también se incluyeron algunas disposiciones sobre el registro civil de los ciudadanos.

Por un lado, algunos sectores políticos, entre ellos el ministro del Interior, Alfonso Prada, han insistido en que sí. Pero, del otro lado, hay quienes dicen que no sería conveniente tomando en cuenta que el calendario electoral para esa jornada ya comenzó.

Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, intervino en representación de la organización en la audiencia pública de este lunes y afirmó que el nuevo Código Electoral no debería aplicar para las elecciones regionales de 2023.

“Bajo ninguna circunstancia puede pensarse que este Código Electoral se implementará para las elecciones de 2023. Estas elecciones ya vienen en curso. El hecho de que se apruebe un texto que reforma los distintos procedimientos cuando ya se está adelantando el calendario electoral, lo que va a terminar generando es incertidumbre y una falta de determinación sobre las reglas que tendría el proceso”, dijo el delegado de la MOE.

“Es muy importante actualizar y disponer de las medidas que reforman el Código de Registro. Entendemos que tienen una conexión a través del censo electoral con el Código Electoral. Lo que está generando es que dos discusiones muy grandes y muy gruesas se empiecen a traslapar. Posiblemente, por el afán de aprobar un Código Electoral, se estén dejando discusiones muy importantes que tienen que darse alrededor de la identificación y el registro, o viceversa”, dijo Mancera en el Congreso, este lunes.