Home

Política

Artículo

Petro - Duque
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque han empezado a tener choques nuevamente | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Expresidente Iván Duque desmiente a Gustavo Petro: “los hechos hablan por sí solos”, ¿qué pasó?

El pulso por la construcción del Metro de Bogotá se ha ido agitando cada vez con más fuerza.

7 de febrero de 2023

Por si fuera poco el pulso político entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, que tiene hoy en la incertidumbre el futuro del Metro de Bogotá, ahora surgió una nueva pelea alrededor de esta misma obra, pero esta vez tiene como protagonistas al jefe de Estado y al expresidente Iván Duque.

El detonante del ‘agarrón’ fue un mensaje que publicó Duque por medio de su cuenta de Twitter, realizando una férrea defensa a la megaobra, la cual, de acuerdo con su concepto, debe avanzar y no sufrir traumatismos en los tiempos de ejecución o sobrecostos.

“Una ciudad como Bogotá debe tener varias líneas de Metro. Unas serán elevadas y otras subterráneas, como ocurre en varias ciudades del mundo. Bogotá ya tiene en ejecución una línea elevada y financiada una línea subterránea. Por el bien de la ciudad, que no se detenga el metro”, público Duque en su cuenta de Twitter.

La construcción del Metro de Bogotá ha generado todo un pulso político | Foto: Empresa Metro de Bogotá

Sin embargo, ese mensaje no cayó nada bien al mandatario colombiano Gustavo Petro, quien por esa misma vía le respondió fuertemente, acusándolo de prohibir el metro subterráneo y advirtiendo levantar las restricciones.

“En el Conpes que usted firmó, Iván, decidió prohibir el metro subterráneo y provocó una malversación de fondos que llega hoy a 20 billones de pesos. Voy a levantar su prohibición, pero la megapérdida de recursos públicos por no construir el metro subterráneo es irreversible”, anotó Petro.

Ante la delicada acusación, el expresidente Duque no tardó en salir de nuevo al ruedo a desmentir lo dicho por el jefe de Estado. Para ello publicó las portadas de dos documentos Conpes que firmó durante su administración, en los que se evidencia la apropiación de recursos para la primera línea del Metro y se declara de “Importancia Estratégica” la construcción de la segunda línea.

“Los hechos hablan por sí solos: 1. Conpes 3900 del 25 de septiembre del 2017. Primera Línea del Metro de Bogotá (sin ninguna prohibición expresa). 2. Conpes 4104 del 29 de julio del 2022. Segunda Línea del Metro de Bogotá (subterránea)”, publicó Duque.

De esta manera, el expresidente dejaría en evidencia que no solo no prohibió la segunda línea, como asegura Petro, sino que, por el contrario, le dio viabilidad.

Gustavo Petro mostró un video de Claudia López apoyando el metro subterráneo.
Gustavo Petro y Claudia López se han enfrascado en una pelea política que hoy tiene al Metro en el limbo | Foto: SEMANA

Frente al tema también se refirió la exministra de Transporte Ángela María Orozco, quien le dijo a Petro que lo están “informando mal”.

De acuerdo con la exfuncionaria, durante el gobierno Duque se expidió el Conpes 4104 de 2022, que “declara de importancia estratégica la SLMB con trazado subterráneo según estudios presentados por el Distrito, todo dentro de nuestra obligación de construir entre todos para beneficio de los colombianos”.

El Metro es una de las obras más anheladas de los bogotanos, pero a su vez se ha convertido en el proyecto que más tropiezos ha tenido en la historia reciente de la capital. Cada vez que se enciende la ilusión en los ciudadanos, aparece una nueva pelea política que deja todo en la incertidumbre.

Si bien desde hace varios días venía la discusión entre el presidente Gustavo Petro, quien considera que el Metro debe ser subterráneo, y la alcaldesa Claudia López, quien argumenta que hay que seguir con el tramo elevado que ya está contratado, los ánimos se caldearon la semana pasada, cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le advirtió al Distrito que si no se hacen las modificaciones que pide el Gobierno nacional, no se van a financiar otras obras en Bogotá que cuentan con recursos de la nación.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, indicó el funcionario.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Estas declaraciones, como era de esperarse, cayeron muy mal en la alcaldesa de Bogotá, quien calificó lo dicho por el Gobierno como “saboteo”.

“Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, apuntó López, quien pidió respeto por los bogotanos.

Mientras tanto, el presidente Petro, lejos de ceder, anunció que viajará a China a buscar alternativas para hacer el metro subterráneo.