Home

Política

Artículo

El partido del presidente Gustavo Petro rechaza los ataques de Roy Barreras contra Carolina Corcho.
El partido del presidente Gustavo Petro rechaza los ataques de Roy Barreras contra Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

Política

Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro, arremete contra Roy Barreras por criticar a la ministra de Salud, Carolina Corcho

En un comunicado, la colectividad expresó su respaldo a la reforma a la salud radicada por el Gobierno nacional.

20 de febrero de 2023

Colombia Humana, el partido del presidente Gustavo Petro y que forma parte del Pacto Histórico, se pronunció sobre los últimos comentarios del senador Roy Barreras sobre la reforma a la salud. De acuerdo con el parlamentario, la ministra es “arrogante, activista y radical”, calificativos que han desatado una tormenta en la bancada de Gobierno.

Por esto, la colectividad expresó su preocupación por las críticas contra la ministra Carolina Corcho, especialmente viniendo desde el mismo Pacto Histórico.

“Observa con preocupación la feroz resistencia que desde los gremios, los medios, algunos partidos políticos, especialmente los de oposición, inclusive algunos militantes de los partidos y movimientos integrantes del Pacto Histórico con responsabilidades políticas, han ejercido contra la reforma a la salud que presentó a consideración del Congreso de la República la doctora Carolina Corcho, ministra de Salud, desde mucho antes de ser publicado el texto y a pesar de haber sido socializado con técnicos, políticos, administradores y medios”, se lee en el comunicado.

El presidente del Congreso, Roy Barreras.
El presidente del Congreso, Roy Barreras. | Foto: Equipos de comunicaciones del senador.

De acuerdo con el partido, las críticas que se han emitido carecen de “justificación legítima” y se inspiran en “los intereses económicos que revisten las opiniones de quienes hicieron de la salud un negocio y no un derecho”.

“En 30 años no fueron promotores de la salud sino de la enfermedad para poder integrarse verticalmente y recibir más dineros públicos, no prestar un eficiente servicio y enriquecer vulgarmente a sus accionistas”, agregó el comunicado.

Señalan que la reforma ya se encuentra en manos del Congreso de la República para la discusión, recalcando que se trata de una propuesta de campaña del Pacto Histórico, tanto para el Legislativo como para la Presidencia.

“Responde a la oferta electoral tanto de quienes aspiraron a las curules del Congreso por el Pacto Histórico como del candidato y hoy presidente Gustavo Petro Urrego, y no obedece a un capricho ni ‘alimenta una reforma revanchista’, como han señalado desde la Presidencia del Congreso”, dice el documento, en referencia a Barreras.

Carolina CORcho Ministra de Salud
Carolina Corcho, ministra de Salud. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Además, aseguran que los señalamientos de los diferentes sectores contra la ministra Corcho “obedecen a una estrategia concebida desde el neoliberalismo que se niega a reconocer que su política privatizadora y de culto al capital especulativo fracasó y aún no responde por el descalabro y, además, se niega a la posibilidad de que el gobierno progresista que eligió el pueblo colombiano realice las reformas”.

“Se solidariza con su gestión y coraje por defenderla. Cuente usted, señora ministra, con su partido”, concluyó el comunicado.

Gustavo Bolívar dice que Roy Barreras se debe declarar “impedido” con respecto a la salud

En Vicky en SEMANA, el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar salió en defensa de la jefe de la cartera de Salud. El excongresista, quien es cercano al presidente Gustavo Petro, dijo que Barreras tiene que declararse impedido en la reforma a la salud porque en el pasado lo financiaron las EPS.

“Estuve investigando y Roy tiene intereses en el sector de la salud. Entonces, ¿por qué no se declara al menos impedido (...) si él en el pasado fue financiado por las EPS? No ahora, pero en el pasado sí. Porque ya han aparecido los artículos de prensa. ¿Por qué no se declara impedido? Porque se nota que también, así como él dice que la ministra está ‘ideologizada’, pues a él también se le nota el interés y eso no es sano para la democracia y sobre todo él, que va a conducir ese debate en el Congreso”, dijo puntualmente Bolívar en Vicky en SEMANA.

En tal sentido, Bolívar fue enfático en decir que no veía imparcialidad, cuando en últimas será Roy Barreras, presidente del Congreso, quien deberá estar al frente del debate de la reforma a la salud en el Congreso de la República.

El exsenador Gustavo Bolívar habló de la Política del país en extensa entrevista con SEMANA.
El exsenador Gustavo Bolívar criticó al senador Roy Barreras. | Foto: Mario Inti - SEMANA

“Roy ha estado en el tema de la salud desde hace mucho tiempo. Si uno ha tenido intereses en esos sectores, por qué el debate se reduce a minimizar la actuación de una ministra, a tratarla mal en público y no dar este debate con altura. Y dice: ‘mire, sí tengo intereses’. Simplemente, mencionarlo y apartarse”, insistió Bolívar, quien también dijo en Vicky en SEMANA que el Pacto Histórico no recibió dinero de las EPS.

En tal sentido, Bolívar le pidió a Barreras imparcialidad, recalcando que este tiene un gran manejo del Congreso de la República y, hasta dijo, que el presidente Senado ya es como un ‘palo en la rueda’ para esa reforma a la salud que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Él tiene que ir al debate, no a la ministra ni a la cabeza de la ministra. Todos los días dele a la cabeza de la ministra; vaya al debate y haga el debate con altura como lo están haciendo otros ministros que no están de acuerdo en alguna parte de la reforma”, señaló el excongresista.