Home

Política

Artículo

   La reforma tributaria que fue presentada por el ministro José Antonio Ocampo será la prueba de fuego para la coalición de Gobierno.
La reforma tributaria que fue presentada por el ministro José Antonio Ocampo será la prueba de fuego para la coalición de Gobierno. | Foto: MINISTERIO DE HACIENDA

Política

Lo último: estos son los ponentes de la reforma tributaria en el Senado y la Cámara

La discusión de la iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, empezará su discusión en los próximos días.

17 de agosto de 2022

Las comisiones terceras de Senado y Cámara designaron los ponentes que tendrán la tarea de elaborar la ponencia con la que iniciará la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República.

Sobre este tema, el ministro del Interior, Alfonso Prada, le confirmó a SEMANA que la iniciativa tendrá mensaje de urgencia. “Sí, ya lo puedo confirmar. Habrá mensaje de urgencia para la reforma tributaria. La decisión ya la tomó el presidente Gustavo Petro y estaremos comunicándolo en las próximas horas a la Cámara de Representantes”, dijo el ministro.

Con esa solicitud de mensaje de urgencia, las comisiones económicas sesionarán conjuntamente y el primer debate será entre todos. Posteriormente, la reforma tributaria pasará a las plenarias para su estudio, por lo que la iniciativa será aprobada antes de que termine el 2022.

Así mismo, el ministro del Interior tiene la certeza de que las discusiones de la Tributaria serán la primera prueba para la coalición de Gobierno que se conformó días antes de que el presidente Petro llegara a la Casa de Nariño.

Así mismo, reveló que adelantará un trabajo continúo con las bancadas para garantizar que dicha coalición se mantenga en el Congreso de la República.

“Tendré que estar dialogando permanentemente para mantener unida la coalición de Gobierno y eso significa que tenemos un Gobierno de Coalición y vamos a ir consolidándola. Espero que esa consolidación llegué plena a la primera votación que, seguramente, será la votación de la reforma tributaria, del Código Electoral, del estatuto del campesino y otra serie de proyectos”, dijo Prada.

En el caso de la Cámara de Representantes, la mesa directiva de la Comisión Tercera designó a Álvaro Monedero y Jorge Bastidas como coordinadores. Así mismo quedó claro que Saray Robayo; Carlos Carreño; Carlos Cuenca; Karen Manrique; Juan Diego Muñoz; Óscar Darío Pérez; Wilmer Guerrero y Wadith Manzur serán los ponentes.

Congresista 2022
Saray Robayo Bechara representante a la Camara por el partido de la U Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

En el Senado los coordinadores serán Imelda Daza; Efraín Cepeda y Mauricio Gómez Amín. Los ponentes serán: Antonio Zabaraín; Ciro Ramírez; José Gnecco; Jairo Castellanos; Ana Espitia; Karina Espinosa; Liliana Bitar y Gustavo Bolívar.

Se espera que antes de tres semanas esté listo todo el tema legislativo para arrancar con la discusión que, seguramente, generará un amplio debate porque el Ejecutivo aspira a recaudar más de $25 billones.

En la compleja y ambiciosa reforma tributaria del gobierno Petro hay un tema que ha generado dudas: los impuestos a los dividendos. Con el proyecto que fue radicado en el Congreso la semana pasada muchos han advertido que podría generarse una doble tributación.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su entrevista con SEMANA, reconoció que ese escenario puede pasar. “En efecto, pero curiosamente es el sistema internacional. Sí, hay doble tributación, a no ser que las empresas retengan las utilidades y las utilicen para invertir. Ahí no hay doble tributación. Entonces, eso es un incentivo para que las empresas inviertan más y guarden sus recursos”, afirmó Ocampo.

Jose Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo Bogota agosto 9 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Aseguró que el Gobierno ha buscado muchas fórmulas para ese tema: “Cuando miramos alternativas, hicimos esta propuesta que genera polémica. Pero el problema es que, si no incluimos dividendos y ganancias ocasionales, no logramos capturar la renta de los más ricos de Colombia”. Agregó que se trata de una tendencia internacional y cada vez más países lo están adoptando.

Ocampo también habló del impuesto al patrimonio: “La justificación histórica del impuesto al patrimonio, que viene del Gobierno de López Pumarejo, es que las rentas de capital nunca están adecuadamente capturadas en la renta y es la forma de capturar esas rentas que no son salariales. El problema es que todo el sistema tributario castiga a los asalariados, porque no tienen forma de evadir”.

El funcionario explicó que, por el contrario, las rentas no salariales sí tienen muchas formas de escaparse. Y esas son, especialmente, las rentas de dividendos y ganancias ocasionales. Estas últimas quedarán también como renta y se pagarán de acuerdo con el ingreso del contribuyente. “Una persona de 10 millones de pesos mensuales paga un poco menos del 20 %, pero una persona muy rica tiene que pagar más”.