Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Olga Lucía Acosta.
Gustavo Petro y Olga Lucía Acosta. - Foto: SEMANA

política

Los polémicos trinos que compartió en Twitter la nueva integrante del Banco de la República

A juzgar por los mensajes a los que les ha dado retuit, Olga Lucía Acosta no está de acuerdo con suspender los contratos de exploración y explotación de petróleo ni con la transformación del sistema de salud que propone el Gobierno de Gustavo Petro.

Este viernes, el presidente Gustavo Petro designó a Olga Lucía Acosta como nueva integrante del Banco de la República, en reemplazo del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue retirado tras un fallo judicial del Consejo de Estado que argumentó que, con su designación por parte del expresidente Iván Duque, se incumplió la Ley de Cuotas.

El nombramiento de Acosta cayó bien en la izquierda y la derecha, pero en su cuenta de Twitter, donde la sigue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la hoy directora de la Oficina de la Cepal en Colombia ha compartido mensajes que van en contravía con algunas de las políticas del Gobierno de Gustavo Petro.

Por ejemplo: el 21 de noviembre pasado compartió una entrevista que el exministro de Salud, Fernando Ruiz, concedió al diario El Tiempo titulada: “La nueva reforma a la salud amenaza a la equidad”. En dicho texto periodístico el exfuncionario cuestionó el nuevo modelo para el sistema de salud que propone la ministra Carolina Corcho y que debatirá el Congreso desde febrero de 2023.

Uno de los mensajes que compartió en su cuenta de Twitter la nueva integrante de la junta directiva del Banco de la República.
Uno de los mensajes que compartió en su cuenta de Twitter la nueva integrante de la junta directiva del Banco de la República. - Foto: Autor Anónimo

Aunque Acosta es una fiel seguidora del ministro José Antonio Ocampo, porque ha compartido la mayoría de sus publicaciones en Twitter, divulgó una noticia del medio digital Valora Analitik, donde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia lanzó una advertencia: “Suspender la exploración petrolera representa un riesgo elevado para la sostenibilidad fiscal del país”.

El mensaje de la exministra María Fernanda Suárez contra la suspensión de exploración de gas y petróleo.
El mensaje de la exministra María Fernanda Suárez contra la suspensión de exploración de gas y petróleo. - Foto: Autor Anónimo

Además, compartió un trino de la exministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, donde reproduce la misma la pieza periodística de Valora Analitik.

Otro de los mensajes que compartió recientemente la nueva integrante del Banco de la República.
Otro de los mensajes que compartió recientemente la nueva integrante del Banco de la República. - Foto: Autor Anónimo

Acosta casi no escribe mensajes en Twitter, pero comparte publicaciones de algunos de sus seguidores, entre ellos, el hoy senador Humberto de la Calle, cuando aseguró el 24 de octubre “que la visión de Gustavo Petro es correcta: no combustibles fósiles. Pero ni Colombia es un gran contaminador ni la economía social resisten una fiscalidad debilitada. Hay que posponer metas mientras buscamos energías limpias. Presidente: llegó la hora de retirar temporalmente sus propuestas”.

El hecho de compartir dichos mensajes no convierte a la nueva integrante del Banco de la República en antipetrista, pero claramente podría traducirse en que no está de acuerdo con la propuesta de reformar la salud por parte del Gobierno nacional y tampoco en suspender los contratos de exploración y explotación de petróleo.

La designación de Olga Lucía Acosta se produce en un momento crucial para la economía del país y desde la junta directiva del Banco de la República se tendrá que tomar decisiones que ayuden a mitigar la recesión que se avecina en 2023, según anunció el presidente Gustavo Petro.

La nueva funcionaria es economista y especialista en Política y Regulación Económica de la Universidad de París, Francia. Además, es profesora de la Universidad El Rosario, investigadora asociada de Fedesarrollo, entre otros cargos.

Uno de los primeros en celebrar la designación fue el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo: “Excelente nombramiento señor presidente, para el Banco de la República y para el país. Para mi será un gusto trabajar con ella en mi función de presidente de la Junta Directiva del Banco”, escribió en su cuenta personal de Twitter.