Home

Política

Artículo

Nutresa Rionegro
Esta reforma es una de las más polémicas del Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Política

Finalizó reunión de urgencia en Casa de Nariño para salvar la agonizante reforma a la salud; toma fuerza una concertación

El polémico proyecto tiene las horas contadas.

Redacción Semana
14 de marzo de 2024

Más de tres horas duró la reunión de urgencia en la Casa de Nariño que convocó el presidente de la República Gustavo Petro y los senadores del Pacto Histórico, en la que se buscó alternativas que permitieran salvar la agonizante polémica reforma a la salud.

Las opciones que tiene el Gobierno nacional son pocas, debido a la contundencia del mensaje que enviaron 8 congresistas pidiendo el archivo de la reforma a la salud.

Debate reforma a la salud
La reforma a la salud está agonizando. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Esta semana, el propio presidente Gustavo Petro fue enfático en asegurar que no es una posibilidad el retiro del proyecto, al sentenciar que sin la reforma el sistema actual de salud en el país colapsaría.

Sumado a ello y previo al encuentro de emergencia en la Casa de Nariño, el ministro Luis Fernando Velasco, dio puntadas del paso a seguir para evitar que muera la reforma, buscar una concertación.

“No, que ese, mire, cuando uno tiene ocho de catorce miembros de una comisión diciendo queremos archivar, pues es evidente que lo que se ha presentado, y en algún momento pueden ser hasta nueve, que lo que se ha presentado tiene ninguna o muy pocas posibilidades de salir, aunque en el Congreso cosas han pasado”, sostuvo Velasco.

Y anotó: “Entonces reconozcamos realidades y entendamos que necesitamos profundizar un intento de concertación”.

Senadores que piden archivar la polémica reforma a la salud de Petro exigen que se cite la sesión lo antes posible

Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de reforma a la salud
Los ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo de reforma a la salud | Foto: SEMANA

Luego de que a través de un anuncio conjunto, ocho senadores de distintas bancadas, especialmente de oposición, decidieran firmar de forma conjunta una ponencia negativa para archivar la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro, hicieron un llamado a que se abra el debate para que los colombianos conozcan “el destino de la iniciativa”.

“Los ocho senadores de la Comisión Séptima de Senado, que suscribimos y apoyamos la ponencia negativa con solicitud de archivo del Proyecto de Ley 339 de 2023 Cámara y 216 de 2024 Senado ‘Reforma a la salud’, hacemos un llamado respetuoso para que, en cumplimiento de las normas constitucionales y legales, se convoque en el menor tiempo posible a sesión de la Comisión con el fin de anunciar y dar debate al proyecto reforma a la salud presentado por el gobierno”.

Los ocho senadores que suscribieron la ponencia negativa son: Nadia Blel (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Alirio Barrera (Centro Democrático), Honorio Henríquez (Centro Democrático), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Norma Hurtado (La U) y Berenice Bedoya (ASI).

Ante la noticia, el exministro de Salud Fernando Ruiz resaltó ante la solicitud de los senadores: “Eso es tener carácter y sentido de responsabilidad histórica con los colombianos. Bien haría el gobierno en aceptar y superar esta decisión del Congreso. El Senado tiene otras reformas y proyectos de ley pendientes. En el sector salud nos cabe una reflexión sobre el proceso”.

Siete congresistas de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo a la reforma a la salud.
Siete congresistas de la Comisión Séptima del Senado firmaron una ponencia de archivo a la reforma a la salud. | Foto: Tomada de X @LorenaRiosC

Si bien, ayer los senadores quedaron como “héroes” por firmar la ponencia que hunde la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro para los colombianos, debe ser claro que la reforma aún no está hundida, puesto que la ponencia no se ha discutido en el debate, lo que quiere decir que la reforma podría salvarse en la votación.

SEMANA habló con los senadores, quienes coincidieron en varios puntos y razones para tomar esta decisión, por ejemplo, que desde el Gobierno no se tuvieron en cuenta varias de sus recomendaciones y que el proyecto podría ser nocivo para el país y la salud de los colombianos.

“Es una posición personal. Hace más de un año le había pedido al partido no solamente no apoyar la reforma, sino que fuéramos partido de oposición de Gobierno”, aseguró el senador Marín, del Partido Conservador.

Agregó que desde hace más de un año se había abierto el debate, pero que la reforma siguió sin modificaciones, por lo que decidió respaldar esa ponencia de archivo. “Nosotros creemos que es mejor archivarla. Estoy de acuerdo en reformas, pero no como la está presentando el Gobierno”, afirmó Marín.

El senador del Partido Conservador considera que, con los ocho votos de la ponencia, la reforma está hundida, teniendo en cuenta que es la mayoría en la Comisión Séptima, conformada por 14 senadores.

Por su parte, la senadora Lorena Ríos, vicepresidenta de la Comisión Séptima del Senado y quien fue una de las que lideró la ponencia negativa, aseguró que tomaron esta decisión luego de haber hecho siete mesas técnicas en las que se tuvieron en cuenta interpretaciones de distintos sectores.

“Las mesas técnicas las terminamos la semana pasada. Evidenciamos que definitivamente lo que necesita Colombia no está definido en el proyecto de reforma que tenía el Gobierno nacional”, aseguró finalmente.