Home

Política

Artículo

Roy Barreras con los Senadores del Partido Comunes en la instalación del congreso 2022
Roy Barreras, presidente del Congreso, dialogando con los Senadores del Partido Comunes en la instalación del congreso 2022. | Foto: Guillermo Torres

Política

Ex-Farc radican escandaloso proyecto que reglamenta Guardias Campesinas: ¿se trata de autodefensas o convivir?

El Partido Comunes radicó un paquete legislativo con varias propuestas para que sean debatidas en esta legislatura. El uribismo advierte la creación de grupos armados.

28 de julio de 2022

Los integrantes del partido Comunes, quienes formaron parte de la extinta guerrilla de las Farc, radicaron 30 proyectos para que sean discutidos durante la legislatura que inició el pasado 20 de julio.

Sin embargo, llamó la atención una iniciativa que ya empezó a generar polémica porque los excomandantes guerrilleros como Sandra Ramírez, Julián Gallo y Pablo Catatumbo proponen la reglamentación de las Guardias Campesinas para cuidar distintos territorios en el país.

“Por medio del cual se reconoce y reglamenta las Guardias Campesinas como mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina, y se dictan otras disposiciones”, dice el título del proyecto de ley radicado.

El tema ha generado revuelo porque en la argumentación del proyecto no se explica detenidamente cuál es la finalidad de esta reglamentación que crearía ese mecanismo para los campesinos. Aunque en el articulado se aclara que no se quiere suplir a la Fuerza Pública, las dudas se han generado sobre la real necesidad de adelantar esta reglamentación.

El proyecto también busca financiación por parte del Estado y expresa en uno de sus artículos que “el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, destinará la partida presupuestal con el fin de generar las condiciones en materia de indumentaria, equipos y formación de las Guardias Campesinas que sean acreditadas por parte del Ministerio del Interior”.

Según el articulado las Guardias campesinas garantizarán la defensa del territorio de los derechos humanos, del ambiente, del territorio campesino; ejercerán mediación, crearán disciplina en las regiones, construirán la paz y garantizarán que haya ética y respeto donde hagan presencia.

En otro artículo se explica que para pertenecer a estas Guardias Campesinas se deberá estar inscrito a una Junta de Acción Comunal para que se puedan entregar los distintivos necesarios como: gorras, chalecos, pantalón, camiseta blanca, botas, linterna, silbato, machete y radios de comunicación.

Por esto, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia cuestionó esta iniciativa que se radicó en el Senado de la República y advirtió que podría ser el resurgimiento de grupos paramilitares. “Las Farc proponen crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”, dijo la congresista.

Durante la radicación de la iniciativa los integrantes del Partido Comunes expresaron que el fin de la iniciativa “es su reconocimiento legal, como mecanismo de protección permanente”, y aclara que de ninguna manera buscaría suplir las tareas de la Fuerza Pública. Sobre su armamento, dicen que es únicamente un bolillo.

Ante esta polémica, ningún integrante de esa colectividad, que ahora es de gobierno, ha querido explicar detalladamente los alcances reales de su propuesta para despejar las dudas y responder a la críticas del Centro Democrático.

Segio Marín, Jairo Quintero, Carlos Antonio Lozada, Sandra Ramírez, Marco Calarcá y Olmedo Ruiz en el Congreso. | Foto: Guillermo Torres

Aunque los excomandantes guerrilleros presentaron un robusto paquete legislativo, esta iniciativa es la que ha generado sorpresa porque a juicio de sectores políticos, incluso, podría ser el resurgir de una guerrilla campesina.

Lo cierto es que el secretario del Senado, Gregorio Eljach, deberá hacer el reparto del proyecto de ley para que llegue a la Comisión Constitucional que corresponda e inicie el trámite legislativo para conocer si tiene futuro o no esta propuesta del partido Comunes.