Tendencias
Él era Salvador Ramos, el joven de 18 años que cometió la masacre en Texas
Imagen Ilustrativa - Getty Images - Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

masacres

En Colombia han ocurrido 72 masacres en lo que va corrido del año, informó Indepaz

Con el asesinato de tres comuneros en el resguardo de San Lorenzo, en el Cauca, ya son 72 masacres perpetradas en el territorio nacional.

La violencia se ha recrudecido en el territorio nacional durante 2022 y cada semana se reportan nuevas masacres en departamentos como el Cauca o Nariño.

Recientemente, tres comuneros del resguardo indígena de San Lorenzo, en Caldono, Cauca, fueron asesinados con varios impactos de bala.

De acuerdo con Indepaz, esta es la masacre número 72 que se registra en el territorio nacional en lo que va corrido de 2022, por lo que la organización hace un llamado al Gobierno nacional para que refuerce las labores de restablecimiento de los derechos de los campesinos y población indígena en el país.

Según la información entregada por Indepaz sobre la masacre en Caldono, se sabe que en la zona delinquen miembros de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, Segunda de Marquetalia y el ELN, sembrando terror entre quienes residen en ese territorio.

Durante el pasado fin de semana se registraron diez personas fallecidas en tres hechos aislados que se suman a la lista de más de 70 episodios de violencia en el país.

De acuerdo con la organización, en la noche del sábado 27 de agosto fueron asesinadas tres persoans en el barrio Montes, en Barranquilla. Las víctimas, identificadas como Jorge Eliécer Aguilar Quintero, de 54 años; Carlos Julio Suárez, de 68 años, y Ángel Mesías Alejandro, de 33 años, se encontraban departiendo a las afueras de un establecimiento público cuando fueron abatidas por criminales.

De acuerdo con Indepaz, en la zona delinquen grupos criminales como las AGC, el Nuevo Bloque Costeño, Los Pachencas, posibles organizaciones mexicanas y otras unidades de microtráfico local.

Una tercera masacre se reportó en el barrio Pueblo Nuevo, en Cúcuta, Norte de Santander, donde cuatro personas fallecieron.

De acuerdo con las autoridades, los delincuentes se bajaron de un taxi y empezaron a disparar a sus víctimas, que se encontraban a las afueras de un taller de mecánica. Una persona falleció en el lugar de los hechos mientras que tres más fueron trasladadas a centros asistenciales, sin embargo, fallecieron horas después.

Además, Indepaz condenó el fallecimiento de dos periodistas que fueron asesinados en Fundación, Magdalena, en medio de lo que habría sido un acto de intolerancia.

Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras son las víctimas, él tenía un cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo y ella, de un portal digital conocido como la Bocina Col. Cuando fueron asesinados regresaban, al parecer, de cubrir un evento cultural en una de las zonas cercanas: las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa.

El carro quedó en el lugar de los hechos y un ocupante más del vehículo resultó herido. Está siendo atendido en el hospital de Fundación Magdalena. Las autoridades investigan los detalles del crimen.

Por su parte, el senador Alirio Barrera lamentó la muerte por ataque sicarial. Estos comunicadores, aparte de realizar trabajo social, se caracterizaron por sus constantes críticas al abandono estatal, según manifestó el congresista.

“Con ambos trabajamos para llevar nuestra propuesta a la costa. Dios bendiga sus familias”, manifestó Barrera desde su cuenta oficial de Twitter.

Sus colegas describen a Léiner como un joven inquieto; de hecho, es reconocido como uno de los pioneros en periodismo digital en las regiones. Tanto él como Dilia solían ser solidarios con la información a otros periodistas.

En versiones iniciales que conoció SEMANA, al conversar con compañeros de trabajo, Léiner había manifestado dos años atrás haber recibido amenazas en el municipio de Fundación.

El hecho de realizar denuncias sociales le estaba generando ese tipo de retaliaciones. Las autoridades están verificando si había radicado denuncias por esas intimidaciones ante la Fiscalía General de la Nación.