Home

Política

Artículo

Iglesias
El impuesto a las iglesias ha sido uno de los temas más polémicos de la reforma tributaria. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Nuevo ajuste a la reforma tributaria: iglesias que reinviertan sus ingresos en trabajo social o religioso tendrían exenciones en impuesto de renta

Los ponentes del proyecto de ley se encuentran dialogando con el Gobierno varios puntos sobre los que no están de acuerdo.

27 de octubre de 2022

El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, uno de los ponentes de la reforma tributaria, anunció algunos cambios en el proyecto de ley del Gobierno, el cual está a punto de sus debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara. Varios de estos temas ya se habían conocido en las últimas horas. Sin embargo, hubo uno que detalló y que es uno de los puntos más polémicos de la iniciativa: el impuesto a las iglesias.

Según dijo Uribe, las iglesias que reinviertan sus ingresos en actividades religiosas o sociales no serán gravadas. “Seguimos enfrentando la persecución a las iglesias. Esta vez logramos que si bien se van a cobrar impuestos para ciertas actividades económicas no asociadas con su misión, todos los ingresos producto de esas actividades reinvertidos en trabajo social, religioso, van a ser exentos de renta”, afirmó Uribe.

El senador dijo que a pesar de que no son todos los cambios que esperan hacer del proyecto del Gobierno, sí son grandes avances. “Si bien no logramos las modificaciones ideales, estamos avanzando y en plenaria seguiremos dando la pelea”, aseguró el congresista del Centro Democrático.

Otro de los ajustes que anunció el senador de oposición y que trascendió en las últimas horas es que se mantendrán algunos beneficios para las zonas francas. “Estamos salvando las zonas francas, finalmente empieza a entender el Gobierno que no puede asfixiar un instrumento que nos sirve para traer inversión extranjera y promover las exportaciones”, afirmó Uribe.

En ese caso lo que se estableció es que se mantendrá el régimen franco para las empresas que operan en estas zonas del país con impuestos diferenciales. “Impuesto sobre la renta queda en 20 % para exportadores y para refinerías, biocombustibles, servicios logísticos, portuarios y salud; y en 35 % para no exportadores”, afirmó el senador Efraín Cepeda del Partido Conservador y otro de los ponentes del proyecto.

Uribe Turbay también compartió la noticia de que mantendrán las profesiones liberales en el régimen simple. “Logramos volver a incluir el grupo 3 en el régimen simple, es decir, las profesiones liberales: abogados, periodistas, contadores, para promover la formalidad. El problema fundamental es el tope de ingresos pero seguimos trabajando en eso”, dijo el senador del Centro Democrático.

Según detalló Cepeda, esos profesionales que tengan ingresos brutos iguales o inferiores a 500 millones de pesos al año estarán exentos. “Aquí de lo que se trata es que la gente pague impuestos y parafiscales, no podíamos dejarlos por fuera”, dijo el senador del Partido Conservador.

Otro de los ajustes claves de la tributaria es que se abrió la posibilidad de que los evasores reincidentes paguen condenas en prisión. Según explicó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la tercera vez que se presente ese hecho tendrán que pagar condena intramural. “Primero paga, segundo paga con una multa adicional y la tercera va a la cárcel”, afirmó Ocampo.

Este jueves continuará la reunión de ponentes con el Ministro de Hacienda para concertar otros temas que aún generan un profundo debate entre los distintos sectores. En la agenda está proyectado hablar del impuesto al patrimonio, a las bebidas azucaradas y a la industria de los hidrocarburos.

Luego de los ajustes el recaudo de la reforma tributaria ha caído en cinco billones de pesos, es decir, pasó de 25 billones que inicialmente propuso el Gobierno a 20 billones hasta el momento.

Algunos han pedido celeridad para seguir discutiendo el proyecto en el Congreso. “Apreciados ponentes de la reforma tributaria. Con afecto y respeto por su autonomía les comparto esta reflexión: mientras más días pasen sin la firma de la ponencia aprobada hace varias semanas en comisiones, más aumenta la incertidumbre que tiene efectos negativos sobre la economía”, pidió el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Sin embargo, el Gobierno quiere asegurar que tiene el apoyo de las bancadas cercanas a Palacio, luego de que varias colectividades expresaran su inconformidad con varios de los puntos que se plantearon y que se aprobaron en el primer debate.