Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
El exsenador Jorge Enrique Robledo ha sido uno de los más insistintes en criticar la reforma tributaria de Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Jorge Enrique Robledo cuestionó al gobierno Petro por la aprobación de la reforma tributaria y dijo que es una “pésima señal”

El exsenador solicitó que sea publicado en detalle cada recaudo que fue aprobado en el Senado.

3 de noviembre de 2022

El exsenador Jorge Enrique Robledo volvió a insistir en que el Gobierno no ha sido transparente con lo aprobado en la reforma tributaria y pidió que el Ministerio de Hacienda y la bancada petrista publiquen lo que se aprobó en las últimas horas en el Senado.

“Les aumento al Ministerio de Hacienda y a los petristas en el Congreso mi exigencia, que es la de los colombianos y la que respalda la ley, para que publiquen, con todo detalle, cada impuesto que se aprobó ayer, única manera de evaluar lo que pasó. Pésima señal manda su conducta”, aseguró Robledo.

El líder de Dignidad no está conforme con lo aprobado en el Congreso y la manera en que se ha dado la discusión. En los últimos días, ha venido insistiendo en que no se ha conocido en detalle lo que contempla el proyecto y que falta discusión de cara a la opinión pública.

“Colombia puede ser el único país del mundo donde el Congreso aprueba una reforma tributaria en la que no se sabe qué están votando, porque no se han publicado los montos de los distintos impuestos. Es evidente la irresponsabilidad de los partidarios del Gobierno y del Ministerio de Hacienda”, reclamó el exsenador.

La misma denuncia la han hecho otros sectores de la oposición, quienes consideran que la ponencia para segundo debate no tuvo el tiempo suficiente para ser conocida por la ciudadanía y los mismos congresistas. Desde el Centro Democrático presentaron varias proposiciones para que se debatiera la próxima semana, pero la aplanadora del Congreso se impuso y finalmente fue negado ese requerimiento. Reclaman que la ponencia fue presentada el pasado lunes 31 de octubre y a los dos días ya había sido aprobada.

A pesar de que Robledo ya no está en el Capitolio, ha estado atento de la discusión y ha destacado algunos ajustes que se han hecho a la tributaria, a pesar de que no está de acuerdo con el proyecto en general.

El exsenador destacó que se haya logrado hacer un ajuste para el sector de las confecciones, que consideraba que se vería impactado con lo propuesto por el Gobierno. Reconoció el trabajo de los directivos de la Cámara Colombiana de la Confección y de ese sector por haber logrado que el Gobierno no les impusiera más cargas tributarias, lo que para él habría perjudicado la producción nacional.

Más allá de los disgustos de algunos sectores con lo aprobado, en medio de la discusión se lograron hacer algunos cambios a artículos que generaban polémica.

Uno de ellos fue que se eliminó el impuesto a las iglesias, que no solo impactaba a las instituciones religiosas, sino que también incluía a las entidades sin ánimo de lucro, como los fondos de empleados.

Otro artículo polémico que no logró pasar la discusión en la plenaria del Senado fue el que beneficiaba a las megapensiones de los jubilados en el exterior. El senador Jorge Benedetti, de Cambio Radical, presentó una proposición para eliminarlo argumentando que era un trato desigual comparado a lo que ganan los pensionados del país.

“El monto es bastante elevado, lo que muchos llamarían las megapensiones. Ahí es donde nosotros creemos que la propuesta es sumamente inequitativa”, afirmó el senador de Cambio Radical.

El senador Miguel Uribe fue más allá y aseguró que ese artículo supuestamente beneficiaba directamente al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. “Quiero ser más explícito. El ministro de Hacienda se beneficia con este artículo. Puede que no lo haya hecho a propósito, eso lo juzgará cada uno, pero así de claro es”, dijo Uribe.

Hacia la medianoche de este miércoles 2 de noviembre, el Senado finalmente aprobó la reforma tributaria del Gobierno. Falta que culmine el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes este jueves para hacer la conciliación entre ambas corporaciones y la ley quedará lista para que sea firmada por el presidente Gustavo Petro.