Home

Política

Artículo

La visepresidenta visitó sudáfrica para establecer relaciones diplomáticas.
La visepresidenta visitó sudáfrica para establecer relaciones diplomáticas. | Foto: Tomada de: @infopresidencia

Política

Francia Márquez propone enseñar Suajili en Colombia

En su visita al continente africano, la mandataria sostuvo conversaciones sobre educación, exportación agrícola y acceso a la justicia para mujeres.

27 de mayo de 2023

Posteriormente a su visita en el continente africano, la vicepresidenta Francia Márquez entregó un balance sobre las reuniones que sostuvo con figuras políticas de Kenia, Etiopía y Sudáfrica, y con las cuales llegó al acuerdo de enseñar Suajili en Colombia, una lengua africana que se habla en Tanzania y Kenia.

Además de fortalecer las relaciones y abrir nuevos espacios de cooperación entre los países, la funcionaria se refirió a las iniciativas que suponen intercambios en temas educativos, becas mutuas y enseñanza de idiomas. “Se planteó la apertura de becas, por parte de Colombia, para viajar a estos países y viceversa, para que vayan a estudiar en las mejores universidades (...) se hicieron memorandos de entendimiento para el intercambio del lenguaje”, señaló la vicepresidenta.

La vicepresidenta visitó Sudáfrica con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Naciones.
La vicepresidenta visitó Sudáfrica con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Naciones. | Foto: Foto tomada de: @presidecyZA

En cuanto al intercambio de lenguaje, Márquez aseguró que “Colombia se propone colocar maestros y maestras para enseñar español y ellos, sobre todo en Kenia, proponen enseñarle su lengua nativa, el Suajili, a los afrodescendientes o a quienes quieran aprender el idioma. Esto es importante para la reconstrucción de la raíz y de la memoria histórica y por eso fueron parte de los acuerdos establecidos”.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los hablantes de este idioma se encuentran en más de 14 países y aunque es una lengua oficia en Kenia, Tanzania y Uganda, también se habla en algunas zonas de las Islas Comoras y la República Democrática del Congo. Adicionalmente, se utiliza, aunque sea un una pequeña medida, en Burundi, Ruanda, Mozambique, Malawi, Sudán del Sur, Somalia y Zambia, así como en Omán y Yemen, en el Medio Oriente.

¿Qué se sabe del idioma Suajili?

Aunque la frase ‘Hakuna Matata’ es reconocida socialmente por la película animada de Disney, ‘El Rey León’, esta es utilizada con regularidad en algunas regiones y países de África, principalmente Tanzania y Kenia. La famosa producción dio a conocer esta expresión al rededor del mundo y su traducción literal del idioma Suajili al español es “no hay problema”, aunque entre las personas hablantes del idioma, quiere decir “vive y sé feliz”.

Durante el lanzamiento del remake del Rey León, en formato Live Action, la compañía registró la frase ‘Hakuna Matata’ como una marca comercial. Frente a este suceso, Shelton Mpala, activista de Zimbabwe, lanzó una petición solicitándole a Disney que renunciara a la marca registrada, pues se trataba de un caso de apropiación cultural.

“La decisión de registrar la marca ‘Hakuna Matata’ se basa exclusivamente en la codicia y es un insulto, no solo para el espíritu del pueblo Suajili, sino también para África en general”, decía la petición, que también aseguraba que la frase era utilizada en la mayoría de los países de habla Suajili, como Tanzania, Kenia, Uganda, Rwanda, Burundi, Mozambique y la República Democrática del Congo.

La vicepresidenta busca que en Colombia se enseñe Suajili.
La vicepresidenta busca que en Colombia se enseñe Suajili. | Foto: Getty Images

¿Sería difícil para los colombianos aprender Suajili?

De acuerdo con algunos expertos, el Suajili es conocido por ser el idioma africano de más fácil aprendizaje para personas que hablen inglés o alguna lenguas romances como el español.

Lo anterior, teniendo en cuneta que no es una lengua tonal, así como ocurre con el inglés y el español. En las lenguas tonales, la pronunciación de cada sílaba sirve para diferenciar palabras, aparentemente iguales, que varían según la entonación. En segundo lugar, es un idioma relativamente fácil de leer, ya que las palabras se leen tal cual se escriben, igual sucede con el castellano.

Otros temas mencionados en la visita de Francia Márquez

Algunos temas que se destacaron en la reunión de la mandataria colombiana con figuras africanas hacían referencia a la producción agrícola, específicamente, el café. Además, se tocaron puntos como la “flexibilización de visas para que los colombianos puedan viajar a África y viceversa”.

Cúcuta registró el mayor número de víctimas de violencias basadas en género con el 68,4%, según el Observatorio de Asuntos de Género.
Otro de los temas de importancia mencionados durante la visita a Sudáfrica, hacía referencia a la violencia de género. | Foto: Archivo Semana

Adicionalmente, se refirieron a temas de género y justicia, “en Kenia nos encontramos con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia que ha venido trabajando en la creación de una corte que garantice el acceso a la justicia de las mujeres. Ello quieren poner su experiencia para la garantía de justicia a las mujeres”, sostuvo Márquez.

Por último, en Sudáfrica se desarrollaron mesas de trabajo donde se trataron temas como el cambio climático, ciencias y tecnologías, desarrollo agrícola, turismo y educación. “Estuvimos discutiendo sobre cómo avanzar. Empezar las consultas política para empezar a fortalecer la relación bilateral”, concluyó Márquez. Además, resaltó la aceptación por parte del gobierno sudafricano de participar de los diálogos con Eln como garante, por lo que celebró que el país africano “pone toda su experiencia para construir la ‘paz total’”.