Miguel Uribe Turbay y Gustavo Petro
Miguel Uribe Turbay criticó la solicitud que le hizo el presidente Gustavo Petro a los fondos privados de pensiones. | Foto: SEMANA

Confidenciales

“¿Insiste en apropiarse de los ahorros?”: Miguel Uribe lanza fuerte crítica al presidente Gustavo Petro

Luego de que el presidente solicitara a los fondos privados de pensiones traer el ahorro nacional al país, para que no se rija sobre la caída de los mercados internacionales, el senador lo criticó.

14 de marzo de 2023

Por medio de su cuenta de Twitter, el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, dio a conocer su punto de vista sobre la solicitud del presidente Gustavo Petro a los fondos privados de pensiones.

En horas de la mañana del 14 de marzo, el mandatario les solicitó a las entidades administradoras de los fondos de pensiones traer al país el ahorro pensional. Esto debido al derrumbe de mercados extranjeros.

“Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”, indicó Petro. Como era de esperarse, las reacciones no se hicieron esperar.

Una de estas fue de Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y una de las cabezas de la oposición. En primer lugar, indicó que traer el ahorro pensional a Colombia pondría el riesgo ese dinero.

Sumado a ello, aprovechó la situación para mencionar que presuntamente desde que Petro fue electo como presidente de la nación, el país ha experimentado una devaluación e incremento en primas de riesgo, adicionalmente al desempeño en caída del mercado de valores.

“¿Insiste el presidente en apropiarse de los ahorros de los colombianos?”, culminó su comentario Uribe. Otra de las personas que criticó la solicitud del presidente fue la congresista Paloma Valencia.

En un trino, señaló que las administradores de riesgo tienen la potestad de evaluar lo que es más conveniente para los ahorros, por lo que cuestionó a Petro preguntándole ¿Qué confianza da el mercado interno con un presidente que se mete en la administración de los fondos?”. La respuesta del mandatario fue una invitación a que leyera la Constitución, indicando que esa solicitud corresponde a una de sus funciones constitucionales como presidente de la nación.