Home

Política

Artículo

El canciller Álvaro Leyva y la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo.
El canciller Álvaro Leyva y la canciller panameña Janaina Tewaney Mencomo. | Foto: Foto 1. SEMANA. Foto 2: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

NACIÓN

Fuerte arremetida de Panamá contra Álvaro Leyva por salida en falso contra ese país: lo tildan de “ignorante y altanero”

En Washington, el canciller colombiano se refirió al país vecino como un “departamento”, lo que desató indignación en el Gobierno y la opinión pública panameña.

29 de abril de 2023

Una verdadera tormenta causaron en Panamá las polémicas declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva, en Washington, donde se refirió al país vecino como un “departamento”. Al hablar de los 200 años de relaciones entre Colombia y Estados Unidos, hizo un chiste flojo: “Por ejemplo, esta conferencia la hubiéramos podido tener en el departamento de Panamá”.

.
El canciller colombiano Álvaro Leyva | Foto: Foto Cancillería Colombia @CancilleriaCol

En el país vecino se ha desatado una ola de indignación nacional contra Leyva. La canciller de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, dijo que esas declaraciones de Leyva eran “irrespetuosas” y “poco amistosas”. “Desearía pensar que se trata, tal vez, de un lapsus”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores. “Desde 1903 somos un país soberano e independiente, no somos ningún departamento de Colombia, país del que nos separamos, y en nuestro territorio no existe ni una sola presencia de tipo colonial”, sostuvo.

El diario La Estrella, de Panamá, cita unas declaraciones del excanciller panameño José Miguel Alemán, quien sugiere que se debe contemplar escalar la respuesta en caso de que las ofensas continúen.

“De insistir la contraparte colombiana en su ofensiva actitud, procedería pasar a una segunda etapa, que podría ser llamar a consulta a nuestro embajador en Colombia”, sostuvo Alemán, quien se refirió a la reciente crisis de gabinete del presidente Gustavo Petro. “Esta ocasión podría resultar oportuna para la salida del ignorante y altanero Álvaro Leyva, y su reemplazo por una figura mejor calificada para el alto cargo que supone el puesto que ocupa”, dijo Alemán, según las declaraciones publicadas por La Estrella.

El renovado Canal de Panamá

Otra reacción citada por el diario panameño es la del analista y exdiplomático de ese país Julio Yao. “No hay que escarbar mucho en la historia para demostrar que Panamá ya no es un departamento de Colombia ni tampoco que aún mantenemos compromisos con EE.UU. Baste decir que Colombia reconoció la separación a regañadientes y la selló con el tratado Urrutia-Thompson de 1914, con EE.UU.”

Por su parte, el diputado panameño Agustin R. Sellhorn aseguró que “la actitud del gobierno de Colombia, en una evidente manifestación de soberbia y de desprecio hacia Panamá, han estado mancillando nuestra soberanía e irrespetando nuestra nacionalidad”.

En medio de la tormenta, la Cancillería colombiana informó este sábado en su cuenta en Twitter que el canciller Leyva “invitó ayer a su despacho a la embajadora de Panamá en Colombia, Liliana Fernández Puentes” para entregarle una carta.

En la misiva, el canciller hizo hincapié en las buenas relaciones diplomáticas que Colombia y Panamá han mantenido a lo largo de los años y manifestó el respeto y estima que le tienen al país vecino.

“Ante todo he de señalar que el sentimiento del gobierno y del pueblo de Colombia hacia Panamá es y será siempre de profundo respeto y alta estima. Es un sentimiento que ha prevalecido a lo largo del siglo de relaciones que conmemoraremos el próximo año”.

También aseguró que lo sucedido se dio por una “espontánea evocación sentimental” de cuando Panamá hacía parte de Colombia.

“Quiero asegurar a su Excelencia que lo expresado por mí en la ocasión mencionada solo obedeció a una espontánea evocación sentimental de carácter personal a los tiempos en que nuestros dos pueblos constituían una misma patria”.

“Aseguro a su Excelencia que mis expresiones no tuvieron la más mínima intención de lastimar o causar una molestia a la hermana nación de Panamá muy cercana a mis caros afectos. Sin embargo, permítame extender a su Excelencia y al pueblo de Panamá mis sinceras excusas porque en efecto lo manifestado se recogió como una falta de respeto a su país y a su pueblo. Lejos de mí el haber buscado ese dañino alcance”, agregó el canciller.

Para finalizar, Leyva manifestó su deseo de seguir trabajando en conjunto para mantener el bienestar de las dos naciones, manteniendo las relaciones con Panamá. “Mi deseo de seguir trabajando conjuntamente por lograr el bienestar y la felicidad de nuestras hermanas naciones”.