Home

Salud

Artículo

 En los próximos días, la Comisión Séptima de la Cámara empezará a votar el articulado de la reforma a la salud. Este fin de semana, los ministros buscarán consensos para lograr su aprobación.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: guillermo torres-semana

SALUD

Reforma a la salud: Adres, el ganador tras la aprobación del artículo 60 en la Comisión Séptima de la Cámara

Este jueves se aprobó el 84 % del total del polémico proyecto presentado por el gobierno de Petro.

19 de mayo de 2023

Este jueves 18 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se llevó a cabo un nuevo debate de la reforma de salud. Durante esta sección, que duró alrededor de 11 horas, aprobaron un total de 117 puntos del proyecto.

Entre los artículos aprobados está el 60, que le permite a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) acceder a unas muy importantes funciones para el pago del sistema de salud.

En tal sentido, la Adres se encargará de los recursos de la salud, una vez quede aprobado el polémico proyecto de la reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro.

También tendrá la gestión de pagos, al ser “pagador único del sistema de salud”. En tal sentido, podrá llevar a cabo los giros directos a los “prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnología en salud, y adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes del sistema”.

Representantes  debate de la reforma a la salud
El debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Por lo tanto, la Adres será la única entidad encargada de pagar a los hospitales, clínicas y Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), Centros de Atención Prima (Caps), entre otros.

Vale recordar que, en medio del debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los congresistas avanzaron en la aprobación de varios artículos en bloque después de una extensa discusión.

Ante la avalancha de artículos aprobados en bloque, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por las consecuencias que podría sufrir el sistema de salud y los usuarios por el afán de darle vía libre a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Las declaraciones de la jefa del Ministerio Público se dieron en medio de una visita de control a proyectos clave para Yopal y el departamento del Casanare en general. En ella, alertó que la urgencia por aprobar rápidamente los textos de la reforma plantea el riesgo de no analizar y discutir con detenimiento cada uno de los artículos propuestos.

Debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA

La procuradora hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo un análisis profundo y razonado de los diferentes aspectos del articulado, con el objetivo de garantizar que se tomen decisiones informadas que beneficien a la población y fortalezcan el sistema de salud del país.

“En la reforma a la salud lo que le preocupa a la Procuraduría, como ente de control y representante de la ciudadanía, es que por el afán de querer aprobarla rápidamente, va a conllevar no discutir con el juicio de razón y el análisis profundo que debe hacerse de esos diferentes artículos”, aseguró Cabello.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación. | Foto: Procuraduría General

Para la procuradora general, lo que está pasando en la Cámara de Representantes es que “no se está debatiendo cuidadosamente el contenido del articulado, acudiendo a algo que es peligroso y, por eso, lo decimos hoy: a una dinámica de aprobación en bloque de artículos, que seguramente va a impactar el sistema, de pronto vamos a encontrar vicios en el procedimiento establecido en la Ley Quinta, que es la que regula las reglas del Congreso”.

“Entonces, por el afán de aprobar, que es lo que estamos viendo, podemos caer en unos errores gravísimos y en impactar el sistema de una manera desfavorable para el total de los ciudadanos de nuestro país”, enfatizó la funcionaria.

La procuradora Cabello Blanco concluyó su intervención reiterando la necesidad de velar por el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos y de garantizar un debate constructivo y transparente en torno a la reforma a la salud, con el fin de salvaguardar los derechos y el bienestar de todos los ciudadanos colombianos.