Home

Política

Artículo

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa. Fiscal General de la Nación. Bogotá Junio 29 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Fiscal Francisco Barbosa plantea que debe haber “límites” en negociaciones de la paz total

En el encuentro del Frente de Seguridad Empresarial, el funcionario se refirió al programa bandera del Gobierno.

3 de noviembre de 2022

Este jueves, en su intervención durante el XVIII Encuentro Anual del Frente de Seguridad Empresarial, el fiscal Francisco Barbosa se refirió a varios puntos de la política de seguridad y paz total del presidente Gustavo Petro. El líder del ente acusador aseguró que las negociaciones con la guerrilla del ELN deben tener en cuenta los “límites” preexistentes.

Incluso, el fiscal le recomendó a quienes “piensen” en esa negociación que lean el Acuerdo de Paz con las Farc: “Más allá de esto, implicaría una responsabilidad penal internacional y una responsabilidad del Estado”.

Sobre el sometimiento, Barbosa aseguró que existe una “gran similitud” entre el gobierno de Gustavo Petro y los dos períodos del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Los dos decidieron negociar con narcotraficantes y con paramilitares. Me parece que es una alternativa que la puede plantear el presidente de la República. Eso terminó en la Ley 975, en la época de Justicia y Paz, y seguramente terminará con una norma en el marco del debate en el Congreso de la República”, explicó el fiscal.

Para este aparte de la paz total, Barbosa aseguró que existen otros “límites” establecidos por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en 2006, defendidos incluso por Gustavo Petro como representante a la Cámara.

“Tiene que ver con la verdad, con la impunidad, con todo lo relativo a las víctimas y los bienes, que yo añadiría a esa dupla en la medida que los bienes no pueden favorecer a esas estructuras criminales, sino que tienen que favorecer a las víctimas”, agregó.

Con esto, el fiscal concluyó que la iniciativa del Gobierno debe estar acompañada de estos límites legales: “Paz, es necesario trabajarla, la Fiscalía está comprometida, pero siempre bajo unos lineamientos legales, constitucionales e internacionales que hemos tenido en Colombia”.

“Por supuesto, el fiscal general de la Nación estará en ese debate. Con un espíritu patriota, abierto y con la posibilidad de discutir cada uno de los puntos, pero siempre con un compromiso total que lo debe caracterizar a uno en estos cargos”, dijo.

Al inicio de su intervención, el fiscal habló sobre la Seguridad Humana que impulsa el presidente, asegurando que el nombre es secundario al concepto de seguridad.

“La seguridad es un bien público, también es un derecho fundamental. La seguridad tiene que ver necesariamente no con los nombres que le pongamos, si es humana o si no es humana, es la seguridad como un valor esencial”, indicó.

También se refirió a las condenas de la primera línea, felicitando al equipo de Policía y Fiscalía que ayudó a lograr estas sentencias.

“Quiero felicitar hoy a todo este equipo de Policía y Fiscalía que ha logrado todas estas condenas judiciales contra los miembros de la primera línea. Esas investigaciones judiciales fueron bien hechas, fueron bien establecidas. Fueron con prueba técnica, CDR, y con intervenciones e interceptaciones de abonados celulares, legítimamente solicitadas ante los jueces de Control de Garantías”, dijo.

Además, aseguró que “aquí en Colombia no se persigue a nadie por la política”. En cambio, se persigue a los delincuentes por delitos en el Código Penal.

“Yo no soy un fiscal de lluvia de ideas nacionales. Soy un fiscal general que aplica la Constitución y la ley, porque eso es a lo que yo me comprometí cuando asumí esta función. En eso es importante destacar que siempre la protesta social en Colombia estará protegida constitucionalmente. Lo que nunca estará protegido constitucionalmente es el delito y la delincuencia dentro de nuestras instituciones. Esta es una postura que evidentemente seguiremos manteniendo”, manifestó.

Incluso, el fiscal lanzó una pulla a la alcaldesa Claudia López, quien recientemente criticó a los jueces por “dejar sistemáticamente libres a los ladrones”.

“Es importante resaltar que no es la crítica a los jueces, la crítica a la judicatura ni la crítica a la Fiscalía General de la Nación lo que va a permitir que Colombia funcione adecuadamente. Es el trabajo conjunto, a la luz del artículo 113 de la Constitución, que plantea la colaboración armónica entre los poderes públicos, lo que va a permitir que este país funcione adecuadamente”, señaló.

En su intervención, Barbosa también le pidió al Ministerio del Interior una política de prevención para evitar los asesinatos de líderes sociales.

El fiscal concluyó su intervención asegurando que su cargo no es uno en el que esté “atiborrado de poder”.

“Luego de ejercerlo, uno observa que uno no está atiborrado de poderes. Uno, como servidor público, tiene que estar atiborrado de responsabilidades”, dijo.