Home

Política

Artículo

Presidente Petro y plantón contra la reforma a la salud
Presidente Petro y plantón contra la reforma a la salud | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

Política

“Esto debe ser investigado por la justicia”: presidente Petro alarmado por la quema de un muñeco con su cara envuelto en una bandera del M-19

El jefe de Estado hizo un llamado a la movilización popular.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2023

Un hecho que se registró en el plantón contra la polémica reforma a la salud llamó la atención del presidente de la República, Gustavo Petro, que lo motivó a pedir una investigación por parte de la justicia.

El mandatario colombiano hizo referencia a través de sus redes sociales, indicando que se está, según él, construyendo odio en su contra.

En el video que compartió Petro, aparece la quema de un muñeco con su cara y envuelto en una bandera del M-19.

“Miren como construyen el odio. No tenían nada de gente para su plantón. Pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular”, posteó Petro.

Este martes 14 de noviembre se registró un plantón en la sede del Ministerio de Salud en la capital del país. Sectores de oposición y ciudadanos lideraron la iniciativa. Con megáfono, banderas de Colombia y fotos en contra de Petro, las personas se manifestaron en contra de esta reforma que está siendo discutida en segundo debate en la Cámara de Representantes.

    El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”.
Presidente Gustavo Petro | Foto: PRESIDENCIA

En el plantón se registró una amplia afluencia de personas y hubo una quema simbólica de algunas referencias al petrismo, críticas a la reforma y a los congresistas de distintos partidos que están respaldando la reforma a la salud.

En un acto simbólico, los manifestantes también quemaron la bandera del M-19, haciendo referencia al grupo guerrillero al que perteneció el primer mandatario.

Platón en el Ministerio de Salud en contra de la reforma de Gustavo Petro | Semana noticias

La marcha fue convocada por un grupo de ciudadanos que anunció que está pensando en convocar más movilizaciones en contra del Gobierno Petro. Algunos líderes de este grupo ciudadano le enviaron un mensaje al mandatario: “Petro nos quiere matar”.

En el encuentro hubo presencia de algunos líderes de la oposición, entre ellos el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien dijo que se opondrán a la reforma a la salud del Gobierno en el Congreso.

Quema bandera del M-19 en plantón contra la reforma a la salud.
Quema bandera del M-19 en plantón contra la reforma a la salud. | Foto: SEMANA

“Hoy, más que nunca, la movilización ciudadana es fundamental, que los ciudadanos entendamos la responsabilidad histórica que tenemos frente a un Gobierno absolutamente ciego y sordo, que no le interesa prestarle atención a las necesidades de los colombianos. Hoy más que nunca necesitamos darle un mensaje al presidente y a los aliados de Petro en el Congreso que siguen tratando de imponer una reforma a la salud absolutamente inconveniente”, le dijo a SEMANA el senador de oposición.

Uribe Turbay señaló que la pelea para frenar la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro también es en la calle.

“Desde el Congreso hemos dado la pelea para frenar la reforma a la salud, pero necesitamos ahora dar la pelea en la calle. Vamos todos a la calle. Plantón para frenar la reforma a la salud con la que Petro quiere destruir el sistema, quedarse con la plata y hacer politiquería”, afirmó Uribe Turbay.

Plantón Ministerio de Salud
14 de noviembre | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

A su turno, el activista del uribismo, Josías Fiesco, dijo que este plantón es para que el Gobierno Petro entienda que la ciudadanía no quiere un retroceso de 30 años en el sistema de salud.

“Tenemos la obligación moral de movilizarnos en defensa de la salud en Colombia; de acabarse el sistema, serán muchos los colombianos que perderán sus vidas, quienes actualmente están en tratamientos, los que reciben medicamentos, porque la estrategia del Gobierno es acabar por acabar, sin ningún plan alternativo”.

Finalmente, Ligia Hernández, una de las líderes del plantón, invitó a participar en este acto a todos los ciudadanos que estén preocupados por el futuro del sistema de salud. “Somos los colombianos los más perjudicados, el petrismo va a las mejores clínicas, pero quieren para el resto del país regresar al nefasto modelo del Seguro Social. Realmente es indignante el poco valor a la vida de los más humildes que le da este gobierno”.