Home

Política

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro
Fiscal Francisco Barbosa y presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscal Francisco Barbosa le pide respeto al presidente Gustavo Petro y dice que “sus intromisiones amenazan la independencia de la justicia”

En diálogo con SEMANA, el fiscal general de la nación respondió a las declaraciones del mandatario.

19 de enero de 2023

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, le respondió este jueves al presidente Gustavo Petro.

Desde Davos (Suiza), en su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó la decisión de la Fiscalía de no convocar una mesa de trabajo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y citar a declarar, bajo gravedad de juramento, al director de esa entidad, Daniel Rojas, para que precise sus denuncias por presuntos hechos de corrupción en el manejo de inventario de los bienes.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó los premios Enrique Low Murtra.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

“No sé qué le pasa al fiscal, pero esto solo hace feliz a la mafia que a través de sus políticos logró recuperar los bienes que consiguió con la cocaína y que les había quitado la justicia. Los jueces inmolados no importaron, la riqueza de la mafia retorna a la mafia”, sostuvo Petro. “Sin ayuda de la Fiscalía buscaremos cómo los bienes de la mafia en extinción del dominio dejan de estar controlados por la mafia”, agregó el presidente.

En diálogo con SEMANA, el fiscal Barbosa le respondió al presidente Petro: “Le pido al señor presidente respeto por la Fiscalía, su independencia y la lucha contra la mafia, a la que le hemos arrebatado 26 billones de pesos durante mi administración. La falta de colaboración de los miembros de la SAE no puede significar la parálisis del ente acusador”.

Fiscal General de la Nacion Francisco Barbosa Delgado
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa | Foto: Andrés Sandoval / Prensa Fiscal

Barbosa agregó: “La mafia está feliz por la no colaboración de la SAE con la Fiscalía General de la Nación, por eso activamos todos los protocolos para llegar hasta las últimas consecuencias sobre lo que ocurre en esa entidad”.

Frente a la afirmación del presidente Petro, en el sentido de qué le pasa al fiscal, Barbosa respondió: “Pues que está en sus tareas, ejerciendo la Constitución y la ley. Hay límites en el Estado de Derecho. No soy subalterno del presidente. Hay colaboración armónica en el marco de la separación de poderes y se están ejerciendo las competencias de la Fiscalía”.

El fiscal Barbosa también reiteró su rechazo a la petición del Gobierno de levantar las órdenes de captura de integrantes del Clan del Golfo y de Los Pachenca, en el marco de la paz total, pese a que no representan grupos armados al margen de la ley ni gozan de estatus político.

“Aquí los únicos que benefician a los mafiosos son aquellos que quieren sacarlos de la cárcel sin que cumplan ningún tipo de requisito y evitar así la extradición a Estados Unidos, pasando por encima de la ley”, le dijo Barbosa a SEMANA.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

El fiscal señaló que siempre ha estado dispuesto a una colaboración institucional con las demás ramas del poder público.

“He repetido en múltiples oportunidades que hay colaboración armónica y sigo estando abierto para poder ayudar en lo que se pueda, en el marco de mis competencias, pero aquí hay separación de poderes”, señaló.

Sobre las declaraciones del presidente Petro, el fiscal Barbosa lanzó una seria advertencia: “El fiscal siente amenazada la independencia de la justicia en Colombia. Esas intromisiones generan una perturbación en el ejercicio de mis funciones”.

“La Constitución tiene unos límites y el fiscal actúa con base en sus competencias, hemos dicho que no firmamos el levantamiento de esas órdenes de captura con fines de extradición y no lo haremos”, agregó.

Puntualmente, sobre el tema de la SAE, Barbosa dijo que se busca “llegar hasta las últimas consecuencias” y señaló que la Fiscalía “no es un órgano administrativo del Ejecutivo”

“El director de la SAE ya lleva casi seis meses en el cargo. Debe saber que las denuncias que hizo tienen que tener un sustento. Hasta ahora, no ha cumplido con las citaciones de la Fiscalía. Ante esto, la Fiscalía cita al funcionario a declarar para que aporte los elementos esenciales de sus denuncias. La Fiscalía continuará la investigación hasta sus últimas consecuencias y vamos a determinar si estamos ante un hecho de corrupción. Le diremos al país qué van a decir los funcionarios de la SAE frente a las denuncias que realizaron por corrupción hace cuatro meses”, señaló Barbosa.

“La Fiscalía siempre está lista para cooperar. Los procesos penales tienen su curso, hay denuncias de delitos gravísimos, y no pueden manejarse en una mesa informal de cooperación, sino en un proceso formal con los fiscales e investigadores”, concluyó el fiscal Barbosa.