Home

Política

Artículo

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Política

Galán recibió concepto técnico de su Plan de Desarrollo; el proyecto se radicará ahora en el Concejo de Bogotá

Se espera que el próximo 30 de abril el alcalde Galán radique el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) entregó al alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, el concepto técnico emitido sobre el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Camina Segura.

“Para nosotros recibir el concepto técnico de esta instancia de participación es muy importante porque nos permite entrar en un proceso de revisión y diálogo con las y los integrantes del CTPD para responder sus inquietudes e informar lo que se incluirá en la propuesta que finalmente se entregará al Concejo de Bogotá”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.

Por su parte, el secretario de Planeación, Miguel Silva, indicó: “Recibimos con gratitud este concepto técnico, ahora asumimos un compromiso de trabajar con ustedes para que en los próximos días tengamos una mejor versión de Plan de Desarrollo que construya confianza y que sobre todo le entregue a la ciudad el mejor rutero para los próximos cuatro años”.

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) entregó concepto técnico del Plan de Desarrollo de Galán
El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) entregó concepto técnico del Plan de Desarrollo de Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

El pasado 27 de febrero el alcalde Galán entregó a los 129 integrantes del CTPD el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo (PDD) Bogotá Camina Segura, a partir de ese día, las y los consejeros lideraron 38 reuniones entre comisiones, plenarias, audiencia pública y espacios de participación para estudiar el documento de planeación y consolidar el concepto técnico que recibió la Administración Distrital.

“Quiero agradecerles su trabajo, sus deliberaciones, su disposición y su crítica constructiva para que podamos corregir este anteproyecto y entregar al Concejo de Bogotá un proyecto de Plan de Desarrollo que recoja las necesidades de la ciudadanía, y luego la vincule en el seguimiento de su cumplimiento y ejecución”, agregó Galán.

El siguiente paso del proyecto del Plan de Desarrollo es su radicación ante el Concejo de Bogotá, esto luego de recopilar las observaciones y propuestas ciudadanas que se están recibiendo a través de los diálogos orientados y la herramienta virtual Chatico, que estará disponible hasta el 10 de abril y ya supera los 44.000 aportes.

Miguel Silva, secretario de Planeación
Miguel Silva, secretario de Planeación | Foto: Alcaldía de Bogotá

Detalles del Plan de Desarrollo

De acuerdo con la Alcaldía, el Plan Distrital de Desarrollo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía bogotana, por lo cual se propondrá trabajar por mayor seguridad, inclusión, libertad, igualdad de oportunidades y un acceso más justo a bienes y servicios públicos, fortaleciendo el tejido social en un marco de construcción de confianza y aprovechando el potencial de la sociedad y su territorio a partir de un modelo de desarrollo comprometido con la acción climática y la integración regional.

Ahora el alcalde radicará el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá
Ahora el alcalde radicará el Plan de Desarrollo en el Concejo de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La visión del Plan de Desarrollo es que en 2028 Bogotá sea la ciudad del bien-estar y de la igualdad de oportunidades en el marco de la confianza, el respeto y la libertad. Además de convertirse en una ciudad diversa, segura y justa, generadora de acuerdos en los que todas y todos tengan la posibilidad de ser y hacer.

Esta visión también tiene proyectado que la ciudad sea una capital global, incluyente, productiva e innovadora, donde la ciudadanía sea la protagonista de un proyecto de desarrollo sostenible; para que Bogotá sea una ciudad comprometida con la acción climática y justicia ambiental.

Se espera que el próximo 30 de abril el alcalde Galán radique el proyecto de Plan Distrital de Desarrollo en el Concejo de Bogotá.