Home

Política

Artículo

Gustavo Petro mostró un video de Claudia López apoyando el metro subterráneo.
Gustavo Petro mostró un video de Claudia López apoyando el metro subterráneo. | Foto: SEMANA

Política

Gustavo Petro revive video de Claudia López en campaña y le echa en cara cuando decía que prefería “metro subterráneo”

El mandatario aseguró que está de acuerdo con lo que dijo la alcaldesa en el video, que corresponde al inicio de su campaña para ocupar el cargo.

5 de febrero de 2023

Sigue la disputa entre el Gobierno nacional y distrital por el primer tramo del Metro de Bogotá. El presidente Gustavo Petro, firme en su solicitud de llevarlo a cabo de forma subterránea, revivió un video en el que la alcaldesa Claudia López está de acuerdo con su postura.

El video, una entrevista a la emisora Vientos Stereo, corresponde al principio de su campaña a la Alcaldía de Bogotá, cuando argumentaba a favor de un metro subterráneo por la Avenida Caracas.

“Yo preferiría que fuera subterráneo, se lo digo con toda claridad, sobre todo en el tramo de la Caracas. La Caracas va a quedar hecha un socavón si se hace elevado”, dijo la alcaldesa en el video compartido por el presidente.

“Y la estación ocupa 40 metros elevada, entonces eso queda un hueco. El impacto negativo que va a tener la gente sobre la Caracas es brutal. A diferencia de la Primero de Mayo, ahí hay 60 metros de paramento a paramento, entonces el impacto es menor”, manifestó en su momento.

Finalmente, en el video, la alcaldesa concluyó que no ve conveniente un metro elevado por esta vía: “Es cierto que el kilómetro subterráneo cuesta un poquito más, eso es cierto, pero yo creo que el impacto urbanístico es tal que es mejor que sea subterráneo, al menos en la Caracas”.

Claudia López y Gustavo- Metro
La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje- Semana

Con esto, el presidente evidencia el cambio de opinión de la alcaldesa con respecto al metro, que ahora quiere elevado porque es la obra en curso. Por esto, resaltó que está de acuerdo con la postura anterior de López.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice aquí la alcaldesa de Bogotá”, manifestó en su cuenta de Twitter.

Así respondió Claudia López al “chantaje” de Petro

Después de toda la tormenta política que se generó en la capital del país en torno al futuro del Metro de Bogotá, tras las alarmantes declaraciones que hizo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de condicionar la financiación del Gobierno a otras obras de infraestructura que se requieren en la ciudad si la administración distrital no acepta las modificaciones que el presidente Gustavo Petro quiere hacerle a la primera línea del Metro, la alcaldesa Claudia López rompió su silencio y respondió al ‘chantaje’ del Ejecutivo.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, fueron las alarmantes declaraciones del ministro Reyes.

 El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá.
El ministro Guillermo Reyes prendió las alarmas sobre el futuro del metro y demás obras en Bogotá. | Foto: Juan Carlos Sierra

Pues bien, en la mañana del viernes 3 de febrero la alcaldesa López no aguantó más y le contestó al ministro Reyes y al presidente Gustavo Petro. Lo hizo a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Luego agregó: “Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”. Esta última parte la afirmó la alcaldesa recordando que cuando ella era candidata a la alcaldía prometió que aunque su deseo era un metro subterráneo, iba a continuar ejecutando el metro que dejara contrato el entonces alcalde Enrique Peñalosa.

De hecho, en el mensaje que publicó en su Twitter, López colgó un video de cuando ella era candidata y se refería a la necesidad de continuar con el contrato para no darle más espera a este importante megaproyecto de movilidad que lleva esperando la capital del país durante décadas.

Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo.
Las obras de la primera línea del Metro de Bogotá avanzan a buen ritmo. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Finalmente, en su mensaje en esta red social, la burgomaestre señaló que la ciudad es “el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia” y en ese sentido enfatizó de manera tajante, en lo que es una respuesta clara al ministro Reyes, que “Bogotá región se respeta” y acompañó el mensaje con el #MetroYa.