Home

Cali

Artículo

Gustavo Bolívar dijo que montajes como en el que incurrió Catalina Ortiz hacen que las denuncias reales pierdan credibilidad.
Gustavo Bolívar dijo que montajes como en el que incurrió Catalina Ortiz hacen que las denuncias reales pierdan credibilidad. | Foto: Foto 1: SEMANA/ Foto 2: Twitter @cataortizco

Nación

“Le hace mucho daño a la lucha feminista”: Gustavo Bolívar reacciona al montaje del ataque misógino contra Catalina Ortiz

La precandidata a la Alcaldía de Cali aceptó que el polémico video era una puesta en escena, aunque aseguró que no tenía conocimiento de ello.

1 de junio de 2023

A principios de esta semana se conoció un video en el que se muestra cómo Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, recibió un supuesto ataque machista de un ciudadano que iba a bordo de un carro particular.

Las imágenes mostraban a la aspirante entregando volantes en un semáforo. En ese momento, el sujeto le dice a Ortiz que la mujer “tiene que estar en la casa” y le arroja agua en la cara.

En su momento, lo contemplado en el video generó indignación en el país, sin embargo, hubo quienes sospecharon que algunos detalles no cuadraban dentro del caso.

El hecho de que no se viera la placa del carro en que se desplazaba el presunto agresor, la presencia de otro hombre grabando desde la calle, el manejo de cámara hecho por quien registró lo sucedido y la posterior relación de cercanía que se comprobó entre Catalina Ortiz y el sujeto fueron algunos de los elementos sometidos a análisis.

Finalmente, fue la misma Catalina Ortiz quien aclaró que el video, en efecto, fue un montaje. Sin embargo, aseguró que no tenía conocimiento de la situación.

Ortiz publicó un trino en el que expuso varios puntos. En primer lugar, lamentó lo ocurrido e indicó que “no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena”. Además, aseguró que no fue informada ni pagó por ello.

“Las agresiones contra las mujeres son una realidad y no son un juego”, anotó la precandidata a la Alcaldía de Cali. Finalmente, se disculpó por lo ocurrido y solicitó que el caso “sirva para hacer un frente unido por la defensa de los derechos de las mujeres”.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
Catalina Ortiz aceptó que el supuesto ataque misógino en su contra fue una puesta en escena. | Foto: Autor Anónimo

“A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social, un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad”, concluyó Catalina Ortiz en su mensaje publicado en Twitter.

“Les hace perder credibilidad a las denuncias reales”

El montaje desató una oleada de reacciones desde diferentes sectores. Varias voces políticas han rechazado lo sucedido, al mismo tiempo que reflexionan sobre la mala práctica en que incurrió Catalina Ortiz.

El exsenador Gustavo Bolívar se pronunció a propósito de este caso y enfatizó que configura un daño a la lucha feminista, pues hace perder credibilidad a las denuncias reales.

Gustavo bolívar Exsenador
Gustavo Bolívar, exsenador de la República. | Foto: mario inti garcía

“Catalina Ortiz reconoce que el video es un montaje: Todo vale. Lamentable, porque le hace mucho daño a la lucha feminista. Les hace perder credibilidad a las denuncias reales de las mujeres víctimas”, expresó Bolívar.

“Quien hace una campaña con deshonestidad gobernará de la misma manera”, apostilló el excongresista del Pacto Histórico.

Catalina Ortiz no descarta renunciar tras engaño de supuesta agresión: “Es una opción que está sobre la mesa”

La precandidata a la Alcaldía de Cali, Catalina Ortiz, aseguró que renunciar a su aspiración electoral es una de las opciones que está evaluando tras aceptar que el video viral en el que un hombre la agrede verbalmente y le tira agua en las calles de la capital del Valle del Cauca, mientras hacía campaña, es un montaje.

Catalina Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de que fuera un montaje.
Catalina Ortiz aseguró que no tenía conocimiento de que fuera un montaje. | Foto: Twitter @cataortizco

“Creo que es una opción que está sobre la mesa (renunciar), por supuesto, creo que uno en la vida debe poner la cara y aceptar las consecuencias de las cosas que hace y que le pasan, pero quiero dejar claro que me engañaron y que no conozco a ese señor Fernando Palechor (el actor que le agrede en el video)”, señaló Ortiz.

Así las cosas, Ortiz daría un paso al costado en su anhelo de obtener el aval del Partido Dignidad y Compromiso para aspirar a la Alcaldía de Cali en las elecciones de octubre de este año.

La decisión sobre su futuro, sin embargo, la tomaría en los próximos días. “Tengo que asumir la responsabilidad, tengo que evaluar qué va a pasar, no quiero salir con decisiones apresuradas”, anticipó Ortiz.