Home

Política

Artículo

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En el Congreso de la República de Colombia se instalará una comisión accidental que le ponga la lupa al bullying. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Política

Instalarán comisión en el Senado para ponerle la lupa al bullying en Colombia

La iniciativa busca ponerle la lupa a esta problemática de salud pública y social.

11 de abril de 2023

El tema del bullying es una problemática de salud pública a la que se le está prestando cada vez más atención en todo el mundo. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, esta conducta es “el acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada los compañeros, a un alumno”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) lo define como una “persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”.

Mientras que en el portal de la Fundación Save The Children (Salvar a los niños, en español), destacan algunas posibles situaciones que provocan este fenómeno social: “Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal”.

ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
El ciber bullying,también existe en Colombia | Foto: Getty Images

Para muchos niños, la escuela (colegio) se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros”, por cualquier razón, bien sea alguna discapacidad física, cognitiva, su forma de hablar, su orientación sexual y hasta el hecho de pertenecer a una familia disfuncional.

Es por ello que en Colombia, el próximo jueves 13 abril, se llevará a cabo la Instalación de la Comisión Accidental para la Ley 1620 de 2013 - Bullying, “por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”, tal y como lo dispuso la Comisión Sexta Constitucional del Senado de la República el pasado 14 de diciembre del 2022.

Dicha Comisión Accidental tiene como coordinador al senador Pedro Hernando Flórez, quien estará a cargo de liderar el trabajo por la prevención, mitigación y atención oportuna de la violencia o acoso escolar para todo el territorio colombiano, impulsado por las preocupantes cifras que afronta el país en materia de matoneo escolar.

ciberacoso / ciberbullying / acoso escolar - referencia
Menores de todas las edades están expuestos a ser víctimas de esta problemática social | Foto: Getty Images/iStockphoto

El senador Flórez manifestó que “es alarmante que Colombia es el segundo, entre los países latinoamericanos miembro de la OCDE, con mayor exposición al bullying, después de República Dominicana; y uno de los países con mayor cantidad de casos de acoso escolar en el mundo, ocupa el puesto número 10 del top 30 de países con mayor número de incidentes”.

De igual manera, el congresista agregó que se debe prestar mayor atención a la ruta de atención de la Estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar en lo nacional, territorial y escolar.

Congreso de la Republica
en el Salón Amarillo del Capitolio Nacional se hará la instalación de la Comisión Accidental | Foto: GUILLERMO TORRES

De esta forma, la instalación de la Comisión Accidental de la Ley 1620 de 2013 - Bullying contará con la participación de delegados de todas las entidades del Gobierno nacional que conforman el Sistema Nacional de Convivencia Escolar: Ministerio de Educación, Ministerio TIC, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, ICBF, Defensoría del Pueblo, entre otros.

Esto, en aras de trabajar articuladamente por el bienestar de los niños y adolescentes de Colombia. La Instalación tendrá lugar en Salón Amarillo del Capitolio Nacional (Cra. 7 No. 8-80 primer piso), a las 10:00 a. m.

Vale mencionar que este tipo de acoso también puede darse a través de canales digitales, ya que, muchas personas suplantan identidades de otros menores, para ganarse su confianza en las redes sociales y obtener fotografías íntimas, para luego terminar (muchas veces) en extorsión, lo cual se tipifica en Colombia como un delito.