Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca
Presidente Gustavo Petro en Rosas Cauca | Foto: Presidencia

Política

“Fue en tiempo récord”: presidente Petro habilitó la vía alterna a la Panamericana, taponada por el derrumbe en Rosas, Cauca

El jefe de Estado dio paso a los primeros vehículos de carga.

13 de marzo de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, se desplazó este lunes 13 de marzo a la región de Rosas, Cauca, en donde se registró una emergencia por el deslizamiento de tierra que bloqueó la vía Panamericana, situación que perjudicó profundamente al comercio en esa zona del país, con el desabastecimiento de gasolina que obligó al Gobierno nacional a tomar medidas de contingencia.

La medida, anunciada por el mandatario colombiano, se pudo materializar tras las pruebas que realizaron ingenieros para poner en funcionamiento la variante que había anunciado el Gobierno nacional como contingencia de la dificultad vial.

“Fue una vía alterna hecha muy rápidamente en 45 días son los cálculos, tiene dos elementos que me parecen centrales, uno indudablemente mejora la calidad de vida a través de la interconexión, que se había interrumpido, se estaba usando una vía alterna que también se hizo rápidamente”, sostuvo Petro.

Y agregó el jefe de Estado: “Pero que indudablemente no tenía la suficiente capacidad para aguantar las cargas del tráfico, hoy el problema se ha reducido a 2 kilómetros, 200 metros, está vía recoge este problema junta la vía Panamericana”.

Permite entonces el flujo muy eficaz ya nos junta el sur con el resto de Colombia, es una obra provisional, es una etapa a una solución a más largo y mediano plazo, que son más poderosas y que ya intentan no sólo recuperar lo que existía como flujo sino superarlo”, anotó Petro.

La puesta a punto de esta vía alterna incluyó la instalación de material de afirmado para el mejoramiento del corredor
En los primeros días, el peso bruto vehicular permitido para la carga de esta vía es de 43 toneladas para tractomulas | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Inhabilidad de la Vía Panamericana deja pérdidas por 20.000 millones de pesos en transporte de pasajeros

Los transportadores de pasajeros advirtieron hace varias semanas sobre millonarias pérdidas económicas tras el cierre de la vía Panamericana, luego del deslizamiento de tierra en enero pasado a la altura del municipio de Rosas, cauca.

Se encuentran habilitadas 3 rutas alternas para conectar el centro con el sur del país, esto mientras se terminan las obras de esta vía.
Se encuentran habilitadas 3 rutas alternas para conectar el centro con el sur del país, esto mientras se terminan las obras de esta vía. | Foto: Guillermo Reyes/Twitter/ @MinistroReyes

En ese sentido, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT) señaló que durante el cierre de la vía las pérdidas para las empresas superan los 20.000 millones de pesos, ya que son más de 12.000 pasajeros los afectados.

La organización gremial indicó que, ante esta situación, además del transporte de carga, se debe priorizar el flujo de personas que se movilizan a través de las empresas intermunicipales e interdepartamentales.

Se debe tener en cuenta que los martes y jueves, esta ruta alterna servirá unicamente para el transporte de oxígeno y gas, pero en sentido Cauca - Nariño.
El corredor será para uso exclusivo los días lunes y miércoles, de tractomulas que transporten alimentos y leche | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

La solicitud fue hecha tras el anuncio hecho por el Gobierno nacional, a través del Invías, de habilitardesde el pasado 20 de febrero el corredor de La Sierra en un solo sentido Pasto – Popayán.

El presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, dijo que es fundamental que el Invías autorice el paso de los vehículos de transporte intermunicipal de pasajeros por este corredor vial, ya que son cientos de personas afectadas y empresas las que han tenido que reducir sus viajes por el mal estado de las vías alternas.

Ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministro de Transporte Guillermo Reyes | Foto: Presidencia

“Es urgente que los usuarios puedan movilizarse por este corredor vial para atender sus actividades laborales, académicas y económicas”, era el llamado en ese momento.

