Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Álvaro Leyva.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

Gustavo Petro confirma reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU: “Muy lamentable que Colombia aparezca con su canciller suspendido”

Entre los temas que abordará el jefe de Estado está la implementación de los acuerdos de paz con las Farc. La ONU visitará Bogotá en medio de las marchas que buscan que la Corte Suprema de Justicia escoja al nuevo fiscal general.

Redacción Semana
8 de febrero de 2024

El presidente Gustavo Petro confirmó una vez más que desde este jueves 8 de febrero el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, no estará en el cargo tras acatar la suspensión provisional por 3 meses por parte de la Procuraduría que lo investiga por el escándalo de la licitación de pasaportes.

En su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, el líder del Pacto Histórico confirmó que se encontrará este jueves con las Naciones Unidas y, lamentablemente, según él, el país no tendrá un canciller en ejercicio.

“Me reuniré hoy con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Bogotá. El Consejo de Seguridad es la instancia más importante de las Naciones Unidas”, dijo.

Álvaro Leyva Durán
Álvaro Leyva, canciller de la República. Bogotá, diciembre 13 de 2023. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

De acuerdo con el jefe de Estado, “es muy lamentable que ante esta reunión Colombia aparezca con su canciller suspendido. Hablaré con el Consejo de Seguridad sobre el acuerdo de paz con las Farc que se le entregó y los problemas en su implementación”

Además, según informó Petro, “quiero expresar mi análisis sobre la relación entre crecimiento de la migración, los bloqueos económicos y el crecimiento de la violencia en toda América”.

El encuentro se producirá en horas de la mañana, justo cuando Fecode, el sindicato que agremia a los docentes del país, planea tomarse las calles de Bogotá pidiendo garantías por la investigación en su contra por parte de la Fiscalía por la donación de 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro, que no fueron reportados a las autoridades electorales.

El presidente colombiano Gustavo Petro habla mientras asiste a la Cumbre sobre Ambición Climática en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York (Foto de Kena Betancur/Getty Images)
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Getty Images

Además, reclaman la elección de una vez por todas de la nueva fiscal general por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe recordar que este jueves 8 de febrero, los magistrados se reúnen en sala plena para intentar definir la suerte de la Fiscalía tras la salida del fiscal Francisco Barbosa, a quien se le cumple su período en las próximas horas.

Volviendo al tema de la suspensión provisional de Álvaro Leyva, la decisión de la Procuraduría no cayó bien en el Gobierno nacional.

El jefe de Estado, visiblemente molesto, se despachó por su cuenta personal de X, en la cual aprovechó para cuestionar que el Ministerio Público no hubiera sancionado a funcionarios por el escándalo de Centros Poblados por la pérdida de $ 70.000 millones, durante la administración de la ministra Karen Abudinen en el gobierno del expresidente Iván Duque.

   La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada.
La procuradora Margarita Cabello. | Foto: guillermo torres-semana

“En realidad no entiendo cómo una ministra del anterior gobierno dejó que se robaran 70.000 millones de pesos del internet de los niños y no hubo suspensión”, posteó Petro en sus redes sociales.

Y agregó: “En cambio, al ministro Álvaro Leyva, que se atraviesa en los negocios a dedo de una firma que tiene el cobro de peajes, el escrutinio de las elecciones y el de pasaportes y los datos de la seguridad social de las y los colombianos, lo suspenden”.

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría señaló que dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que Álvaro Leyva habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes.