Home

Política

Artículo

Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que modifica el estatuto de valorización en Bogotá.
Plenaria del Concejo de Bogotá. | Foto: Secretaría de Gobierno

Política

Los cambios que le hicieron desde el Concejo de Bogotá al presupuesto de 2024 que Claudia López busca dejarle a Galán

Los concejales Edward Arias, de la Alianza Verde; Samir Abisambra, del Partido Liberal, y Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, presentaron ponencia positiva.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

La Comisión Tercera de Hacienda del Concejo de Bogotá, en el recinto Los Comuneros, realizó el primer debate del proyecto de acuerdo por el cual se establece el presupuesto general de la capital del país para 2024 por $ 33,2 billones.

Los concejales Edward Arias, de la Alianza Verde; Samir Abisambra, del Partido Liberal, y Juan Javier Baena, del Nuevo Liberalismo, presentaron ponencia positiva al proyecto de acuerdo.

Juan Javier Baena
Juan Javier Baena | Foto: Concejo de Bogotá

Para el Sector Movilidad conformado por la Secretaría Distrital de Movilidad; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (UMV) hubo una reducción en el rubro de inversión de aproximadamente 9 % en general, por el agotamiento del cupo de endeudamiento programado del año fiscal 2023.

Por ello, una de las modificaciones que se generó de manera conjunta fue al presupuesto 2024 de la Unidad de Mantenimiento Vial, haciendo una adición de $ 5.000 millones al proyecto de Inversión 7858 “Conservación de la malla vial Distrital y cicloinfraestructura de Bogotá”.

“Es importante fortalecer esta entidad, ya que parte del desarrollo y crecimiento de la ciudad dependen del estado de la red vial; y una de las ventajas que presenta la Unidad de Mantenimiento Vial es que cuenta con maquinaria y personal propio para generar las acciones de rehabilitación y mantenimiento requeridos en la infraestructura”, manifestó Abisambra.

Según cifras de la entidad, a octubre de 2023 se logró tapar un total de 219.354 huecos en toda la ciudad, 74.748 huecos de la malla vial local, 84.657 de la malla vial intermedia y 59.949 de la malla vial arterial. Se mejoraron 19 kilómetros de ciclorrutas, 28.786 metros cuadrados de espacio público e intervinieron 317 kilómetros de vías locales, lo cual benefició a más de 3 millones de ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo anterior y en el marco del cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Distrital, durante los últimos tres años la entidad ha gestionado el diagnóstico del estado de las estructuras de pavimento de la malla vial local e intermedia, que hacen parte de la competencia de la entidad, con los siguientes porcentajes de cobertura: para malla vial local el 94 % y para malla vial intermedia el 97 %.

La Unidad de Mantenimiento Vial tendrá un total de gastos e inversiones de más de $ 194.946 millones.

Para la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), los presupuestos proyectados quedaron igual a los presentados por la Administración, que es de más de $ 3,74 billones y más de $ 2,08 billones, respectivamente.

Prepuesto sector movilidad
Presupuesto sector movilidad. | Foto: Concejo de Bogotá

“Para la vigencia 2023, la primera línea del metro presenta un avance de ejecución del 25 % y se abrió la licitación pública para seleccionar el concesionario que ejecutará la segunda línea”, señaló Abisambra.

La vía alimentadora del metro de la Av. 68 que cerrará en 2023 cuenta con un avance de más del 53 %; la de la Av. Ciudad de Cali terminará con un avance de más del 61 %, y la extensión de la Caracas cerrará con un avance de más del 78 %, según las proyecciones.

Además, para el Sector de Gestión Jurídica se proyecta para la vigencia 2024 un aumento del rubro de funcionamiento de más del 19 % y para el de ingresos de más del 8 % en comparación con el presupuesto del año anterior. Es decir, que tiene proyectado más de 40 mil millones de pesos.

El sector Gobierno se encuentra conformado por tres entidades: la Secretaría Distrital de Gobierno, el Departamento Administrativo del Espacio Público (Dadep) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac). Para 2024 este sector en general tendrá un incremento del 20 % en gastos de funcionamiento y del 9 % en comparación con el año anterior.

Esta variación refleja el interés de fortalecer las funciones administrativas y operativas básicas de las entidades, así como impulsar los proyectos de inversión para el cumplimiento de metas. En la siguiente tabla se puede observar a detalle cómo se proyectan los gastos de funcionamiento y de inversión de todo el sector, lo que suma $ 344.252 millones.

En Integración Social y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), el rubro de inversión pasó de $ 329.198 millones a $ 337.198 millones.

Samir Abisambra
Samir Abisambra | Foto: Concejo de Bogotá

“Lo que queremos es generar un fortalecimiento en los órganos de seguridad y justicia conjunto al equipamiento. Como he mencionado, en Bogotá el delito que más se comete es el hurto a personas. Diariamente en la ciudad más de 260 personas denuncian ser víctimas de atraco; sumado a esto, el número de armas incautadas en la ciudad ha incrementado y cada 24 horas son incautadas 468 armas de fuego y cortopunzantes”, concluyó el concejal Samir Abisambra.