Home

Política

Artículo

Iván Duque y Vladimir Putin.
Iván Duque y Vladimir Putin. | Foto: Montaje Semana y foto de AFP

POLÍTICA

Iván Duque celebró decisión de la Corte Penal Internacional de emitir captura contra Putin: “Ahora, el turno es para Maduro”

Desde el primer momento del ataque ruso, el expresidente de Colombia reaccionó en contra de la invasión.

17 de marzo de 2023

El expresidente Iván Duque celebró este viernes 17 de marzo que la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de captura contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en su intento de apoderarse de Ucrania.

“Celebro la decisión de la Corte Penal Internacional frente a crímenes cometidos por Vladimir Putin contra el pueblo ucraniano. La invasión de Rusia en Ucrania es la más grande atrocidad que vive el planeta”, escribió el exmandatario en su cuenta personal de Twitter.

Agregó: “No se puede claudicar ante las dictaduras”. Dijo que “el turno ahora es para Nicolás Maduro”, el presidente de Venezuela con quien libró una fuerte tensión diplomática y a quien ha señalado en reiteradas oportunidades de dictador en el país vecino.

En su momento, tan pronto estalló la crisis entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Duque, cuando aún ejercía como presidente de Colombia, fue uno de los primeros mandatarios en reaccionar en contra de la invasión.

El entonces mandatario rechazó enfáticamente el ataque e indicó que se trató de un golpe a la soberanía de una nación.

“Este ataque no solamente es un ataque a la soberanía de Ucrania, sino a la integralidad de su territorio, y desconoce tanto los acuerdos de Minsk como las declaraciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, emitidas en el año 2014, en defensa de la integralidad del territorio ucraniano”, sostuvo el entonces jefe de Estado.

De la misma manera, dijo: “Esta agresión premeditada e injustificada es una amenaza a la paz mundial, es una amenaza a la estabilidad de Europa y, claramente, constituye una violación al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

Realizó una fuerte advertencia: “Esta agresión también atenta contra la reactivación de la economía mundial y puede generar graves alteraciones en los mercados internacionales y, aún más, agravar la situación inflacionaria que hoy está golpeando al mundo”.

“Queremos elevar nuestras voces de solidaridad con el pueblo ucraniano, pero también con el pueblo europeo. Y queremos también expresar que Colombia rechaza de manera categórica la guerra, y se une a todas las voces de la comunidad internacional que hoy claman para un rápido retiro de las tropas de Rusia en territorio ucraniano”, detalló.

Como expresidente, Iván Duque no deja de opinar sobre el país y el mundo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Fuera del poder, Duque celebró esta decisión este viernes 17 de marzo, así como lo hizo gran parte de mandatarios y exmandatarios de todo el continente.

Y es que la Corte Penal Internacional (CPI) había iniciado meses atrás una investigación sobre las acciones del presidente Vladimir Putin en la guerra contra Ucrania a petición de 39 países.

Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes de las últimas semanas por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP.
Ucrania ha sufrido los bombardeos más fuertes por cuenta de las fuerzas rusas. Foto: AFP. | Foto: AFP

Varios países aliados, la Unión Europea y la Unión Africana, se habían alineado para condenar al presidente ruso por esta invasión y al parecer las denuncias dieron fruto.

La CPI emitió una orden de detención contra el mandatario ruso por cometer crímenes de guerra en Ucrania. El delito por el que se culpa es la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

También emitió una orden de detención por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra María Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia, precisó el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Fotos de la semana 24 feb
Ucrania, una guerra que conmovió al mundo. | Foto: REUTERS

La corte entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Al emitir la CPI esta orden de detención contra el líder ruso, el mandatario no podrá viajar a los 123 estados que forman parte de la CPI por el temor a ser detenido; otros estados también podrían decidir entregarlo.