Home

Política

Artículo

David Luna Sánchez Cambio Radical
David Luna, senador de Cambio Radical, sigue estando en contra de la reforma tributaria. | Foto: foto: diana rey melo-semana

POLÍTICA

“La reforma tributaria golpea a la tecnología, el emprendimiento y la innovación”: David Luna

El senador de Cambio Radical dijo que los emprendedores y hasta los estudiantes de educación virtual se podrían ver impactados.

27 de octubre de 2022

A pesar de las modificaciones que se han anunciado en las últimas horas a la reforma tributaria, hay sectores que siguen estando inconformes con lo que plantea el Gobierno.

Uno de ellos es el senador David Luna, de Cambio Radical, que expresó su inconformidad con algunos puntos de ese proyecto, especialmente con lo relacionado a la tecnología y los entornos digitales.

Según explicó Luna, con lo que se está planteando en el proyecto se verían impactados, por ejemplo, el emprendimiento y la innovación. “Vale la pena que el Gobierno reflexione sobre el daño que le genera a la juventud colombiana con deseos de emprender y de profundizar su conocimiento gracias a herramientas digitales. Freno digital”, afirmó el senador en independencia al Gobierno.

El exministro de las TIC aseguró que con esta medida se verán impactadas todas las personas que tienen plataformas pagas de streaming de música. “Va a pagar impuestos”, dijo Luna.

Otro de los casos de personas que se verán impactadas con esta tributación son quienes tienen una plataforma tecnológica para tener una mejor oportunidad. Lo mismo que las personas que están aprendiendo algún curso a través de una plataforma tecnológica. “Inglés, historia, economía, estudiando, va a pagar impuestos”, aseguró el senador.

En el caso de los emprendedores, también se verían impactados, según Luna. “Si usted tiene un pequeño negocio o un pequeño cultivo de tomates y naranjas y quiere publicitarlo en redes sociales para vender, va a pagar impuestos. Que gran contradicción”, reclamó Luna.

El senador de Cambio Radical cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro porque por un lado dicen que se quiere “descarbonizar la economía”, mientras que del otro lado la innovación, la tecnología y el emprendimiento están siendo impactados con la reforma tributaria.

Luna hizo un llamado a la bancada de Gobierno para tener en cuenta estas problemáticas. “Por favor, congresistas del Pacto Histórico reflexionen, que acá lo que le están haciendo es un daño no a unas grandes empresas, sino a los ciudadanos y jóvenes que quieren progresar, que quieren emprender, que quieren ser sus propios jefes”, afirmó el senador de Cambio Radical.

En las últimas horas, a pesar de las modificaciones que se han hecho sobre el proyecto, la bancada en independencia al Gobierno anunció que votarán negativamente la propuesta del Gobierno. El partido compartió un comunicado en el que expresaron su inconformidad con varios de los puntos.

“Hay propuestas que paralizarán la economía de Colombia y afectarán el bienestar de la población más vulnerable, además de que serían aplicables en el momento en que el mundo y Colombia afrontarán una desaceleración económica sin precedentes”, aseguraron desde la colectividad.

Desde el partico Cambio Radical consideran que se afectará a los más vulnerables. Uno de los puntos a los que se oponen es que se graven las pensiones. Cabe aclarar que ese artículo se eliminó. El presidente Gustavo Petro anunció que ya no irá tras conversar con las distintas bancadas.

Otro de los reclamos es el impuesto al patrimonio. “Un impuesto al patrimonio no es otra cosa que una doble tributación sobre esas mismas rentas, que ahora se convertirá en una forma de expropiar anualmente el ahorro y la inversión de quienes prefirieron destinar parte de su renta anual a la adquisición de bienes”, reclamaron desde ese partido. El Gobierno, junto a los ponentes de la tributaria se encuentra discutiendo ese punto y se espera que en las próximas horas se hagan anuncios.

Cambio Radical tampoco está de acuerdo con el impuesto a los dividendos, el impuesto de Industria y Comercio ICA, la tasa de tributación mínima del 15 %, la regalías por la explotación de recursos naturales no renovables, el régimen simple y algunos impuestos a la vivienda.

Cabe aclarar que algunos de estos puntos han sido ajustados o se están discutiendo con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.