Home

Política

Artículo

Clara López fue elegida como senadora por el Pacto Histórico al integrar las listas cerradas en las elecciones del pasado 13 de marzo. | Foto: Daniel Reina

Nación

“Lo que estamos viendo es el regreso del paramilitarismo”: Clara López denuncia organización de ganaderos en el Magdalena

La senadora del Pacto Histórico hizo un llamado al diálogo y la pedagogía para trabajar la situación. Acerca de la invasión de tierras se expresaron Álvaro Uribe y José Félix Lafaurie.

20 de septiembre de 2022

Este 19 de septiembre, en redes sociales, circularon algunos videos en los que se ve a ganaderos del Plato, Magdalena, organizándose en sus tierras. Algunos interpretaron que se estaban agrupando para protegerlos de los invasores, dado que es una problemática que en apariencia se acrecentó desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, mientras otros plantearon que solo se trató de un plantón. Lo cierto es que las tomas realizadas por un dron, donde se ven decenas de motos y camionetas en el sector rural del municipio, continúan generando debate.

Clara López Obregón, senadora del Pacto Histórico y ministra del Trabajo durante el gobierno de Juan Manuel Santos, relacionó lo sucedido en la población del Caribe colombiano con el paramilitarismo, uno de los fenómenos del conflicto armado.

En su cuenta en Twitter, la tarde de este lunes comentó: “Grazna como pato, camina como pato… ¿Qué es? Lo que estamos viendo en Plato (Magdalena) es el regreso del paramilitarismo, no existe ninguna otra justificación ni explicación. Diálogo y pedagogía para desactivar civilizadamente el germen paramilitar”.

Aunque hubo quienes estuvieron a favor del trino de López, otros le cuestionaron a ella y al Gobierno nacional no brindar garantías en cuanto a la protección de tierras. Uno de ellos fue el usuario Alfonso Pabón.

“Señora ministra, con mucho respeto le recuerdo que usted está incitando a los invasores, el Gobierno del que usted hace parte importante no tiene ningún interés en defender a los agricultores y ganaderos, ellos están ejerciendo su derecho, ahora usted lanza semejante acusación”, comentó.

En contra de lo sucedido también se pronunció el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, en el que citó al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie. “Alcalde de Plato convocó Ejército y Policía a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y videos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de @jflafaurie de retomar las Convivir. Haremos consejo de seguridad”, denunció.

José Félix Lafaurie defiende a los ganaderos del Magdalena

Acerca de la relación de la defensa de las tierras con el paramilitarismo, Lafaurie señaló de injuria y calumnia al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Así mismo, planteó que “la invasión de tierras es un problema que ya preocupa a los gobernadores y alcaldes del país, porque la apropiación ilegal de predios parece convertirse en el pan de cada semana en algunas regiones”.

Sobre el tema, incluso se manifestó el expresidente Álvaro Uribe, aprovechando un foro organizado por el Centro Democrático en Pereira para hablar sobre este problema que se está viviendo con las tierras. El exmandatario hizo un llamado al actual Gobierno para que ejerza la autoridad y no permita que la situación se le salga de las manos.

“No se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor. Nosotros comprendemos la propuesta del presidente Petro de resolver unos problemas de tierras, pero eso no puede ser al costo de permitir unas invasiones que generen de nuevo sangre a manos de la justicia privada. Y no puede ser al costo de atemorizar los sectores productivos del campo”, señaló.

Invasión Magdalena
Invasión Magdalena | Foto: Foto: @Caalgo

El líder natural del Centro Democrático también agregó: “¿Qué pedimos? Que eso no afecte la propiedad privada y no estimule el camino de la violencia que es el camino de la invasión. Que hay que comprar 500, 600 mil hectáreas para el sector campesino, que las compren, pero que pongan mucho cuidado porque si se les va la mano y abren una oficina de compra de tierras y el país está asustado, les ofrecen todas las tierras del país y se las venden”.