Mauricio Lizcano y Gustavo Bolívar
Mauricio Lizcano y Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Pulla de Gustavo Bolívar a Mauricio Lizcano, ¿de qué se trata?

22 de julio de 2022

Gustavo Bolívar ha aplaudido hasta el momento el gabinete que ha designado Gustavo Petro, pero sigue atento a los nuevos nombramientos por parte del mandatario de la izquierda. Al fin y al cabo, él se ha autoproclamado el defensor del cambio, la figura política que vigilará que se les cumpla a los más de 11 millones de colombianos que votaron por el candidato progresista.

Este viernes, el senador del Pacto Histórico defendió los nombramientos del presidente electo e indirectamente le lanzó una pulla al excongresista Mauricio Lizcano, recientemente cercano al petrismo.

Bolívar lo hizo cuando un seguidor de Twitter llamado Jokeraton escribió: “Nombrar en la Dirección Nacional de Planeación a Mauricio Lizcano sería facilitar un posible saboteo al plan de reformas estructurales que necesita Colombia para acabar con toda la injusticia social. ¡No olvidar que es el ahijado de Uribe!”.

Bolívar, al leer el mensaje, le respondió: “Planeación Nacional es el superministerio. Desde allí se formulan políticas sociales y el Plan Nacional de Desarrollo. Hasta hoy, los nombrados de Petro dan tranquilidad y confianza. La DNP no será la excepción, el presidente sabe que necesita en ese cargo a alguien de absoluta confianza”.

Aunque Bolívar llegó hasta ahí con su mensaje, está claro que Lizcano no es totalmente cercano a Petro. De hecho, fue uno de los dirigentes políticos que hasta hace poco perteneció al partido de La U y se unió a Petro 15 días atrás de la primera vuelta presidencial. Sin embargo, por su conocimiento del Estado, hoy forma parte del equipo de empalme que adelanta Gustavo Petro con la administración saliente de Iván Duque.

Petro sigue designando a cuentagotas sus ministros. Aún faltan por ocuparse las carteras del MinTIC, MinDeporte, MinVivienda, MinTransporte, entre otras. Se espera que la semana entrante, el líder de la izquierda termine de componer la totalidad del equipo que lo acompañará después del 7 de agosto.