Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe.
El presidente Gustavo Petro y el senador Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

Política

“Hay una absoluta diferencia entre ciberseguridad y chuzadas”: dura respuesta del presidente Petro a Miguel Uribe

El mandatario lanzó pullas a gobiernos pasados para señalar que en ellos sí hubo casos de ‘chuzadas’.

24 de marzo de 2023

La propuesta sobre la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Digital, contemplada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), levantó una oleada de críticas desde sectores de oposición.

El argumento principal para el rechazo a la iniciativa tiene que ver con los riesgos que representa un uso corrupto con la misma. Por ejemplo, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, criticó que la eventual creación de la Agencia de Ciberseguridad podría dar paso a que se efectúen ‘chuzadas’, es decir, se intercepten comunicaciones ilegalmente.

“Podrá ser, entonces, una agencia para chuzar, entre otras, a la oposición”, advirtió el congresista durante una reciente intervención en el legislativo.

El proyecto fue denominado por Uribe Turbay como el “artículo Kattan”, pues aprovechó para exponer su preocupación frente a la defensa que Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, hacía a su ejecución.

Miguel Uribe
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tumbamos el ‘artículo Kattan’. El Gobierno pretendía crear una agencia superpoderosa para monitorear la red y manejar la información personal de los colombianos. Con el pretexto de la seguridad digital iban a meterse en la intimidad y privacidad de los ciudadanos”, señaló Miguel Uribe.

El presidente Gustavo Petro no guardó silencio ante la ofensiva de Uribe Turbay. En su cuenta de Twitter, el mandatario precisó que “hay una absoluta diferencia entre ciberseguridad y chuzadas”.

Sus gobiernos, señor Uribe Turbay, chuzaron; mi gobierno quiere defender a la ciudadanía de las chuzadas. Eso es ciberseguridad”, anotó el jefe de Estado.

Trino del presidente Gustavo Petro en respuesta a declaraciones del senador Miguel Uribe.
Trino del presidente Gustavo Petro en respuesta a declaraciones del senador Miguel Uribe. | Foto: Twitter @petrogustavo

¿El ‘caramelo’ para Saúl Kattan?

El senador Miguel Uribe cuestionó recientemente por qué el presidente de la junta directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, se reunió con congresistas.

“Me dicen que lo que está haciendo es, si se quiere, defendiendo el artículo 307, que va a ser el artículo que pretende crear una agencia que va a poder interferir no solamente con la red, con el internet, sino que posteriormente podrá ser una agencia para chuzar a la oposición. Pero a mí que me expliquen si ese es el caramelo que le van a dar a Saúl Kattan por ser el aliado de Petro desde la Alcaldía, que además fue un pésimo gerente de la ETB”, expuso Uribe Turbay.

De hecho, el 13 de marzo, Kattan publicó un trino en que dijo: “Una nueva Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, de carácter civil, permitirá fortalecer economía digital, protección contra ciberataques e impulsar proyectos que permitan fortalecer el ecosistema digital y cibernético”.

No obstante, el senador Miguel Uribe denunció que Kattan “esconde por allá en un salón, reuniendo algunos congresistas, estimulando para que acompañen el artículo 307 que ya vamos a discutir, que es sobre la creación de una agencia muy preocupante”.

“Lo que yo estoy sugiriendo aquí es que, probablemente, si él se toma el trabajo de venir, y que aquí no aparece nunca, es porque, por un lado, tiene razón el presidente de Ecopetrol en que están politizando la compañía; y, por el otro, es que es el caramelo que seguramente le van a dar. Entonces, viene aquí a defender un artículo para que lo nombren. Me pregunto yo qué es lo que está ofreciendo”, concluyó Miguel Uribe en su intervención en el Legislativo.

saúl kattan Presidente de la Junta Directiva
Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: juan carlos sierra

“Les abrimos las puertas del país a los cibercriminales”

Por su parte, Kattan no hizo referencia a aspiraciones de puestos dentro de una eventual Agencia de Ciberseguridad en Colombia, sin embargo, su apoyo a la creación de la misma fue evidente.

En un reciente trino, criticó: “Visión miope de algunos congresistas colombianos hundieron la creación de la Agencia de Seguridad Digital y asuntos espaciales. Con esto, oficialmente, le abrimos las puertas del país a los cibercriminales. Gran pérdida para el país”.