Tendencias

Home

Nación

Artículo

.
Mujer apuntando con un arma al objetivo en un fondo oscuro, enfoque selectivo en el arma frontal - Foto: Getty Images/iStockphoto

orden público

Luto en el periodismo: asesinan a tiros a Dilia Contreras y Léiner Montero en Fundación (Magdalena), ¿qué se sabe?

Los reporteros regresaban, al parecer, de cubrir un evento cuando fueron atacados con disparos.

Autoridades de Fundación, Magdalena, le confirmaron a SEMANA el homicidio de dos periodistas que viajaban por las carreteras del departamento. A la altura del corregimiento de Santa Rosa de Lima, hombres armados interceptaron el vehículo en el que se transportaban, según la información preliminar.

Léiner Montero Ortega y Dilia Contreras son las víctimas, él tenía cargo directivo en la emisora el Sol Digital Stereo y ella de un portal digital conocido como la Bocina Col. Cuando fueron asesinados regresaban, al parecer, de cubrir un evento cultural en una de las zonas cercanas: las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa.

El carro quedó en el lugar de los hechos y un ocupante más vehículo, resultó herido. Está siendo atendido en el hospital de Fundación Magdalena. Las autoridades investigan los detalles del crimen.

Por su parte, el senador Alirio Barrera lamentó la muerte por ataque sicarial. Estos comunicadores, aparte de realizar trabajo social, se caracterizaron por sus constantes críticas al abandono estatal, según manifestó el congresista.

“Con ambos trabajamos para llevar nuestra propuesta a la costa. Dios bendiga sus familias”, manifestó Barrera desde su cuenta oficial de Twitter.

Sus colegas describen a Léiner como un joven inquieto; de hecho, es reconocido como uno de los pioneros en periodismo digital en las regiones. Tanto él como Dilia solían ser solidarios con la información a otros periodistas.

En versiones iniciales que conoció SEMANA, al conversar con compañeros de trabajo, Léiner había manifestado dos años atrás haber recibido amenazas en el municipio de Fundación.

El hecho de realizar denuncias sociales le estaba generando ese tipo de retaliaciones. Las autoridades están verificando si había radicado denuncias por esas intimidaciones ante la Fiscalía General de la Nación.

En su portal solía contar historias de vida de personas de la región. “Es muy doloroso que acaben así con la vida de dos personas que lo que hacen es informar a la comunidad. Es un golpe muy duro para el departamento del Magdalena”, dijo uno sus compañeros.

En la línea de investigación no se descarta que hubiese sido por un hecho de intolerancia, pues testigos informan que durante el cubrimiento de las fiestas patronales se presentó una riña en la que habría tenido participación el periodista. Luego de lo sucedido decidió marcharse del lugar junto con los otros dos acompañantes y fue cuando, en el recorrido, uno de los hombres que se movilizaban en moto, el parrillero, disparó en diferentes oportunidades contra ellos.

Léiner iba conduciendo y Dilia de copiloto. Otra de las líneas de investigación contempla la posibilidad de que hubiese tratado de hurto. En el lugar de los hechos hay un grupo especial de investigadores tanto de la Fiscalía, como de la policía nacional.

SEMANA conoció un mensaje en el que Léiner el 3 de mayo de 2019 manifestó que en medio de la persecución que tuvo como periodista de denuncias, lo involucraron supuestamente en temas penales. “Todo nace en una represalia por la publicación de una noticia donde se nombra a una de las familias políticas de tradición en el municipio de Fundación”, dijo para aclarar por qué razón había terminado siendo investigado. “Le hicieron un montaje en una supuesta extorsión en la que el Gaula lo capturó porque supuestamente estaba cobrando para no sacar una noticia”, dicen en el municipio de la Costa.

Las autoridades, frente a la conmoción por el crimen y las múltiples versiones, se comprometieron a dar con resultados de la investigación, lo antes posible.