Tendencias

Home

Política

Artículo

En medio de una gran impopularidad, Boric anunció medidas económicas que pueden mermar aún más el poder adquisitivo de los chilenos.
Durante su encuentro con Francia Márquez, el presidente chileno propuso que su país sea el escenario de la negociación entre el Gobierno y el ELN. - Foto: getty images

política

Gabriel Boric propone que Chile sea sede de los diálogos de paz entre Gobierno y ELN

El ofrecimiento lo hizo en reunión con Francia Márquez, vicepresidenta electa.

En medio de un conversatorio en la Universidad de Chile, la vicepresidenta electa Francia Márquez anunció que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofreció que su país sea la sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

“Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede de los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, dijo la vicepresidenta electa sobre la reunión que sostuvo horas antes.

También mencionó Álvaro Leyva, designado ministro de Relaciones Exteriores, para establecer la ruta con esta propuesta del presidente chileno.

“Muy importante poder establecer, con nuestro canciller, que saben que es un hombre comprometido con la paz por muchos años, Álvaro Leyva Durán, y quien va a ser uno de los líderes para que la paz para Colombia sea una paz completa. De paso, que le cortemos el chorro a la violencia que hace que nuestra gente tenga que salir huyendo de los territorios”, agregó Márquez.

Francia Márquez se reunió con Gabriel Boric, presidente de Chile.
Francia Márquez se reunió con Gabriel Boric, presidente de Chile. - Foto: Darwin Torres - Prensa Francia Márquez

También aseguró que en la reunión se tocó el tema migratorio, en el cual van a trabajar juntos para una política que beneficie a los colombianos en suelo chileno.

“Vamos a trabajar juntos en una política migratoria que contribuya a dignificar la vida de las personas colombianas residentes en Chile. Eso es parte de una tarea y compromiso que nuestro gobierno asume con su diáspora, no solo en Chile, sino en gran parte del mundo”, sostuvo.

En su visita al gobierno chileno, la vicepresidenta electa fue invitada a un almuerzo privado con ministras del gabinete nacional. Para ese encuentro, Márquez fue acompañada de la lideresa María Elvira Solís y Érika Bohórquez, asesora en temas de género.

Después del almuerzo, a eso de las 4:00 de la tarde (hora chilena), Márquez, acompañada del líder afrocolombiano Carlos Rosero y el senador Alexander López Maya, sostuvo la reunión bilateral con el presidente Boric.

La reunión, en la que también estuvo presente la primera dama Irina Karamanos y la canciller Antonia Urrejola, fue a puerta cerrada y los medios de comunicación no tuvieron acceso a la sala.

En el encuentro, visiblemente amigable por la relación entre el mandatario y Gustavo Petro, se conversó sobre asuntos clave para ambas naciones. Uno de ellos fue la paz en Colombia, para lo cual existe voluntad de acompañamiento por parte de Boric.

“El presidente Boric ha manifestado toda su voluntad de acompañar ese proceso de una paz completa para Colombia, que será la paz completa para la región”, les dijo Márquez a los medios de comunicación al salir del Palacio de la Moneda.

En su cuenta de Twitter, el presidente publicó un video de lo que fueron algunos momentos del encuentro.

“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina. Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, trinó el presidente chileno.

Por su parte, la vicepresidenta electa colombiana destacó otros temas tratados de la reunión: “Agradezco al presidente de Chile, Gabriel Boric, su fraterna acogida, así como su disposición para trabajar por la paz de Colombia. Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”.

Noticias relacionadas