política

Mauricio Lizcano sobre la reforma a la Presidencia: “se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado”

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República dio a conocer a SEMANA detalles sobre la reforma a la nómina de la Casa de Nariño.


Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), dio a conocer a SEMANA detalles sobre las reformas que llevará a cabo el gobierno de Gustavo Petro en la nómina que actualmente conforma la Presidencia de la República.

Según Lizcano, el presidente Petro dio órdenes a todos los ministerios de que eliminen las nóminas paralelas, para tener reducciones grandes en la burocracia.

“El presidente Gustavo Petro dio instrucciones claras para que todos los ministerios eliminen las nóminas paralelas y los gastos superfluos, eso por supuesto va a terminar en la directiva presidencial para tener unas reducciones grandes en la burocracia y en la cantidad de contratos que no cumplen con los estándares para un buen desempeño del Gobierno”, indicó el director del Dapre a SEMANA.

Asimismo, confirmó que esta reforma no acabará con los contratos de prestación de servicios, pero sí se terminarán los que tienen más de cuatro contratos con el Estado.

“Esto no quiere decir que se van a acabar los contratos de prestación de servicios, pero sí se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”, aseveró Lizcano.

Además, el director del Dapre le afirmó a SEMANA, que se está llevando a cabo un estudio con el propósito de eliminar el 70 % de las consejerías presidenciales.

“Estamos haciendo un estudio y con base en ese estudio vamos a eliminar el 70 % de las consejerías presidenciales acá en la Casa de Nariño. La idea es dejar entre cuatro y cinco de ellas, dependiendo el modelo que se vaya a crear”, indicó.

Por ahora se ha mencionado en diferentes oportunidades, que las consejerías que se quedarían son: la Consejería para la estabilización e implementación de los acuerdos de paz y la Consejería de juventudes.

Cabe mencionar que la eliminación de estas altas consejerías no necesita la aprobación del Congreso de la República, motivo por el cual se espera que todo esté listo a más tardar en los próximos 45 días.

Mauricio Lizcano habló de por qué la demora en la designación del ministro de Ciencia

Uno de los ministerios que se espera tenga un protagonismo destacado en el gobierno del presidente Petro será el de Ciencia y Tecnología, por eso ha generado curiosidad el hecho que aún el mandatario del Pacto Histórico no haya designado a nadie para que esté al frente de esa cartera.

En medio de los cuestionamientos, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, le salió al paso al ambiente de incertidumbre que se ha generado sobre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, dando a conocer que el presidente Petro está revisando hojas de vida con calma y cuidado.

“El mensaje es todo lo contrario, es tan importante este ministerio para la transformación de Colombia, que el presidente lo está revisando con todo el cuidado. Las cosas buenas toman tiempo”, trinó Lizcano.

La postura de Lizcano se dio en respuesta a un mensaje que publicó Fanor Mondragón, profesor emérito de la Universidad de Antioquia: “Muy preocupantes las noticias que circulan sobre el no nombramiento del ministro para MinCiencias. Se dice que esto se debe a la falta de interés del Gobierno por impulsar un verdadero desarrollo basado en el conocimiento Necesitamos manifestarnos a nivel nacional e internacional”.

Quien una vez se enteró de la respuesta del funcionario Lizcano escribió en Twitter: “Muchas gracias por la aclaración a la comunidad académica y empresarial que está pendiente de este importante ministerio”.

Finalmente, este jueves el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionó a un nuevo grupo de ministros que van a integrar su gabinete de gobierno y quienes lo acompañarán en el diseño de las políticas públicas de cara a los próximos cuatro años de su administración. La ceremonia curiosamente se registró en las instalaciones del Comando de Transporte Aéreo Militar (Catam) en el occidente de Bogotá.