Home

Política

Artículo

Jennifer Pedraza criticó la estrategia del ministro del Interior, Alfonso Prada, y del ponente de la reforma política, Heráclito Landines, para intentar salvar la iniciativa.
Jennifer Pedraza criticó la estrategia del ministro del Interior, Alfonso Prada, y del ponente de la reforma política, Heráclito Landines, para intentar salvar la iniciativa. | Foto: Foto y capturas de video compartidos por Jennifer Pedraza en su cuenta de Twitter @JenniferPedraz

Política

Jennifer Pedraza asegura que estaban “casi regalando ministerios” a cambio de votos a favor de la fallida reforma política

La congresista señaló al ministro del Interior y al ponente Heráclito Landines de intentar acomodar con los partidos tradicionales el proyecto que finalmente no prosperó.

24 de marzo de 2023

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza cargó nuevamente contra el Gobierno y el fallido proyecto de la reforma política, el cual se hundió en el Congreso debido a los cuestionamientos que despertó por cuenta de varios micos que se denunciaron y que habían sido incluidos en el articulado.

La congresista no dudó en asegurar que era un proyecto que “favorecía la politiquería” y señaló al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al ponente del proyecto, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Heráclito Landines Suárez, de defenderla y tratar de rescatarla “regalando ministerios” a los congresistas de los partidos tradicionales con tal de que se pudiera salvar la iniciativa.

Ministro del Interior Alfonso Prada
El ministro del Interior, Alfonso Prada, es uno de los cuestionados por diferentes sectores en medio de la fallida reforma política. | Foto: Semana

En uno de los videos se escucha al ministro del Interior asegurar que a la fallida reforma política se le dio una amplia discusión en diferentes escenarios y que dentro de esos espacios siempre se contó con la participación de los diferentes sectores; sin embargo, las dudas radican sobre quiénes fueron los que metieron los ‘micos’ que finalmente llevaron a que se hundiera el proyecto.

“Le dimos a este proyecto como en Cámara y en el Senado, decenas y decenas de horas, meses trabajando en audiencias públicas, en mesas fuera del Congreso, dentro del Congreso, con los partidos políticos, con los ponentes en el Ministerio del Interior; no creo que haya habido un debate más profundo, más deliberado, más tranquilo y sobre todo, paciente y tolerante y con profunda argumentación”, fueron las palabras de Prada citadas por Pedraza.

En uno de los dos trinos publicados por la representante Pedraza, ella asegura que la iniciativa no cumplía con lo prometido por el presidente Gustavo Petro durante su campaña a la Presidencia.

“La reforma política se cae porque traiciona el cambio y favorece la politiquería. Hasta ayer la defendían devotamente con todo y micos. Prada la vendía como cambio, cuadrándola con partidos tradicionales y el ponente (Pacto) casi regalando Ministerios a Congresistas para que les voten”, dijo Pedraza en la red social.

Congresista 2022
Heráclito Landines Suárez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, era uno de los ponentes de la reforma política. Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En otro de los videos compartidos por la congresista, el que aparece es Landines y se le ve diciéndoles a algunos de sus compañeros que se verían muy bien ocupando ciertos ministerios como el de Educción, lo que motivó la reacción de Pedraza al señalar que se estaban reglando cupos en el gabinete de Petro.

Finalmente, es otro mensaje, la congresista indicó que lo que provocó la caída de la fallida reforma no fue por una “humilde reflexión del Gobierno”, sino por la “las voces críticas que desde el periodismo, la ciudadanía y el Congreso denunciaron cómo estaba hecha a la medida de la politiquería rampante y por la valentía de quienes no tragamos entero”.

Los ‘micos’ de la fallida reforma política

Las voces críticas que desde el periodismo, la ciudadanía y el Congreso denunciaron cómo estaba hecha a la medida de la politiquería rampante y por la valentía de quienes no tragamos entero.

El otro “mico”, según la ponencia, permitiría una reelección inmediata de los legisladores. “Para el período de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último período constitucional para la respectiva corporación”.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
El presidente del Senado, Roy Barreras, hizo parte de la discusión, pero se desmarcó de la derrota del Gobierno tras la fallida reforma política. | Foto: SEMANA

Esto significa que quienes fueron elegidos conservarían la misma posición en la lista, lo que ha generado gran molestia en diferentes sectores.

Otro punto polémico es que los congresistas podrían participar en las elecciones de alcaldías y gobernaciones en cualquier momento porque se eliminarían las inhabilidades que existen. Actualmente, si un legislador quiere participar en dichos comicios, debe renunciar un año antes de la elección para no quedar inhabilitado.

Como si esto fuera poco, el transfuguismo sigue vivo y permitiría, por una sola vez, el salto de un partido a otro sin problema alguno. Ese tema es preocupante porque ya en Colombia hay cerca de 40 colectividades.