Home

Política

Artículo

Mauricio Lizcano, dentro del gabinete de Gustavo Petro. | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Atención: Mauricio Lizcano será el nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia

El exsenador estuvo al frente del proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente.

7 de agosto de 2022

SEMANA conoció que el expresidente del Congreso Mauricio Lizcano asumirá la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).

Aunque el presidente Gustavo Petro no ha hecho el anuncio oficial, la decisión está en firme y Lizcano asumirá ese cargo.

Lizcano reemplazará a Víctor Muñoz, quien estuvo allí durante el Gobierno del presidente saliente Iván Duque. Se trató de uno de los funcionarios más cercanos al mandatario.

El exsenador Lizano ya tuvo una diferencia con Muñoz. Cuestionó en medio del empalme entre ambos gobiernos que supuestamente se estaban suscribiendo contratos a 15 días de entregar el mando.

Muñoz le respondió: “Con Mauricio Lizcano hemos tenido una conversación amplia, clara, frente a todo el procedimiento de empalme. Ahí es muy importante mencionar que eso que se hace referencia a líneas rojas corresponden al proceso del canal del Dique que surtió todo el proceso de consultas previas y la estructuración técnica”.

Muñoz agregó que se trata de procesos que vienen de hace tiempo, que simplemente están surtiendo sus trámites y que otros deberían continuar con el mandato entrante. “Hay una serie de procesos que están por iniciar por parte del gobierno, para que sean iniciados en el gobierno entrante”, afirmó Muñoz.

El exsenador hizo parte del Partido de la U. Sin embargo, renunció a hace un par de meses, armó su propio grupo ciudadano, Gente en Movimiento, con el que terminó apoyando a Gustavo Petro semanas atrás de la primera vuelta presidencial (en mayo de este año).

Lizcano fue aliado clave del expresidente Juan Manuel Santos en el Congreso en medio de su mandato. Fue presidente del Senado y estudió un máster en administración pública (MPA) en la Harvard Kennedy School y un MBA Sloan school en MIT.

Se trata de una de las dependencias más importantes del Gobierno, ya que el departamento administrativo es por donde tienen que pasar varias de las normas que decretará el presidente Petro y una de las dependencias más cercanas a la Presidencia.

El nombre de Lizcano había generado escozor en los círculos petristas más fieles. El senador Gustavo Bolívar cuestionó que el excongresista también sonaba para ser director de Planeación Nacional, por lo que puede que no esté muy conforme con el nuevo nombramiento.

“Planeación Nacional es el súper ministerio. Desde allí se formulan políticas sociales y el Plan Nacional de Desarrollo. Hasta hoy, los nombrados de Petro dan tranquilidad y confianza. La DNP no será la excepción, el presidente sabe que necesita en ese cargo alguien de absoluta confianza”, comentó Bolívar.

Otros nombramientos

En las últimas horas, el presidente electo Gustavo Petro ha anunciado otras personas que lo acompañarán en su gabinete. Uno de los más importantes es el de Alfonso Prada, que será el ministro del Interior. Se trata de otro político que también fue cercano al expresidente Santos en su Gobierno.

También nombró a Gloria Inés Ramírez en el Ministerio de Trabajo, María Isabel Urrutia será la ministra de Deporte, en Vivienda estará Catalina Velasco, el Ministerio de Minas y Energía lo liderará Irene Vélez y en el Néstor Osuna en el Ministerio de Justicia.

Otros de los nombramientos han sido Álvaro Leyva en la Cancillería, el ministro de Defensa será Iván Velásquez, en ambiente estará Susana Muhamad, en el ministerio de Cultura, Patricia Ariza, en el Ministerio de Educación, Alejandro Gaviria, en el de Salud Carolina Corcho y en Agricultura la jefe de la cartera será Cecilia López.

Algunos de los entrantes ministros han generado profundos cuestionamientos e interrogantes. Por ejemplo, salió a relucir un video de la nuevo ministra del Trabajo afirmó que admira a Hugo Chávez, a Nicolás Maduro.