Home

Política

Artículo

Katherine Miranda y Gustavo Petro.
La representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Congreso

“Hay que reformar muchas cosas que están mal en la salud, pero no podemos regresar al horror que fue el Seguro Social”; la advertencia de Katherine Miranda

La congresista de Alianza Verde, quien ha mostrado diferencias en algunos temas con el presidente Gustavo Petro, le dijo a SEMANA que estará vigilante en este proyecto y en la ley de sometimiento.

24 de enero de 2023

“Una lupa muy grande” en la reforma de la salud y en el proyecto de ley de sometimiento a la justicia para los grupos delincuenciales anunció la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda.

Pese a que su partido, Alianza Verde, es parte de la coalición de gobierno, la congresista por los verdes ha mostrado sus diferencias con varias de las propuestas del presidente Gustavo Petro, a quien ha venido atacando duramente en los últimos meses, especialmente por el proyecto de reforma política y las listas cerradas, las cuales son la columna vertebral de esa iniciativa de enmienda constitucional.

Miranda le dijo a SEMANA que también estará vigilante en dos de los proyectos en los que el Gobierno nacional mayor interés tiene: la reforma de la salud y la ley de sometimiento a la justicia de los grupos delincuenciales, la cual ahora aparece en la agenda del Ejecutivo como ley de aceptación de responsabilidad penal.

La congresista afirmó que la agenda que el Gobierno pretende aprobar en el Congreso en este semestre es “bastante ambiciosa” y que serían al menos 37 proyectos los que impulsaría la Casa de Nariño. Ella, en particular, mostró interés en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, el cual comenzará hacia el 7 de febrero en el Congreso, según los cálculos.

Para la congresista Katherine Miranda hay muchas cosas que "están mal" en el sistema de salud, pero no se puede volver a la época de Instituto de Seguro Social, la empresa de prestación de salud pública. | Foto: Alejandro Acosta

En cuanto a la reforma de la salud, que se radicaría en el mes de febrero en el Congreso y entraría por el Senado, Miranda afirmó que “no podemos volver al pasado, cuando el Seguro Social mostró un total desastre, en el que no se les brindó salud de calidad a los colombianos”.

“Creo que hay que reformar muchas cosas que están mal en la salud, pero no podemos regresar al horror que fue el Seguro Social”, afirmó la representante a la Cámara refiriéndose a la propuesta de que el manejo de los recursos de la salud regrese a manos del Gobierno, como era con esta entidad prestadora de estos servicios.

Uno de los temas cruciales de este proyecto de ley será el papel de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la cuales han sido duramente atacadas por diferentes funcionarios oficiales y por el propio presidente Petro.

Y el segundo tema en el que Miranda anunció que estará vigilante será el proyecto de ley para que los grupos delincuenciales se sometan a la justicia ordinaria, el cual se llamará de aceptación de responsabilidad penal, un nombre que para varios expertos es mucho más blando de ley de sometimiento.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Según lo han dicho varios sectores oficiales cercanos al tema de la paz, gran parte de la elaboración de la ley de sometimiento o de aceptación de responsabilidad penal ha estado en manos de alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Sobre esta iniciativa, la congresista fue más dura y aseguró que “uno no puede ser benévolo con los narcotraficantes”.

“Ellos se tienen que someter a la justicia y me preocupa mucho que se esté proponiendo que se levanten órdenes de captura de personas que están pedidas en extradición a Estados Unidos. Creo que hay que ser muy riguroso en esa ley y no podemos pasar líneas rojas siendo benévolos con los narcotraficantes”, afirmó la congresista del partido oficialista, pero que ha mostrado diferencias con Petro.

Sobre esta iniciativa legislativa se ha venido hablando desde que se posesionó el Gobierno nacional y sería el complemento normativo de la política de ‘paz total’ en la que está empeñado el mandatario. La primera fue la prórroga y modificación de la Ley 418 o de orden público, en la cual quedaron aprobadas algunas disposiciones que no dejaron tranquila a gran parte de la opinión pública.

En el caso de la ley de sometimiento o de aceptación de responsabilidad de penal se trata -según se ha dicho- de crear las reglas para que los grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico se sometan a la justicia ordinaria. En este caso no habría espacio para negociaciones de carácter político tomando en cuenta que estas organizaciones no tendrían ese origen, sino que estarían dedicadas a delitos comunes.

Por ello, para la congresista Miranda este proyecto de ley es clave “en términos de la estabilidad de la paz”, uno de los anhelos de los colombianos, pero en el cual las propuestas y las acciones del actual gobierno siguen sin convencer a la totalidad del país.

“Estoy esperando conocer el texto. Ha habido mucha especulación sobre lo que contendría esa norma, sobre quién la está elaborando, pero voy a poner una lupa muy grande en la reforma de la salud y la ley de sometimiento. Creo que son columnas vertebrales del país como tal en términos de seguridad, estabilidad y paz y en términos de salud en los que creo que no podemos improvisar”, dijo Miranda.