Política
Gobierno Petro se habría salvado de perder respaldo de Alianza Verde: este es el argumento que evitó una votación
El presidente colombiano, Gustavo Petro, tendrá varios meses de maniobra para evitar la salida de la colectividad de la coalición oficialista.
Este lunes, 27 de noviembre, la bancada del Congreso de la República de la Alianza Verde se reunió con intención de votar para decidir si se queda en la coalición oficialista o si da un salto a la independencia. Se consideró una decisión cerrada, pero la independencia tendría las mayorías necesarias para cambiar la postura.
Katherine Miranda, representante por Bogotá, se adelantó al resultado diciendo que la independencia tenía las mayorías.
“Creo que nosotros tenemos las mayorías al interior de nuestra bancada para ser independencia y este es un mensaje que se tiene que llevar al Partido Verde y la dirección nacional para que en días posteriores tomemos una decisión a fondo”, dijo Miranda, quien pidió que la dirección nacional respete la decisión de bancada.
Por otro lado, los más cercanos al Gobierno nacional recalcaron que una decisión de la bancada no era suficiente para cambiar la postura. De esta forma, en medio del debate, citaron el artículo 24 de los estatutos de la Alianza Verde.
Tendencias
“Serán las de ejecutar todas las decisiones de la dirección nacional de carácter político, administrativo, organizativo, jurídico, económico y financiero del partido”, se lee en los estatutos.
El artículo 22 de los estatutos también menciona este tipo de situaciones, ampliando a otros sectores la capacidad de decisión.
De acuerdo con los estatutos, entre las funciones de la dirección nacional está decidir frente a asuntos que tienen relación con el Estatuto de la Oposición.
En la reunión, los más cercanos al Gobierno mostraron los artículos, con fines de no llevar a cabo una votación que podría arrojar un resultado adverso en su contra.
Este año no se decidirá
A la salida de la reunión, Carlos Amaya, copresidente del partido, dio declaraciones sobre el tono de los congresistas e informó que no se tomará una decisión por el momento.
“Fue una reunión tranquila. Una discusión muy serena. Con muchos argumentos. Yo veo un ambiente constructivo, el tratar de mantenernos unidos, que es lo más importante. Como copresidente, respetando la posición de las diversas tendencias del partido, celebro que nos estemos reuniendo hoy. Si bien hoy no vamos a tomar una decisión, se avanza en la discusión de lo que debe ser el papel del partido”, manifestó Amaya a la salida de la reunión.
Explicó que no es el organismo competente para esto: “La dirección nacional tendría que convocarse. Lo que creo que va a pasar es que el partido va a emitir una comunicación al país, donde se planteen cuestionamientos a lo que vino diciendo el ministro y a la relación con el Gobierno nacional, que creo que debe mejorar”.
Al tiempo, el gobernador electo de Boyacá no cree que la decisión se tome este año.
“No creo que este año se tome una decisión de fondo frente a esto. Tengo que renunciar el 31 de diciembre porque comienzo mis labores como gobernador, pero lo que sí puedo decirle a Colombia es que es un partido que está deliberando”, concluyó Amaya.
Santiago Osorio, representante por Caldas, interpretó la situación como una ratificación de la posición oficialista.
“Hoy el partido Alianza Verde ratifica su posición de seguir perteneciendo a la bancada de Gobierno. Esto, a la luz de unos estatutos que plantean que, si hay una decisión contraria en materia del Estatuto de la Oposición, se debe tomar a través de una dirección nacional y una convención para que la decisión se tome de una manera más amplia”, dijo Osorio después de la reunión.