Home

Política

Artículo

 La ministra Corcho no ha querido socializar el texto de la reforma, pero desde ya se sabe que el Congreso tiene reticencias y que los líderes políticos la ven como un salto al vacío.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, hizo la presentación de su reforma a la salud al Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

POLÍTICA

“Le hicieron creer a la gente que la EPS atendía al ciudadano; a usted no lo atiende la EPS”: ministra Carolina Corcho

En medio de la presentación de su propuesta al Congreso, la alta funcionaria del Gobierno volvió a arremeter contra el papel de las Entidades Prestadoras de Salud, y confirmó que dejarían de prestar ese servicio como está contemplado hoy.

21 de febrero de 2023

La ministra de Salud, Carolina Corcho, tuvo su primer cara a cara con los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se discutirá la reforma a la salud.

Corcho arrancó por decir que el proyecto presentado por su cartera mantendrá atributos del sistema de salud actual, como las fuentes de financiación. Además, destacó el crecimiento del servicio de las clínicas privadas en distintas regiones del país, aunque alertó que la mayoría estarían en las principales ciudades.

Para Corcho, el sistema de salud debe basarse en las medidas que se toman en temas de prevención de la mortalidad en el país, y destacó que debe enfocarse en poblaciones como madres, menores de edad, entre otros.

“Este sistema no ha tenido esos resultados de salud pública en indicadores trazadores que permiten las comparaciones entre varios sistemas de salud en el mundo”, dijo. Además, alertó que estas mortalidades se presentan especialmente en zonas rurales y que eso es lo que se debe corregir.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho, defendió su propuesta. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Corcho señaló que entre 1998 y 2010 se han registrado 1.400.000 muertes en Colombia de este tipo, según cifras del Instituto Nacional de Salud. La ministra de Salud compartió un mapa con el que argumentó que los servicios básicos están concentrados en las principales ciudades y regiones del país, pero que hay otros lugares en los que no hay esta atención.

La ministra volvió a cuestionar el papel de las EPS. “Le hicieron creer a la gente que la EPS atendía al ciudadano, a usted no lo atiende la EPS”, aseguró. En cambio, afirmó que la atención la hace directamente la IPS, es decir, las clínicas y hospitales.

Corcho sacó a relucir cuentas de las EPS y criticó que no estarían realizando sus labores de “gestión del riesgo”, es decir, el compromiso que tienen con los pacientes. “No lo hicieron, eso lo hicieron las clínicas y hospitales, lo hicieron los médicos”, afirmó. Dijo que el sistema debe más de 23 billones de recursos de los colombianos y que si se hace la conversación a pesos constantes sería alrededor de 30 billones. Además, cuestionó si se estaría “pagando dos veces por hacer lo mismo”.

“Si dos actores del sistema estamos haciendo lo mismo, quita tú el Hospital Universitario del Valle, quita el Hospital Pablo Tobón Uribe a ver si pueden hacer esas cirugías, han inundado al país con que quién va a hacer la gestión del riesgo, es que la gestión del riesgo la hacen las clínicas y hospitales. La hacemos los médicos, las enfermeras y a esos son los que no les pagan, miren lo irracional de este sistema de salud”, señaló Corcho.

Carolina CORcho Ministra de Salud
La ministra de Salud Carolina Corcho volvió a arremeter contra las EPS. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Sobre el papel de la Adres, afirmó que no se va a crear un fondo que ya existe, sino que se va a fortalecer esa entidad. “Estamos construyendo sobre lo construido”, dijo. Corcho señaló que ese fondo actualmente gira los recursos a las EPS para que hagan los contratos con clínicas y hospitales. Aseguró que las 28 EPS del país manejan la salud de 50 millones de colombianos y que “no cumplen”.

“Los mecanismos de inspección, vigilancia y control demostraron que no debería estar manejando esa plata y que tiene en riesgo la vida. Y esos colombianos son los más vulnerables”, afirmó. Dijo que desde hace dos meses han hecho reuniones permanentes con los representantes de las EPS y allí les ha pedido que reciban a 11 millones de pacientes. “Me dicen: ‘no, Carolina, si se liquidan esas 7 EPS viene el efecto dominó y nos tenemos que declarar en insolvencia’”, afirmó la ministra.

Corcho explicó que ese papel lo cumpliría la Nueva EPS, porque el Gobierno es “socio” de esa EPS y podría poner exigencias. “El Gobierno no es socio de Sanitas, no es socio de Sura, es socio de la Nueva EPS y como Gobierno y socios con el 49 % de las acciones lo que le estamos diciendo a la Nueva EPS es que necesitamos que nos reciba a esos ciudadanos”.

La ministra de Salud aseguró que los recursos de los trabajadores no son privados, sino públicos, y que algunas EPS los usaron para temas privados. “El asegurador es el Estado hoy, eso no va a cambiar”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud afirmó que lo que proponen es que se mantenga el sistema de “aseguramiento social”, pero que allí no estarán las EPS con el papel de hoy. Y que haya un pagador único que lleve esa plata directamente a las clínicas y hospitales. “¿Qué necesidad tenemos de pasar la plata por 30 manos?”, preguntó.

“Aclaro, para que no nos sigan tergiversando: gobernadores y alcaldes no van a manejar la plata”, afirmó la ministra.

El segundo eje central de la propuesta del Gobierno es la atención primaria en salud. Corcho afirmó que esto es importante por esa desigualdad que se presenta en los servicios de salud básicos en algunas partes del país.

Congresistas responden

El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, fue el primero en replicar la propuesta de Corcho. Aseguró que a pesar de la presentación de la ministra, lo que se presenta en el proyecto de ley no plantea “construir sobre lo construido”.

“Usted está realmente buscando que Colombia dé un salto al vacío. A usted le cuesta reconocer los avances que hemos tenido los últimos 30 años”, señaló. Además, dijo que la reforma fue construida de manera “sectaria”.

Andres Forero Molina
El representante a la Cámara, Andrés Forero, criticó a la ministra. Congresista 2022-2026 Bogotá, julio 18 del 2022 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Forero reclamó por el papel de Pedro Santana, quien fue clave en la creación del proyecto, porque además de algunos escándalos en su contra, no contaría con los estudios registrados.

“Los pacientes de Colombia de distintas asociaciones tuvieron que radicar un texto distinto porque usted no quiso darles la cara”, dijo Forero. Y recordó la carta de la Academia Nacional de Medicina que presentó algunos reparos sobre la reforma.

“Ministra, ¿usted cree en serio que la Adres va a tener las condiciones y la capacidad para hacerse cargo de lo que hoy están haciendo esa veintena de EPS?”, criticó el congresista.

El representante Víctor Manuel Salcedo, del partido de La U, dijo que comparte que se deba acabar la posición dominante de las EPS, revisar el tema de la integración vertical, entre otros. Sin embargo, tiene reparos sobre las cifras presentadas. “En esa presentación de las cifras hay que tener cuidado”, aseguró.

Desde el petrismo salieron en defensa de la ministra y su propuesta. El representante Heráclito Landínez, del Pacto Histórico, afirmó que le “gustó” como Corcho defendió el proyecto y que se haya construido en los últimos meses para transformar el sector salud.