Así mismo, el dirigente gremial añadió: “A esto le sumamos la cantidad de pacientes con problemas de salud que no han podido desplazarse para atender sus citas médicas”.

El corredor será para uso exclusivo los días lunes y miércoles, de tractomulas que transporten alimentos y leche
Terminaron las pruebas para que entre en operación esta ruta alterna en el Cauca | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

“Desde la emergencia en Rosas, Cauca, que dejó incomunicado el departamento de Nariño con Cauca, por la vía Panamericana, las afectaciones económicas se han visto reflejadas en la reducción de despachos, la disminución de empleos que se generan, el desgaste de los vehículos al transitar por vías alternas en mal estado y el aumento en los tiempos de viaje”, manifestó.

Rosas, Cauca
Rosas, Cauca | Foto: Twitter: @caucahoy

Igualmente, los empresarios insistieron en el urgente apoyo económico o de subsidio a las nóminas de las empresas afectadas que operan entre los departamentos de Cauca y Nariño.

“Actualmente, las empresas que generan buena parte del empleo de la región ya cumplen 40 días sin poder trabajar, lo que les representa 500 millones de pesos diarios en pedidas”, aseguró.

El director de Invías, Alfonso Latorre, aseguró que en esa fecha “esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión vía Panamericana”.
El director de Invías, Alfonso Latorre, aseguró que en esa fecha “esperamos dar paso a tractomulas con un puente de 30 metros, mientras continúan las obras definitivas por la conexión vía Panamericana”. | Foto: Guillermo Reyes/Twitter/ @MinistroReyes

Estas pérdidas en el transporte de pasajeros se suman a las que se han registrado en el sector de la movilización de mercancías y otras actividades que, de acuerdo con la Federación de Empresarios del Transporte de Cargas, Fedetranscarga, podrían llegar a los 110.000 millones de pesos.

Ponen en funcionamiento vía alterna

Cabe recordar, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó este lunes que se puso en funcionamiento la vía Depresión-La Sierra-Rosas para uso exclusivo de tractomulas que transporten alimentos, leche y servicio público de pasajeros de hasta 42 usuarios desde Nariño hacia el Cauca.

Tras la emergencias viviendas que no fueron sepultadas, quedaron inhabitables.
Tras la emergencias viviendas que no fueron sepultadas, quedaron inhabitables. | Foto: A.P.I.

“En el mismo sentido operará”, indicó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Añadió: “Los días martes y jueves se realizará el transporte de oxígeno y gas, en sentido Cauca-Nariño. Es importante manifestar que esta vía se puede utilizar si no hay lluvias, ya que si en la zona se presentan precipitaciones, no podrá ser utilizada por el transporte de carga”.

Previamente, el funcionario había señalado que “todas las pruebas que se hicieron hoy por parte del Invías en la vía La Depresión-La Sierra-Rosas en el Cauca salieron bien. Alimentos, lácteos, medicinas y pasajeros en buses de 42 sillas llegarán más rápido a Nariño”.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en Ipiales (Nariño).
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos a los que se llegaron en Ipiales (Nariño). | Foto: Guillermo Reyes/Twitter/ @MinistroReyes

Por su parte, el Invías informó en sus redes sociales: “¡En Cauca lo logramos! En 30 días transformamos la vía de 32 km Depresión-La Sierra-Rosas para ser una variante de transporte pesado como compromiso del Gobierno del Cambio ante la emergencia en Rosas”.

Así mismo, la Gobernación del Cauca dio a conocer el horario de funcionamiento de la carretera: “La vía Bordo - La Depresión - La Sierra - Rosas ya abrió el paso a vehículos de hasta 43 toneladas de peso bruto de la siguiente manera. Lunes - Miércoles - Viernes: Sentido Nariño - Cauca. Martes - Jueves - Sábado: Sentido Cauca - Nariño”.