Home

Política

Artículo

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras. | Foto: Germán Vargas Lleras

POLÍTICA

Germán Vargas Lleras criticó al Partido Liberal y a La U por aprobar la reforma a la salud: “las líneas rojas, azules y verdes del proyecto fueron destiñendo”

El exvicepresidente dijo que confía que en la plenaria de la Cámara se ajuste lo más controvertido del texto que fue aprobado en la Comisión Primera.

24 de mayo de 2023

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras hizo su propio análisis de la aprobación de la reforma a la salud del gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en la noche de este martes, 23 de mayo.

En su habitual opinión en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el líder de Cambio Radical dijo que las líneas rojas, verdes, azules que los partidos políticos le hacían al articulado del proyecto que impulsó la exministra Carolina Corcho, “se fueron destiñendo”.

Enfatizó en que las líneas rojas del Partido Liberal o, al menos, las que había definido su director, César Gaviria, no se respetaron. “Sus cuatro parlamentarios de la Comisión Séptima terminaron aprobando finalmente el texto. Ninguna línea roja se respetó. Lo mismo ocurrió con el Partido de La U”.

Varios de los ministros del gabinete de Gustavo Petro estuvieron en medio de la discusión de la reforma a la salud.
Varios de los ministros del gabinete de Gustavo Petro estuvieron en medio de la discusión de la reforma a la salud. | Foto: Foto 1: Presidencia / Foto 2: Guillermo Torres (Semana)

Vargas Lleras hizo un balance de lo que, considera, es lo más lesivo de lo aprobado por la Comisión Primera.

Destacó que el Adres, como están las cosas, será un monstruo con sus mil tentáculos: “ahora controlará, auditará y será el único pagador del sistema en el país. Se acaba el aseguramiento individual, es decir, usted no podrá seleccionar la entidad que le cubra su sistema de salud. Tendremos que ir todos a empadronarse a un centro de atención primaria. Me parece que es la captura personal y política de las personas”, dijo.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres /Semana

Expresó que tantos meses de debate, audiencias, anuncios, “no fueron tenidos en cuenta, no valieron, ningunos de los argumentos expuestos ni sus razones”.

Criticó, además, que se haya aprobado una consulta en el texto de la reforma a la salud que se realizará una vez esté en marcha la iniciativa. “En tantos años de haber estado en el Congreso, de haber ejercido como ministro, es la primera vez que una ley pasa a sanción presidencial, si termina todo su trámite, y con posterioridad se adelantará una consulta sobre una ley vigente”, precisó.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
Ministro Tic Mauricio Lizcano, Ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro del Interior Luis Fernando Velasco, Ministra de vivienda Catalina Velasco y Representante David Racero | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En su entrevista, Germán Vargas Lleras dijo también que guarda una pequeña esperanza que en la plenaria de la Cámara se logre modificar lo que él, considera, son los aspectos más relevantes de lo aprobado en la Comisión Primera.

“Me temo que no será mucho lo que se logre en dicha corporación, guardemos las esperanzas de que en el Senado esta iniciativa tome otro rumbo”.

Por último, aseguró que “gran responsabilidad le caerá al gobierno, al Pacto Histórico, al Partido Verde y a los partidos bisagra: La U y los Liberales, cuando el sistema de salud colapse en Colombia”.

Desde Cambio Radical, el exvicepresidente ha sido un crítico agudo del gobierno Petro, especialmente de sus reformas. Cuestionó la reforma tributaria, la reforma a la salud y recientemente realizó varios cuestionamientos a la laboral que, según él, afectará al sector empresarial del país. “El presidente Petro me gradúa de opositor, pero ellos llevan toda su vida ejerciendo la oposición a todos los gobiernos”, dijo.