Home

Política

Artículo

Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar.
Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

Política

María Fernanda Cabal respondió cuestionamientos de Gustavo Bolívar: “gobierno Uribe redujo, como ninguno, el número de homicidios”

La senadora Cabal destacó la reducción de homicidios durante el período del expresidente Álvaro Uribe.

31 de agosto de 2022

El país vivió un pasado fin de semana sangriento, en el que se reportaron cuatro masacres y varios cuerpos desmembrados. Los hechos se registraron en Barranquilla, Cúcuta, Cumbal (Nariño) y Cali.

De acuerdo con Indepaz, las cifras más recientes indicaron que en lo que va corrido de 2022 se han presentado cerca de 72 masacres en el territorio nacional. Asimismo, señaló que el Gobierno debe reforzar las labores de restablecimiento de los derechos de los campesinos y la población indígena.

El lunes, el senador Bolívar salió en defensa del Gobierno y arremetió contra el uribismo, al que acusó de querer culpar al presidente Gustavo Petro de las recientes masacres ocurridas en el país. El congresista del Pacto Histórico aseguró que estos hechos violentos son “herencia” del gobierno del expresidente Iván Duque.

“El uribismo que mal gobernó años quiere culpar por masacres a Petro que lleva 22 días como presidente. Esa es la herencia del gobierno Duque”, dijo.

Y, a renglón seguido, envió un duro sablazo al expresidente Álvaro Uribe y los militantes del Centro Democrático. “En la nefasta ‘mano firme’ uribista se mataban inocentes mientras grupos armados aumentaban presencia. También en eso fracasaron”, expresó Bolívar.

El congresista también comparó las cifras de masacres durante el gobierno Duque con lo que lleva Petro en el poder. “El 6 de agosto se presentó la última masacre en el gobierno Duque. Fueron 301 en sus 4 años. Durante el gobierno Petro se han presentado 9 masacres”, expresó.

En las últimas horas, la senadora María Fernanda Cabal respondió a las afirmaciones de Bolívar y las tildó de falsas.

“Falso. El gobierno Uribe redujo, como ninguno, el número de homicidios, que llegó a ser exponencial en 2002. Las cifras no le gustan a la izquierda y su método de falsear los hechos a través de la propaganda depredadora llevaron a que hoy tengan el poder. Ya veremos su ineptitud”, expresó Cabal.

La respuesta de Juan Camilo Restrepo

Otro de los que respondió a las afirmaciones de Bolívar fue el ex Alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Duque, Juan Camilo Restrepo, quien no dudó en etiquetar al senador negando cada una de las cifras que publicó sobre su lucha contra los hechos violentos en el país.

“A diferencia de su gobierno, el nuestro fortaleció a nuestra Fuerza Pública en el combate contra las estructuras criminales. GAO Clan: en 2020 tenía 3.632 integrantes, en 2022 lo dejamos con 3.168. ELN en 2020 presencia en 2.933 veredas, en 2022 en 2.809″, aseguró Restrepo.

“En nuestro gobierno incautamos 1.500 toneladas de coca perteneciente a los GAO, en su gobierno pretenden legalizarla”, precisó, añadiendo que en gobierno de Duque “desarticulamos a Los Caparros y Pelusos, en el suyo las medidas adoptadas motivarán la creación de otros”, le contestó.

“Está equivocado, el ELN en 2018 estaba en 175 municipios y lo dejamos en 167. El Clan del Golfo en 2018 estaba en 179 municipios y lo dejamos en 145. No le mienta a la opinión”, concluyó negando las cifras que publicó el senador Bolívar sobre el crecimiento del grupo armado en el país.