Home

Política

Artículo

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

foro colombia 2023

Foro Colombia 2023 | “No tienen tiempo para estar ahora apenas afinando los textos”: el jalón de orejas de Roy Barreras

El presidente del Senado mostró dudas sobre algunas de las propuestas del Gobierno y alertó que los tiempos están apretados.

25 de enero de 2023

El senador Roy Barreras se refirió a la dura tarea que enfrentará en los próximos meses en los que tendrá el gran reto de sacar adelante varias reformas ambiciosas del presidente Petro. Por eso, alertó que los tiempos están ajustados y que desde hace varios meses viene insistiendo en que se concreten los proyectos para dar el debate en el Congreso.

“Le he pedido desde hace meses respetuosamente al Gobierno que nos permita empezar a trabajar en las reformas que priorice desde el 6 de febrero. Tuvimos más de 100 días para aprobar las reformas, las aprobamos todas. Ahora tendré solo 58 días, una legislatura más corta con la Semana Santa atravesada en la mitad y un año electoral”, afirmó Barreras.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: Nicolas Linares

El presidente del Senado dijo que es imperativo que el Gobierno priorice las reformas para aprobarlas prontamente. “Y que las radique en el llamamiento a extras para que ganemos mes y medio y podamos cumplir con el mandato del cambio y el llamado son las reformas sociales”, aseguró Barreras.

El senador del Pacto Histórico recordó que el año pasado convocó a unos retiros en Santa Marta para que desde allí se tramitaran los textos. “Desde hace siete meses le pedí a los ministros que por favor preparara los textos. No tienen tiempo para estar ahora apenas afinando los textos”, afirmó.

“No tienen tiempo para estar ahora apenas afinando los textos”: Roy Barreras

En ese sentido, pidió que sean presentadas el próximo 6 de febrero para ganar mes y medio porque si no el tiempo para aprobar las reformas no alcanzará.

“Invito a las ministras a que terminen sus borradores y radiquen las reformas y empecemos el debate. Que todas las comisiones empiecen en paralelo. Que radiquen todas las reformas para cumplir con el mandato popular, el mandato del cambio y cumplirle al presidente que quiere sus reformas sociales que son el deseo de los colombianos”, afirmó el senador.

🔴 Foro Colombia 2023 | ¿Cuáles son las grandes reformas que se discutirán este año?

Críticas a la reforma a la salud

El presidente del Senado también se refirió a la reforma a la salud que presentará la ministra Carolina Corcho y sobre la que se ha generado incertidumbre.

“No conozco el texto, conozco información fragmentada y un documento que a través de los medios se conoció hoy, que entiendo, que el Ministerio propone acabar el sistema para acabar uno nuevo. Yo llamo en este tema y en todos los temas a la cordura”, pidió Barreras.

El presidente del Congreso aseguró que este es un llamado que ha hecho el presidente Petro desde su posesión y que lo que debe primar es la transición. “Porque si uno acaba un sistema y apenas va a empezar a construir uno nuevo, por bueno que sea, a cincuenta millones de colombianos quién los va a atender al otro día?”, cuestionó el senador.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: Nicolas Linares

Dijo que eso no sería posible cuando se ha evidenciado que hay hospitales en crisis y centros de salud con varias falencias.

“Claro que hay que avanzar hacia un sistema más equitativo y se necesitan reformas y no se equivoquen en una cosa, mi llamado a la transición es para avanzar, que las reformas sociales del presidente salgan adelante y sean viables”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.

Barreras reconoció que está de acuerdo con reformas a las EPS para darle paso a “adminsitradoras del régimen de beneficios” y que se debe acabar con el abuso de esas entidades, pero hay que proponer un modelo de transición.

“Claro que hay que recuperar la red pública hospitalaria y puestos en salud, rurales, estamos de acuerdo en todo eso, pero eso no se hace en 15 días, hay que hacerlo de manera ordenada y no se puede como entiendo hoy ha dicho el ministerio acabar con un sistema para reemplazarlo por otro”, afirmó el presidente del Senado.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: Nicolas Linares

Reconoció que es un sistema que tiene que mejorar algunas cosas que se deben corregir pero que eso se puede demorar varios años. “Yo lo que pido es concertación y transición para no generar una crisis de salud pública y en todo caso no generar lo que ya se generó por falta de diálogo, una incertidumbre nacional sobre un tema que era innecesario porque sé que en el fondo todos vamos a estar de acuerdo que se necesita”, aseguró Barreras.

El presidente del Senado también se refirió a la ley de sometimiento y la reforma laboral. En la primera considera que se debe trazar una línea roja para las insurgencias y la justicia penal para el narcotráfico.

“Con las insurgencias hay conflicto interno y pueden adelantarse temas de paz y cese al fuego, con las organizaciones criminales hay que hacer una ley que seguramente contenga algunos beneficios y el Estado le tiene que decir a esas organizaciones esto es lo que hay somentanse o los someto, pero aquí no hay posibilidad de aplicar justicia transicional para los narcos que lo que tienen es dejar de matar si quieren tener algún beneficio en la ley de sometimiento”, afirmó el senador.