Home

Política

Artículo

Rafael Guarín, consejero presidencial de Seguridad
Rafael Guarín, exconsejero presidencial de Seguridad | Foto: CORTESÍA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA SEGURIDAD

POLÍTICA

Exconsejero de seguridad niega que Gobierno Duque haya ‘chuzado’ la campaña de Petro y dice que la mente de Gustavo Bolívar es “fantasiosa”

En entrevista con SEMANA, Rafael Guarín respondió a la versión del exsenador del Pacto Histórico.

11 de enero de 2023

SEMANA: ¿Cuál es su primera reacción frente a las denuncias que hizo Gustavo Bolívar sobre un supuesto aparato para hacer intervenciones a la campaña de Gustavo Petro y que se habría comprado desde la Consejería de Seguridad?

RAFAEL GUARÍN: Absurdo. La Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional no hacía compras. Promovió un programa muy importante que fue el de las Zonas Futuro, en el cual se le proporcionaban recursos para el desarrollo social, la salud, la educación y el fortalecimiento de la Fuerza Pública.

Todas las inversiones que se realizaron en las zonas más difíciles del país fueron públicas, mediante convocatorias y documentos que están hoy en la página web de la Presidencia de la República y todas las contrataciones obedecieron a la Constitución y a la Ley.

En ningún momento se puede concebir, de ninguna forma, que alguna de esas inversiones haya sido contrarias a la Constitución y menos para violar la ley y el derecho a la intimidad, y mucho menos para interferir en los procesos democráticos colombianos.

SEMANA: ¿Existe ese aparato, que supuestamente costó 3.600 millones de pesos?

R.G.: No es suficiente con lo que dice el senador Gustavo Bolívar. Qué importante que presente la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ante la Procuraduría, la Contraloría, para que los organismos de control la asuman con todo rigor y verifiquen toda la información que es pública.

SEMANA: ¿Recuerda algún aparato que tuviera la capacidad de interceptar comunicaciones por Zoom, por ejemplo?

R.G.: En Colombia, la interceptación de comunicaciones solamente es posible mediante orden judicial. Un aparato de esas características está al margen del ordenamiento jurídico.

SEMANA: ¿O sea que no existe el aparato?

R.G.: Con las características y los alcances que denuncia el señor Gustavo Bolívar, nunca fue adquirido en el marco del programa Zonas Futuro. Invito a que publiquen todas las compras que se hicieron.

SEMANA: ¿En algún momento recibió la orden de un superior, del presidente o un ministro, de un general, para adquirir aparatos e interceptar la campaña de Petro?

R.G.: Eso es absurdo y ridículo. El comportamiento del Gobierno Nacional siempre fue de respeto absoluto a la Constitución y a la Ley. Una orden de ese tipo solo cabe en una mente fantasiosa o que está destinada a consumir y promover chismes. De ninguna manera puede corresponder a la realidad.

SEMANA: Gustavo Bolívar culpó al Ejército y dijo que varios oficiales salieron por estos hechos y que, recientemente, unos coroneles que estaban activos también fueron despedidos por cuenta de los ‘petrovideos’, que supuestamente ellos los grabaron...

R.G.: Yo no sabía que el señor Gustavo Bolívar era el vocero del presidente de la República, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y tampoco que lo fuera del Ministerio de Defensa Nacional. Esas son las instancias que deben aclarar por qué los generales fueron retirados.

SEMANA: Si fuera así, ¿sería injusto?

R.G.: Las decisiones las debe tomar el presidente y su ministro de Defensa, y ellos son los que las tienen que justificar, tienen los elementos para decirles a los colombianos por qué sacaron de la vida activa a generales, coroneles y otros oficiales. Es curioso que, con base en chismes y especulaciones de un exsenador, se diga que por esa razón fue que se excluyó a varios generales y coroneles. Ahora que se demuestre que ese aparato no existe en las Zonas Futuro, ni que fue ordenado por la Consejería de Seguridad Nacional, pues será entonces una razón injusta.

SEMANA: ¿El Gobierno Duque tuvo algo que ver con los ‘petrovideos’?

R.G.: Conozco al presidente Duque, a los integrantes del Gobierno, su conducta es intachable. De ninguna manera se iba a utilizar el poder del Gobierno Nacional y las facultades para intervenir en un proceso democrático como fue la elección presidencial. Estuve de consejero hasta el 15 de enero de 2022, y en lo que me consta, hubo una actitud intachable por parte del Gobierno Nacional.