Home

Política

Artículo

El exsenador Gustavo Bolívar se despachó contra sus compañeros políticos en entrevista con SEMANA.
El exsenador Gustavo Bolívar y sus dudas de su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Mario Inti -SEMANA

POLITICA

Gustavo Bolívar: “Si Telemundo me deja escribir y ser candidato a la Alcaldía de Bogotá, acepto; de lo contrario, rechazo postulación”

El exsenador del Pacto Histórico tiene dudas de su aspiración. El próximo viernes les contará la decisión a los bogotanos.

6 de junio de 2023

Si el plazo para inscribirse a la candidatura a la Alcaldía de Bogotá se cumpliera hoy, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar no sería competidor por el Palacio del Liévano.

Bolívar le reconoció a SEMANA que su decisión de regresar a la arena política dependerá de una reunión que sostendrá con Telemundo este miércoles 7 de junio en Estados Unidos.

SEMANA estableció que el político y escritor tiene actualmente dos contratos como guionista de televisión. Uno con el Canal RCN y otro con Telemundo.

Gustavo Bolívar es uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro.
Gustavo Bolívar es uno de los hombres más cercanos al presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

No obstante, falta Telemundo, un canal que, según ha trascendido, es mucho más complejo a la hora de aceptar este tipo de propuestas.

Gustavo Bolívar ha sido enfático en que quiere aspirar a la Alcaldía de Bogotá, pero necesita financiarse porque actualmente está cumpliendo compromisos económicos que ha obtenido en los últimos meses y no puede desprenderse de sus dos contratos.

Por eso, condicionó su decisión a la postura que adopte Telemundo.

Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Gustavo Bolívar está en Estados Unidos atento a su reunión con Telemundo. | Foto: Mario Inti- SEMANA

Él le contó a SEMANA que puede terminar de escribir la novela a la cadena de televisión estadounidense en diciembre de 2023. Y no puede dejar de escribirla por un asunto de profesionalismo y económico.

Gustavo Bolívar espera que este viernes 9 de junio tenga la decisión tomada y se las cuente a los bogotanos, los más interesados en conocer si realmente aspirará por el Palacio del Liévano o si definitivamente aplaza su decisión política.

Aunque Bolívar no lo contó, él ya ha hablado con el presidente Gustavo Petro de su aspiración a la Alcaldía de Bogotá y el mandatario ha visto con buenos ojos el ejercicio político de uno de sus más fieles escuderos. Al fin y al cabo, hasta el momento no hay candidatos fuertes en el Pacto Histórico que tengan el calibre para convertirse en los sucesores de la alcaldesa Claudia López.

Gustavo Bolívar marca bien en las encuestas porque su rostro es conocido y tiene el aval del ala más cercana al presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, como están las cosas tras la crisis que generaron al Gobierno el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti y la exjefe de gabinete Laura Sarabia, el escenario podría cambiar.

gustavo petro Presidente de Colombia
Gustavo Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

Bolívar no tiene nada que ver en ese escándalo, pero el Gobierno sí podría enfrentar un coletazo por el golpe de opinión que se podría generar.

De hecho, según la más reciente encuesta de Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y el diario El Espectador, la aprobación del presidente pasó del 50 % en noviembre de 2022 a 33,8 % en mayo de 2023. Y la desaprobación de Petro subió fuertemente del 43 al 59,4 % en menos de seis meses.

Si al final Gustavo Bolívar decide no aspirar, en el partidor quedarán los concejales Carlos Carillo, del Polo Democrático Alternativo, y Heidy Sánchez en la competencia.