Tendencias

Home

Política

Artículo

 El Pacto Histórico es la bancada con más curules en el Congreso: 20 en el Senado y 29 en la Cámara. Gustavo Bolívar ha salido a pedir coherencia.
El Pacto Histórico ha tenido dificultades para cohesionarse y algunos sienten que los congresistas van por caminos distintos. - Foto: Darwin Núñez - Pacto Histórico

política

Exclusivo: este es el borrador del código de ética del Pacto Histórico y su manual de funcionamiento; piden cohesión entre los equipos

En el documento detallan cómo deberán actuar con relación al Gobierno, el lineamiento para citar los debates de control político y las sanciones a las que se pueden enfrentar por malos comportamientos en el Comité de Ética.

SEMANA tuvo acceso exclusivo a un documento fundamental para el Pacto Histórico y que ya se encuentra rotando en los diferentes grupos de los líderes y asesores de esa alianza política de izquierda.

Se trata de un texto de cinco páginas en el que se habla de cómo deben actuar los integrantes del Pacto, cómo deben trabajar en conjunto y las reglas que deben seguir al pie de la letra para que su coalición se mantenga cohesionada. El archivo surge luego de algunas críticas internas sobre integrantes que son una ‘rueda suelta’ y algunos disgustos internos que se han generado.

El borrador está escrito por las congresistas María José Pizarro, Clara López y Aida Avella, e incluye la creación de un Comité de Ética que ha sido mencionado por Petro en varias ocasiones, pero que hasta ahora no ha sido utilizado, especialmente luego de algunos cuestionamientos y tormentas en esa alianza por hechos cuestionables.

Uno de los principales llamados del presidente Gustavo Petro en los últimos días ha sido que los integrantes de su plataforma política trabajen de forma conjunta. Desde Palacio piden que haya cohesión en los discursos y en los equipos. Una de las grandes quejas ha sido el tema comunicacional, ya que está quedando la sensación de que se envían mensajes diversos.

En ese sentido, uno de los principales lineamientos del documento es la unión que debe haber entre los distintos equipos en diferentes frentes.

El manual está dividido en dos partes, por un lado, hace referencia a los “criterios de funcionamiento”. Allí, dice que la coalición del Pacto es la base política para el proyecto de Petro y Francia Márquez y que por eso se debe apoyar el programa de Gobierno, además de tener interlocución directa y permanente con los ministros del gabinete.

A pesar de eso, señala que cada integrante tiene autonomía, pero recalca que los congresistas deberán trabajar una agenda conjunta. “Las y los congresistas de la coalición del Pacto Histórico representan y conectan la agenda programática del gobierno con los territorios”, dice uno de los puntos.

Aseguran que deberán mantener una constante comunicación con la ciudadanía y los “movimientos sociales”, para ello, proponen crear mesas de trabajo para la elaboración y discusión de proyectos de ley.

Asimismo, afirman que en el caso de los controles políticos a los que se cite a miembros del Gobierno se deberán identificar “colectivamente” y mirar cuáles son “prioritarios”.

Con el propósito de unificar el discurso hablan de crear cinco vocerías, conformadas por dos representantes a la Cámara -un hombre y una mujer- y dos senadores, también de ambos géneros, además de un coordinador de la bancada en el Congreso. Estos serán elegidos en una reunión general de todos los miembros del Pacto cada año.

Igualmente, establece que se reunirán cada 15 días cada una de las bancadas de Senado y Cámara por aparte para unificar los propósitos. Una vez al mes se citará todo el Pacto Histórico en el Congreso con ese mismo objetivo.

“Las bancadas en Cámara de Representantes y Senado de la coalición del Pacto Histórico en medio de su diversidad, funcionarán de forma coordinada y articulada para lo cual contarán con un plan de trabajo por legislatura en el que se definirán los principales objetivos, los tiempos y las responsabilidades para lograr los objetivos planteados”, dice el documento en uno de sus puntos, con el objetivo de unificar el mensaje.

También buscarán construir equipos conjuntos de unidades de trabajo legislativo. Uno de los principales frentes será el de comunicaciones, otro será el jurídico y adicional estará el económico. Piden que todos los miembros acaten estas decisiones y que haya total transparencia entre los integrantes de la bancada.

Por otro lado, se detalla el Código de Ética que regirá en ese sector. Piden que los integrantes firmen un documento en el que se comprometan a respaldar el programa de Petro y Francia Márquez y solicitan que se rindan cuentas a la ciudadanía periódicamente.

Otro de los compromisos que deberán firmar los integrantes del Pacto es que no incurrirán en comportamientos o expresiones machistas, racistas o xenófobas y que deberán apoyar la participación de personas de la comunidad LGBTI.

Si algún integrante llega a ser condenado por la justicia deberá renunciar al cargo, igualmente si llega a ser imputado o procesado ante la justicia. “No realizar acciones que configuren violencia política, física, psicológica, económica o amenaza contra otro miembro de la coalición”, dicen.

En el caso de la Comisión de Ética señala que estará integrada por cinco personas de la bancada del Pacto. Una de las condiciones para estar allí es no tener vínculos, afinidad o parentesco con las personas que comparezcan en esta comisión. Establecen que se tendrá en cuenta la paridad de género en sus integrantes.

Los integrantes del Pacto se reunirán en las próximas horas para terminar de definir el documento que les pone las reglas de juego en el panorama político.

Se trata de la primera vez que se conoce un texto de este tipo relacionado a este mecanismo de funcionamiento del Pacto y que habla de un Código de Ética, a pesar de que en dos ocasiones han pedido que se recurra a este mecanismo. Hasta ahora no ha dado ningún resultado.

La primera vez que se invocó lo hizo Gustavo Petro en medio de la campaña por el escándalo del supuesto relacionamiento de Piedad Córdoba con Álex Saab. El mandatario reconoció que eran indicios ‘graves’ y pidió a este Comité investigar, pero nunca más se obtuvieron noticias de esos avances. Posteriormente, Petro le pidió a Córdoba alejarse del Pacto por considerar que le estaba afectando su candidatura.

Otra ocasión en la que se habló del Comité de Ética del Pacto para investigar conductas cuestionables fue sobre el caso de Álex Flórez en Cartagena, quien salió en un video borracho insultando a la fuerza pública y al parecer con una dama de compañía de la ciudad. El presidente de la Cámara David Racero pidió que este comité lo investigara internamente. “El Pacto Histórico debe activar Comité de Ética y revisar el caso”, pidió Racero, sin embargo, sobre este caso tampoco se han presentado mayores avances.