Home

Política

Artículo

 Gustavo Bolívar
Gustavo Bolívar, senador por el Pacto Histórico. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

“Lo que se han robado no está escrito”, la dura embestida de Gustavo Bolívar contra la derecha, la cual le respondió

El senador petrista habló de varios casos de corrupción en los que, según él, ha estado la derecha y aseguró que cuando el presidente Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá no se robó “un solo peso”.

9 de diciembre de 2022

Una dura embestida le hizo el senador por el Pacto Histórico Gustavo Bolívar en la mañana de este viernes a los sectores de derecha, algunos de los cuales han manifestado que los expresidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Pedro Castillo, están presos por “ladrones”.

Ante los comentarios de algunos sectores de la derecha en Colombia, Bolívar habló de algunos casos de corrupción que, según él, son atribuibles a esta tendencia ideológica. “Acabo de hacer unas denuncias de unos robos billonarios en Ecopetrol. Se robaron 4.000 millones de dólares, que son 20 billones de pesos, casi toda la reforma tributaria, en Reficar”, aseguró el congresista petrista.

“Y no sé si se robaron, pero por lo menos despilfarraron, 740 millones de dólares que les costó la entrada a una empresa que se llama Bioenergy, que inicialmente tenía una inversión de 140 millones de dólares y terminó con sobrecostos, como siempre”, afirmó Bolívar culpando a la derecha de estos supuestos casos de corrupción.

Y se preguntó: “¿Ustedes creen que la corrupción tiene ideología? En estos más de 30 billones de pesos que se desaparecieron de Ecopetrol, ¿había alguien de la izquierda por ahí nombrado o en algún puesto de la junta directiva o como Presidente de Ecopetrol? No señores”.

“Así como en la izquierda hay ladrones, que los hay, no nos vamos a llamar a engaños, en la derecha los hay más, lo que pasa es que en la derecha roban por billones y aquí son cascareros, pero aquí todo el mundo roba”, dijo.

El senador agregó que el “primer gobierno de izquierda” que hay en Colombia llegó y encontró “que se habían repartido todos los bienes de la (Sociedad de Activos Especiales) SAE. Miles de bienes de la mafia que nos costaron sangre a los colombianos se los estaban repartiendo con arriendos irrisorios, robándoselos, vendiéndoselos al cinco o diez por ciento de lo que cuestan realmente”.

“Lo que se han robado no está escrito. Aquí si quieren podemos enumerar una larga lista de robos que han hecho en estas décadas y no terminamos. Nosotros nunca estábamos en el Gobierno”, afirmó.

Y dijo que el presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, no se robó “un solo peso” y que, como prueba de esto, el mandatario no ha sido llamado a investigaciones sobre hechos de corrupción.

“Me ofende mucho que se aprovechen de lo que sucedió en Argentina y Perú para ahora irnos a echar el agua sucia. Por qué no hablan de (José) Mujica, que también es exguerrillero y fue presidente de Uruguay y ni siquiera amasó un peso, vive con su carro viejo, en su casa vieja y salió igual de pobre que como entró. Por qué no hablan de esos presidentes que sí dejaron ejemplo”, dijo.

Desde la derecha no se quedaron callados. El excandidato presidencial y dirigentes del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, le respondió duro a Bolívar. “Este mitómano descarado está haciendo un recordatorio de robos hechos por gente con la que co-gobiernan ahora. Gustavo Bolívar, no sea descarado”, manifestó el líder político de la derecha en su cuenta de Twitter.

Y la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia puso un mensaje que dice: “Decían los corruptos son uribistas y de derecha. Ahora gobiernan con ellos. Decían los que roban son los uribistas y de derecha. Ahora ante los escándalos de corrupción izquierdista dicen todos roban. Los uribistas en oposición a todo eso. Son las mentiras con las que se eligieron”.