Home

Política

Artículo

Federico Gutiérrez reacciona al relato de Martín Sombra ante la JEP.
Federico Gutiérrez reacciona al relato de 'Martín Sombra' ante la JEP. | Foto: SEMANA, Twitter JEP

Política

“Más que despreciable”: Federico Gutiérrez reacciona al relato de Martín Sombra sobre reclutamiento de menores ante la JEP

El excandidato presidencial expresó su dolor frente al testimonio del exguerrillero sobre el reclutamiento de menores.

7 de diciembre de 2022

En el marco del caso relacionado con el reclutamiento de menores, el excomandante de las Farc, Elí Mejía Mendoza, más conocido como Martín Sombra, dio su versión de los hechos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con lujo de detalle, el exguerrillero contó todas las injusticias y abusos a los que sometieron menores de hasta 13 años de edad para insertarlos en el grupo insurgente.

Frente al impactante relato, en el cual incluso confiesa haber obligado a los menores a cometer actos de canibalismo, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez reaccionó en rechazo.

Gutiérrez no fue el único en reaccionar ante la crueldad del relato del exguerrillero, quien contaba sonriente los delitos cometidos en contra de la integridad de menores. La senadora María Fernanda Cabal rechazó el fragmento en el que Martín Sombra asegura haber entrenado una tropa “que comía gente”.

“Sigan creyendo que pueden darnos cátedra de paz”, trinó la senadora del Centro Democrático y una de las más duras opositoras del proceso de paz con la guerrilla de las Farc.

Además de dar detalles sobre el reclutamiento de menores, el exguerrillero también criticó duramente a miembros del exsecretariado de las Farc, ahora congresistas de Comunes como Rodrigo Londoño, a quien ‘Martín Sombra’ no dudó en calificar como ladrón. A Catatumbo lo califica como un hombre que se entregó al licor, pero dijo que tenía buena oratoria.

“Fui el que cuidé toda la plata. Fueron 6.000 canecas de 600 millones de pesos, pa que Timo lo sepa. Él no sabía donde estaba el tesoro de las Farc, ¿por qué?, porque los altos nunca confiaron en ellos. Ellos fueron ladrones, ellos robaron en los frentes y hay que decírselo de frente”, fueron sus palabras.

Martín Sombra fue claro en advertir que el asesinato de los excomandantes de las Farc como Jesús Santrich y alias El Paisa fue un acto cometido por Jorge Eliécer Jiménez, Jerónimo Aljure, jefe de un grupo de disidencias de las Farc.

“Él estaba muy dolido por lo que había hablado el Paisa, Óscar, por lo que había hablado Romaña, por lo que había hablado Santrich. Él sale y se arma y comienza a darles. Él mata al Paisa, mata a Romaña, mata a Santrich, para que ustedes lo sepan. Él fue el que los mató y eso es bueno que quede claro, ya que estamos diciendo la verdad, eso ustedes no lo sabían”, sostuvo Mejía ante la JEP.

La magistrada Rueda citó la continuación de la versión voluntaria para el próximo 23 de enero de 2023. En esta diligencia, Martín Sombra deberá profundizar la información sobre su trayectoria en las Farc, la vida en las filas de la extinta guerrilla de niños y las demás líneas de investigación del caso.